El tema respecto a la instalación de crematorios en Rafaela sigue dando letra en todos los ámbitos. En este contexto, la novela ya tiene otro capítulo, ya que en la víspera, según pudo conocer Diario CASTELLANOS, el crematorio C.C.R. que se encuentra ubicado sobre la Ruta 70 pasando la Variante 34 fue clausurado preventivamente por el Juzgado de Faltas Municipal.
La medida surge a partir de la presentación que realizó la Asociación "Amigos de la Vida", quienes habían presentado una nota al Ejecutivo y el Concejo Municipal solicitando que "se deje sin efecto y se suspendan todos los plazos administrativos referidos a la ordenanza de modificación, reglamentación de emplazamiento, instalación, funcionamiento y habilitación de crematorios en Rafaela. Hasta tanto no se dé tratamiento adecuado a este tipo de normativa, capaz de afectar derechos amparados por la Constitución Nacional y el plexo normativo dictado en su consecuencia".
A partir de esta presentación se formuló un expediente con dictamen municipal donde se resuelve la clausura preventiva. Luego de conocer la información, desde CASTELLANOS pudimos dialogar mano a mano con el juez de Faltas Municipal, Rubén Pavetti, quien confirmó la clausura preventiva y admitió que la resolución tiene como efecto detener las obras y que no se continúe con los trabajos, lo cual no generó inconveniente, ya que al momento no se encontraba ejecutando ningún tipo de labores en el lugar.
Según detalló Pavetti, la clausura se da porque el lugar no cuenta con la factibilidad técnica y la habilitación municipal para este tipo de instalaciones. "Cuando iniciaron el trámite en su momento -hará un año por lo menos, de acuerdo a los informes que tengo por los expedientes que me vienen de Fiscalía Municipal- se presentó un proyecto, pero no fue viabilizado teniendo en cuenta que no había ninguna norma legal que lo avale".
¿Y ahora?
En la actualidad, hay dos pedidos concretos para poder habilitar y llevar adelante la instalación de crematorios en la ciudad, este que se encuentra sobre la Ruta 70 pasando la variante y "Parque Colonial", quien solicitó una habilitación para funcionar continuo al cementerio actual, el cual estaba previsto, de acuerdo a las ordenanzas que podían instalarlo.
Tras la consulta de CASTELLANOS, Pavetti admitió que más allá de los permisos puntuales, lo que necesita ahora la ciudad para regularizar por completo este tema es a través del Concejo y mediante una ordenanza que contemple y delimite las actividades, alcances y sobre todo el abordaje del medio ambiente.
"Está en proceso de estudio una ordenanza", admitió Pavetti, pero en paralelo todavía se desconoce si el lugar donde se encuentra emplazado el crematorio de la Ruta 70, pasando la Variante, es factible o no, por lo que "momentáneamente es como si no existiera". A raíz de esta particularidad, desde el Juzgado se definió suspender la actividad si es que había alguna construcción en marcha, lo cual como adelantamos no sucedió, además se buscó evitar cualquier circunstancia que pueda suceder.
"Hasta que no haya una ordenanza, en ese lugar no se podrá avanzar en lo que tiene que ver con construcción ni nada por el estilo. Por ahora y hasta que no se resuelva la situación a través de una normativa, ese lugar no está habilitado para ningún tipo de actividad de ninguna naturaleza. Entonces yo procedí a resolver de esa manera y bueno, momentáneamente van a tener que esperar a que se resuelva la situación", finalizó el juez de Faltas Municipal, Rubén Pavetti.