En la sesión ordinaria de este jueves, los concejales votaron siete proyectos, destacándose el pedido de informe al Ejecutivo sobre los hechos acontecidos el domingo 8 de setiembre en barrio Belgrano (calle Garrapa al 200) entre un agente de la GUR y otro sujeto del sector que son de público conocimiento: si se ha realizado la correspondiente denuncia policial al respecto, si el personal se encontraba acompañado al momento de los hechos, qué capacitaciones recibe el personal de la fuerza para actuar ante este tipo de situaciones, cómo debe actuar el personal ante agresiones recibidas según su protocolo de trabajo, si ante la situación ocurrida se analizará la incorporación de nuevo equipamiento para la defensa y accionar del personal.
Martín Racca aclaró que “este proyecto fue presentado el martes 10, antes de que tome estado público. Cada 10 pesos que el rafaelino aporta 1 va a la GUR, una fuerza que tiene valoración positiva en el trabajo territorial para proteger a los vecinos. Nos preocupa la seguridad en la escena por los compañeros municipales, si realizan cursos de capacitación para manejarse en situaciones complejas y cuál es el protocolo de actuación”.
Y agregó: “desde lo institucional es gravísimo, inaudito, nunca lo he visto; el doctor Vottero salió públicamente manifestar lo que dijo, dejando un interrogante importante. El Intendente hace una carta abierta explicando lo inexplicable, desinformando como modelo de gestión. La gobernanza con decisiones informadas, pero dijeron que liberaron al delincuente y procesaron al agente municipal. ¿Va a tensionar con los poderes, las instituciones, los vecinos? El Intendente tiene deberes de funcionario público para hacer cumplir las normas nacional, provincial y local; proteger los intereses municipales y sus habitantes; mantener la confidencialidad si la información es sensible y en los deberes éticos evitar conflictos desde institucional. A la inseguridad hay que tratarla de manera integral todas las secretarías. En la carta abierta tuviera que haber pedido disculpas”.
Paz Caruso agregó que “nos preocupa cómo se resguarda la integralidad del personal municipal, qué cobertura tenía en los controles. Estas cosas antes no sucedían porque el personal tenía cobertura técnica y administrativa en estas situaciones”.
Llamativamente, hubo silencio de parte de los concejales oficialistas: ¿fue una estrategia política o no tuvieron argumentos para rebatir a la oposición?
Extracción de árboles
Otro de los proyectos aprobados sobre la extracción de árboles, solicitando al Ejecutivo que informe si se llevaron a cabo acciones desde el Municipio con la extracción de cuatro árboles en las inmediaciones del Canal Sur (barrio 17 de Octubre), si alguna de las áreas del Municipio intervino en la emisión de los permisos necesarios para llevar adelante estas acciones, si se tuvieron en cuenta las disposiciones preceptuadas por el Código Urbano relativas a las áreas de paisaje especial, si la Municipalidad está realizando los controles adecuados para proteger los espacios verdes y cumplir con las leyes ambientales, si se tomaron o tomarán medidas concretas para restaurar el daño causado y proteger mediante controles eficaces el ambiente. Estuvieron presentes dos integrantes de la Asociación Amigos de la Vida.
Racca dijo que “el proyecto fue accionado por vecinos del barrio 17 de Octubre, organizaciones por redes sociales y personalmente, expresando su preocupación por una topadora tumbando árboles. Cómo intervino el Municipio en este hecho, preocupa la extracción de 3 árboles, pero se salvaron algunos otros; el canal sur tiene disposiciones particulares como área de paisaje especial y está tipificado en el Código Urbano, donde las edificaciones no podrán alterar las copas de los árboles existentes. El Ejecutivo autoriza podas y un análisis si se pueden sacar o no. ¿Se llevaron adelante estas actuaciones al ser un privado que accionó? Más allá de que pertenezca a un espacio privado, a veces no se pueden tocar los árboles y hay que pedir autorización al Municipio”.
Carla Boidi aclaró que “por los ciudadanos preocupados, uno pudo accionar. Cómo fue el procedimiento: las edificaciones no pueden alterar las copas de los árboles existentes, el Ejecutivo autoriza podas racionalizadas y el reemplazo o no de especies por apertura de calles, deterioro o peligrosidad de la especie. Me comuniqué con el área de obras privadas y espacios verdes; al ser privado debía haber presentado un expediente que no sucedió, no hubo autorización porque no hubo un expediente. Agentes de espacios verdes y Dirección de Catastros fueron al lugar y se suspendió la extracción. El juez debe definir la multa y forma de resarcir el daño ocasionado, se informará al privado y la prensa”.
