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"La muestra es el resultado del esfuerzo que hacemos 200 personas durante todo el año"

Crédito: D. Camusso

Uno de los pilares de la organización de la Expo Rural Rafaela es, sin dudas, el área de venta y comercialización del evento. Desde hace cuatro años este trabajo recae en Marcelo Montón, que junto a su equipo de trabajo desarrolla la difícil tarea de "vender" la muestra.
La verdad es que "es un trabajo enorme que se realiza durante un año entero, inmediatamente terminada la exposición 2023 ya nos pusimos a trabajar para la Expo 2024, en las cuestiones organizativas, empezar a estudiar un poco cómo íbamos a trabajar desde la parte comercial y bueno a partir de fines de marzo a principios de abril comenzamos con la comercialización de los espacios dándole prioridad a aquellas empresas que habían formado parte de la Expo 2023", cuenta Montón a este diario pocas horas antes del inicio de la muestra.
La verdad "es que tuvimos una devolución muy favorable donde las empresas tenían intenciones de volver a formar parte de nuestra Expo y bueno debido a esa gran respuesta que tuvimos también tomamos la decisión de empezar a modificar un poco el predio teniendo en cuenta que tenemos un predio limitado en espacios para ver de qué manera podíamos optimizar los lugares para poder darle espacio justamente a nuevos expositores. En ese sentido pudimos sumar más de 25 nuevos expositores sobre todo de la zona cercana a Rafaela, donde tenemos visitas de empresas muy importantes de toda la región y realmente también notamos que se vienen haciendo bien las cosas porque tuvimos una demanda enorme de empresas de toda la zona, también de empresas de Rafaela que hasta el momento no habían participado en nuestra Expo y bueno eso nos da la pauta de que se vienen haciendo bien las cosas".
"Nosotros hace cuatro años que tenemos la Comercialización, y bueno cuando fuimos convocados por la Sociedad Rural para tener este enorme desafío que es comercializar nada más y nada menos que la Expo Rural de Rafaela, una Expo que este año va a tener su edición número 117 y empezamos a formar parte del equipo de trabajo que es un equipo enorme de la Sociedad Rural que colabora y participa y trabaja a destajo para poder realizar lo que va a ser la Expo y lo que es año tras año y la verdad que bueno nosotros intentamos darle nuestra impronta, llevando nuevas ideas, con algunas cosas que nos parecía que había que cambiar en la distribución del predio, generando otra vez atractivos para toda la familia y bueno eso lo logramos con el paso del tiempo donde hoy sabemos que la familia nos acompaña, que generamos tanto desde los espectáculos como desde los sectores gastronómicos, del Paseo Artesano y Emprendedores, de cómo están distribuidos los rubros dentro del Salón de Industria, de cómo distribuimos el predio, entendemos que es algo muy atractivo para la familia y también se está trabajando como se vino trabajando históricamente y cada vez más fuerte con el tema de los temas específicos del árbol y en ese sentido año tras año también se va mejorando la calidad de la muestra".
"Este año por ejemplo se trabajó muy bien con el tema de las charlas de jornada de capacitación donde no solamente está el esfuerzo de la Sociedad Rural en contratar disertantes, que este año vamos a tener al Dr. Artana, sino que también entendimos y copiamos cómo trabajan exposiciones importantes a nivel nacional porque las estuvimos visitando y estuvimos charlando con los organizadores, donde tomamos la idea de hablar con aquellas empresas que tengan contacto con disertantes de primer nivel para que acompañen en esas charlas y las puedan traer a la Rural y en ese sentido podemos hacer acuerdos con Cooperativa 'Guillermo Lehmann', con Gaviglio Comercial, con la Bolsa de Comercio de Rosario y con Grosso Tractores y con determinadas empresas que nos van a acompañar en ese sentido y van a generar charlas y jornadas de capacitación muy interesantes para la gente del agro".
El remate "nosotros lo hacíamos anteriormente fuera del marco de la Expo Comercial, el año pasado para atraer a la gente del campo en el marco de nuestra Expo Comercial lo hicimos el día domingo, este año entendimos que es mejor hacerlo un día de semana entonces lo vamos a hacer el día viernes, son todas cuestiones que vamos charlando con el público de la visita, con los expositores, con los mismos socios de la Sociedad Rural y que vamos intentando mejorar año tras año, también por ejemplo tomamos la crítica constructiva de las empresas de maquinaria agrícola que nos habían dicho que históricamente tenían el problema del ingreso a la ciudad con máquinas grandes, entendiendo que el predio que quedó a 10 cuadras. Entonces es un predio que está en pleno centro de la ciudad con lo que hoy se agrandó y en ese sentido se hizo un trabajo muy importante, mancomunado entre la Municipalidad Rafaela con su área de protección vial y la gente de la Sociedad Rural y nosotros desde la agencia para buscar cómo hacer el ingreso de la mejor manera posible de esa gran maquinaria, cómo hacer el trabajo este de protección vial que pueda acompañar a quienes ingresen a la ciudad, que sea un trabajo coordinado, que no sea como años anteriores donde tenían las empresas que llamaban a protección vial, esperar lo que llegue el agente vial y que lo acompañe hasta el predio. Todo eso se modificó y quienes recorran el predio se van a encontrar con maquinarias de gran porte, de última tecnología, con cosas muy importantes, y entendemos también que eso son cosas que las empresas de maquinaria agrícola lo van a valorar y entendemos que año tras año hay que hacer puestas de valor, hay que apostar a que lo que nosotros podemos lograr de la parte comercial con mayores cantidades de ingresos, tanto en la parte de la venta de los espacios, consumando nuevas empresas para que nos acompañen con los auspicios y que nos acompañen con las distintas alternativas publicitarias que tenemos, eso se vuelque a ser una expo cada vez de mayor calidad".

