Especiales

"La pandemia nos unió más como compañeros"


Así lo manifestó la Dra. María Belén Salvatierra, médica clínica del Hospital Dr. Jaime Ferré, en relación a lo vivido durante la peor parte de la pandemia por Coronavirus.





En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Médico, este 3 de diciembre, CASTELLANOS homenajea a quienes estuvieron en la primera línea de batalla, poniendo en riesgo su vida en servicio a la comunidad, durante la parte más crítica de la pandemia contra el Covid-19. 
"Durante la pandemia nos pasó que vimos mucha muerte, a lo que no estamos muy acostumbrados porque son pocos los pacientes que se mueren normalmente, tema que hablábamos entre colegas porque era difícil transmitir lo que sentíamos a las familias, entonces nos unimos más como compañeros porque era difícil poder reflejar de otra manera el trabajo arduo que tuvimos que hacer. Era alentarnos entre nosotros a seguir porque éramos los únicos que podíamos hacer algo", manifestó la Dra. María Belén Salvatierra, médica clínica del Hospital Dr. Jaime Ferré, en diálogo con Diario CASTELLANOS. Al mismo tiempo, reconoció que no se arrepiente de su profesión, "es lo que me gusta y hago todos los días", dijo. 
Salvatierra reconoció que esta crisis sanitaria cambió el modo de pensar desde el lado profesional del médico pero sobre todo desde lo humano, al ver toda la gente que se moría como consecuencia del virus. En relación a ésto, contó que en el Hospital armaron un protocolo para los pacientes que sabían que iban a fallecer, logrando que sus familias puedan ingresar a verlos para despedirse. "El afecto de la familia muchas veces ayudaba al paciente, por eso valoramos mucho el acompañamiento y contención familiar, creo que eso también es una parte fundamental en un paciente enfermo", destacó. 





Reencuentro con los pacientes





Por otro lado, la profesional de la salud contó que el reencuentro con los pacientes habituales, con los que no se vieron durante la pandemia, es especial. "Por un lado estamos contentos de verlos, y por otro, nos pusimos tristes porque muchos se dejaron estar por la pandemia. Empezamos a ver un todo del paciente más allá de la patología, empezamos a valorar un poco más la parte humana, de cómo estuvo, si estuvo con la familia, si se quedó sin trabajo, cosas que tenemos más en cuenta", concluyó Salvatierra.


Día del médico Dra. María Belén Salvatierra especiales salud

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web