Caruso agregó que “el Municipio tiene la responsabilidad para hacer controles preventivos; luego de la primera señal alarma siguieron trabajando. Cuando se hizo la obra de seguridad vial de la rotonda de Fader, algunos hablaron de ecocidio por el traslado de dos palos borrachos que hoy están en el 17 de Octubre. En temas ambientales, hoy ponerse una camiseta y mañana otra no sirve para nada. Luego de este hecho atroz, desde el Municipio contaron cómo intiman a un vecino que estaba haciendo una poda. No existen campañas de concientización, si el objetivo es hacer multas, no vamos a cambiar”.
Otros proyectos
*Convenio con Dirección Provincial de Vialidad sobra obra "alcantarillas de tubos e iluminación"- Camino Público Nº 6 (DEM): Mabel Fossatti pidió que se tratara sobre tablas. Se aprobó la formalización de un convenio entre el Municipio y la DPV para lo que el DEM se compromete a ejecutar la obra, durante el ejercicio 2024, de acuerdo al cómputo y presupuesto realizado por el organismo provincial.
“Es para continuar una obra anhelada y gestionada por el sector empresarial, que permitirá unir al sector con la variante y será más fluida la salida y la entrada de materias primas y productos elaborados. La Provincia asumió el compromiso en el mes de enero”, dijo.
*Informe Departamento de Inclusión Educativa: solicitaron al DEM que proceda a informar programas educativos vigentes, cantidad de destinatarios activos que participan de cada programa, cantidad de docentes y estudiantes avanzados empleados en estos programas, modalidad de contratación de cada uno, sueldo o valor hora abonado a cada uno, cantidad y detalle de espacios donde se dictan las clases inherentes a cada programa educativo.
Valeria Soltermam contó que “esta semana estuve en uno de los espacios donde se dictan las clases de apoyo del programa, que ahora funciona en la vecinal del barrio 2 de Abril con la buena voluntad de los profesores, de la presidenta vecinal y de la flexibilidad de los alumnos, pero no por la intervención del Estado, que los sacó del DIAT, donde trabajaban en un espacio adecuado 75 chicos de apoyo escolar de los cuales 50 eran fijos y ahora solo hay 25. Están dando clases al lado del parrillero, mientras entregaron viandas a 550 familias. Los profes cobran $ 3.000 la hora de trabajo”.
Alejandra Sagardoy aprovechó para un informe de la secretaria de Educación y Cultura Norma Becchio.
*Instalación de señalética y designación de un agente de tránsito: solicitaron al DEM que disponga la instalación de señalética que indique la reducción de velocidad en inmediaciones de la Escuela “25 de Mayo”, ubicada en Comisario Valentín Káiser 363, barrio Malvinas. Se considere la designación de un agente de tránsito en los horarios de entrada y salida de los estudiantes, con el objetivo de regular el flujo vehicular y garantizar la seguridad vial en el sector.
Augusto Rolando mencionó que fue “un pedido de alumnos y familias para mejorar el ordenamiento del tránsito, la entrada y la salida de los alumnos, en una calle que es fluida. Se necesitan señalética y agentes de tránsito para concientizar frente a las instituciones educativas de reducir la velocidad y respetar las normas de tránsito”.
*Sendas peatonales en avenida Mitre: solicitaron al DEM que evalúe la posibilidad de ejecutar las sendas peatonales de hormigón y rampas con losetas podo-táctiles faltantes en el tramo de Av. Mitre desde calle Tucumán hasta Francia, considerando que actualmente las cuadrillas se encuentran trabajando en el sector con obras de mantenimiento del adoquinado. Asimismo, avance paralelamente con el correspondiente mantenimiento de la señalización horizontal en todo el tramo mencionado.
Caruso sostuvo que “en seis meses se ejecutó solamente el 3% del presupuesto de $ 335 millones; es el área encargada de hacer obras de seguridad vial, señalización, nomenclatura. Los controles no son la única herramienta, hay que trabajar en concientización y obras. El Intendente firmó un convenio con la Provincia sobre movilidad sustentable, pero hasta el momento no se ejecutó nada del presupuesto de 192 millones para ciclovías y ciclocarriles, es decir que la inversión fue cero”.
*Trabajos de accesibilidad para Escuela EETP Nº 460 “Guillermo Lehmann”: solicitaron al DEM que proceda a demarcar las sendas peatonales en las inmediaciones de la escuela, valorar la viabilidad de ampliar y reordenar el estacionamiento de moto vehículos del establecimiento y evaluar la posibilidad de llevar a cabo la construcción de rampas de accesibilidad en Pueyrredón esquina Ameghino y Agustín Alvarez esquina Alvear.
Boidi remarcó que “los ciudadanos que tienen dificultad motriz solicitan la accesibilidad en Ameghino y Pueyrredón con un pronunciado desnivel entre la calzada y la vereda. Piden generar una rampa y mejorar la accesibilidad; también remarcar con baldosas podo-táctiles y las sendas peatonales, y ampliar el estacionamiento de motos en el sector”.