Los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, y de Economía, Walter Agosto, encabezaron ayer una nueva reunión paritaria con los representantes de los gremios de la administración central, ATE y UPCN. Del encuentro participaron los secretarios generales de UPCN, Jorge Molina; y ATE, Jorge Hoffmann.
Al término de la reunión, Pusineri realizó una evaluación del intercambio mantenido: «con esta reunión hemos iniciado las conversaciones paritarias con diferentes representaciones sindicales. "La idea es establecer un esquema de trabajo que nos lleve a poder formular una propuesta en lo salarial y en lo referente a condiciones de trabajo el lunes de la semana que viene. Durante esta semana vamos escuchar cuáles son las expectativas, las aspiraciones y los intereses del sector gremial estatal".
Consultado acerca de la posibilidad de realizar acuerdos salariales trimestrales, el Ministro afirmó: "reitero lo que venimos diciendo desde que comenzó a hacerse pública la convocatoria: ningún instrumento está descartado, todas las posibilidades están sobre la mesa, pero esas posibilidades dependen del acuerdo. En el marco de la negociación colectiva no hay propuestas unilaterales, sino que requieren de acuerdos. De forma tal que en la medida en que nos pongamos de acuerdo sobre el instrumento, ya sea en cuanto a su duración, sus características, nosotros lo vamos a utilizar porque compartimos el objetivo central que es preservar el poder adquisitivo de los salarios".
Inflación vs. Salarios
En relación a los posibles desajustes entre inflación y salario, Pusineri destacó que: "precisamente, estas reuniones están previstas para tratar estos temas. Siempre se pone sobre la mesa la posibilidad de cubrir los desfasajes inflacionarios. Los instrumentos -como las revisiones o las cláusulas gatillo o de ajuste automático- son para prever que la inflación no termine por sobre los salarios, por lo que están dentro de las posibilidades que vamos a contemplar dentro de estas reuniones", puntualizó.
Pase a Planta permanente
Respecto al acuerdo alcanzado en la negociación paritaria anterior acerca del pase a planta permanente de los agentes de la administración pública, especialmente del sector salud, Pusineri señaló: "estamos acelerando los trámites en todas las jurisdicciones, porque la voluntad del gobernador Perotti es que todos los contratados que se encuentren en condiciones pasen a planta. Es algo acordado y queremos darle cumplimiento total".
Perotti aseguró que buscarán preservar el poder adquisitivo de los salarios
El gobernador Omar Perotti en diálogo con la prensa santafesina de acuerdo a lo informado por Aire de Santa Fe, destacó la negociación con los gremios y el acuerdo logrado a principios de año y remarcó que «lo que se hizo en el primer semestre fue una actualización automática, en mayo. Habíamos convenido que si había algún desfasaje no había que reunirse, sino que se actualizaba automáticamente». En cuanto a los porcentajes de aumento salarial que pueda ofrecer el gobierno, el mandatario sostuvo que "se seguirá hablando" pero advirtió: "hay un criterio general. En mayo se trataba de mantener el poder adquisitivo del salario y el criterio es el mismo. Que se resguarde el poder adquisitivo del salario". Para eso, Perotti adelantó que se contemplarán estimaciones que hará la Provincia de la proyección de la inflación y que "alguna instancia de ajuste para cualquier mes que tenga desfasaje".
Los docentes buscan conocer una propuesta concreta
Ayer por la tarde, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, se concretó una nueva reunión paritaria con los gremios docentes AMSAFE, UDA, AMET y SADOP.
Desde AMSAFE se plantearon los siguientes temas en el ámbito paritario: Incremento salarial para activos y jubilados que nos permita recuperar el poder adquisitivo y ganarle a la inflación; garantizando el 82% para todos los jubilados docentes. Implementación de una cláusula de actualización automática en caso que la inflación supere el acuerdo salarial alcanzado; aumento de las asignaciones familiares; ratificación del acuerdo en la mesa técnica paritaria relacionado a la modificación de dos códigos de nuestro salario para reducir el impacto del impuesto a las ganancias; cronograma de inscripción a traslados, titularizaciones y suplencias en los distintos niveles y modalidades; convocatoria a concurso de ascenso a cargos directivos de niveles inicial, primario, secundario y modalidad especial; normativa que otorgue funciones a los equipos territoriales de convivencia; resolución de los ID faltantes del Plan 25; ampliación del régimen de licencias. Licencias parentales, por adopción, estudio de salud preventivos, por mudanza, para trámites jubilatorios, presentación de ponencia en congresos, etc.; concurso de titularización de Artística; coros y orquestas; equipos socioeducativos: movilidad, creación de junta de escalafonamiento, concurso de cargos de coordinación; creación de cargos y horas cátedras; resolución a las distintas problemáticas relacionadas a ajedrez: titularización y creación de horas; infraestructura escolar; aumento de partidas de comedor y copa de leche.
El Gobierno de la Provincia tomó las demandas de la representación de AMSAFE, comprometiéndose a presentar una propuesta en el ámbito paritario para el próximo lunes 7 de agosto a las 12:30 hs.
Desde AMSAFE solicitaron que cualquier propuesta paritaria debe ir en línea con las necesidades y expectativas que tienen los trabajadores de la Educación, no solamente para mejorar el salario, sino también para fortalecer la Escuela Pública.