Ayer se realizó un acto por el decimoséptimo aniversario de la Guardia Urbana Rafaelina. El mismo fue aprovechado por las autoridades locales para presentar los programas que piensan sumar para paliar una de las mayores preocupaciones de la gente.
Entre las medidas dadas a conocer, la más ambiciosa es la ampliación del sistema de video vigilancia, el cual buscará incorporar voluntariamente las cámaras que tienen instaladas las personas en sus casas, en los locales comerciales y en cualquier otro lugar que los privados quieran sumar. Los requisitos principales son que deben estar apuntando a la vía pública y que el dueño dé su consentimiento para que el Centro de Monitoreo pueda acceder a ellas.
Pasar de 350 a 1.000 cámaras
El Secretario de Prevención en Seguridad fue el primero referirse a esto durante el acto: "Ojalá con eso podamos llegar a las 1.000 cámaras, pero eso va a depender de que las personas quieran inscribirse de manera voluntaria. Esto va a estar al servicio de la comunidad y va a aportar más herramientas tecnológicas. Tenemos que seguir estando cerca del vecino y esto es un ejemplo. También queremos darle a la Justicia las herramientas necesarias para que puedan estar tras las rejas las personas que comenten delitos".
Sumado a esa cuestión, dijo que está planificada la instalación de algunas casillas de la GUR en los barrios para generar una relación cercana con los vecinos. La idea es aprovecharlas para poder brindar allí capacitaciones sobre cuestiones necesarias como el funcionamiento del programa "Ojos en Alerta".
Articulación público-privado
A continuación habló Armando Marinozzi, responsable de la Cámara Rafaelina de Empresas de Seguridad Electrónica (CRESE), quien explicó que ya existen casos de éxito en Argentina con esta posibilidad de que la gente aporte sus cámaras: "Es un Programa con el que venimos trabajando hace muchos años. Estamos en contacto con colegas a nivel nacional, y esto fue una idea que se implementó en otras localidades. Se lo habíamos presentado a las autoridades hace un tiempo y luego de un análisis técnico, legal, operativo y económico, se evaluó llevarlo adelante. Esta idea de coordinar los esfuerzos públicos y privados no es exclusivo de Rafaela, pero sí es uno de los primeros lugares en los que se propone que sea voluntario. En otros casos se ha intentado hacer de forma obligatoria, forzando a las personas a invertir. Acá lo que vamos a hacer es recuperar y aprovechar esa inversión que hizo el privado para ponerla a disposición de quien requiera".
Asimismo Marinozzi recalcó la virtud de unir esfuerzos y coordinar acciones para poder llegar a los objetivos: "El tema de seguridad se ataca siempre con esfuerzos desarticulados. Esto es el primer paso de un camino donde hay un montón de cosas que se pueden mejorar. También se trabaja a nivel provincial con la Policía y en colaboración de entidades nacionales que traen su experiencia. Uno va absorbiendo todo eso para implementarlo en Rafaela que es una ciudad en la que se pueden hacer cosas de manera un poco más fácil porque nos conocemos todos. Ahora se necesita el aporte y el convencimiento de la gente para que se sume".
Aclaró que técnicamente ya está todo contemplado para que el vecino únicamente tenga que aportar el acceso a la cámara: "Para implementarlo necesitamos que los propietarios cedan el acceso a las que dan a la vía pública exclusivamente. Toda la plataforma ya la tenemos y los recursos que tienen que poner el municipio, como computadoras y personal también ya está. Nos faltaría la otra parte que es voluntaria, no como en otras localidades donde te obligan y si no lo haces te multan. Lo mejor es esto donde se toma consciencia de que la seguridad la hacemos entre todos".
Casi dos décadas de evolución
Luego tomó el micrófono Gabriel Fernández, Director de la GUR que felicitó y agradeció a quienes estuvieron desde el principio de esos 17 años:"Hay que ver cómo todo esto fue creciendo. Se necesitaba que la Municipalidad aportara en materia de prevención en seguridad y fue creada la Guardia Urbana. Después vino el Centro de Monitoreo. A medida que íbamos escuchando la demanda del vecino, que cada vez era mayor, se fue agregando tecnología. El Centro de Monitoreo fue creciendo y se agregaron también herramientas como 'Ojos en Alerta', que funciona de forma rapidísima. Con un simple mensaje de WhatsApp se activa todo el sistema que tenemos hoy".
Fernández finalizó contando que Rafaela es hoy tomada como ejemplo por varias localidades que vienen a conocer el Centro de Monitoreo para ver cómo se trabaja acá. "Muchas comunas y municipios que quieren empezar a involucrarse vienen a tomar a Rafaela como ejemplo. Eso la verdad que me llena de orgullo y esperamos seguir trabajando por muchos años más", concluyó.
Mismo reclamo al Intendente y al candidato
Al acto lo cerró el intendente Luis Castellano, cuyo discurso giró en torno a que las cosas no se dan por casualidad. El jefe de Ejecutivo dijo: "Acá hay un proceso de planificación e inversión que viene desde hace años. No se da por casualidad la Guardia Urbana. Después vino el Centro de Monitoreo por el que primero había cierta resistencia por parte de la comunidad. Poner cámaras públicas violentaba la intimidad. Después avanzamos más en la colocación de cámaras. Hoy se transformó en un área innovadora y tecnológica. La demanda del vecino ahora es más cámaras en más lugares para prevenir y colaborar con la Justicia".
Castellano fue otro de los que elogió al programa "Ojos en Alerta". Contó que la implementación del mismo se dio luego de firmar el convenio con el Municipio de San Miguel donde se dio un caso exitoso de aplicación y por eso Rafaela decidió imitarlo.
Luego agregó: "Nosotros recorremos la ciudad y vemos que no alcanza, la gente nos pide más seguridad. En la campaña que hicimos ahora la gente nos pedía más y nosotros tenemos que tomar ese llamado de atención y responder rápidamente porque hoy estamos gobernando. Cada minuto que esperamos es seguramente la posibilidad de dejar liberada a una persona que puede cometer un delito. Vamos a profundizar con este proceso porque escuchamos al vecino y tomamos decisiones para hacerlo".