La Alianza Atlántica quiere mostrar a Moscú que sus tropas están preparadas para defender a Ucrania.
La OTAN empieza a engrasar sus mecanismos. La Alianza Atlántica dio este lunes la orden de poner sus tropas en estado de alerta y ya hizo unos pequeños movimientos.
Se trata de mostrar a Moscú que los occidentales están preparados ante cualquier eventualidad. Si Vladimir Putin pretendía que la OTAN saliera de Europa del este, su presión militar sobre Ucrania está consiguiendo exactamente lo contrario.
Varios Estados miembros de la OTAN están enviando buques y aviones de combate a bases de países como Bulgaria o las repúblicas bálticas en un intento de mostrar músculo.
"La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos sus aliados, también reforzando la parte oriental de la Alianza", dijo el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg.
Flota internacional
En los últimos días se sucedieron los anuncios. España puso en camino una fragata de última generación que patrullará en el Mar Negro mientras Dinamarca enviaba otra al Báltico.
Los daneses envían también cuatro F-16 a Lituania y España cuatro Eurofighters a Bulgaria. En Bulgaria se unirán con dos F-35 holandeses (que deberían llegar en abril) y con una flotilla aérea francesa.