Fotografía: D. Camusso

Otra cosa que "me parece interesante es que años atrás era toda la expo, con todo lo que significa, pero era un número artístico central y que como estaba todo fijado en eso, y desde los últimos años como que esto ha cambiado y más allá de que se le ha dado importancia y participación a artistas locales y regionales, y también vienen los otros que son nacionales o más conocidos, pero como que se ha logrado un equilibrio y la gente lo ha tomado muy bien en esto. Nosotros realmente lo notamos eso, no solamente en los comentarios que nos hacen los periodistas, la gente de los medios, sino también en el público en general, y se notó en definitiva con el récord de visitas que tuvimos el año pasado, que fue más de 35.000 personas. Entendimos, charlando con la gente de la Sociedad Rural, que traer un artista de primer nivel nacional o internacional es otro tipo de espectáculo, la gente en definitiva termina yendo a ver el show y no los stand, entonces entendemos que tenemos que traer artistas regionales de primer nivel, que la gente los acompaña, los sigue, en ese sentido también se triplicaron los esfuerzos este año, también en el marco de los festejos de la primavera del 21 de septiembre, pero nosotros si recordás, hace dos años trajimos a 'Los Palmeras', el año pasado trajimos a Mario Pereira, este año vamos a traer a Mario Pereira, a Palmae y a Brujo Ezequiel, ya triplicamos los esfuerzos de años anteriores, que también viene de la mano con el éxito comercial que tuvimos de la muestra. También entendemos que los shows, más allá de centrarnos en este caso el día sábado en la pista, de las 17:00 hs hasta las 20:30 hs, también es lindo tener recursos para generar show en el sector gastronómico, nosotros también montamos otro escenario de menor porte, con una pantalla LED, donde además de haber música en vivo durante todo el día tenemos show, vamos a traer show el día jueves, el viernes, el sábado, el domingo, folclore, chamamé, rock. Donde también el día domingo a las 14:00 hs tenemos un show infantil, dándole espacio a las familias para que vayan con sus niños y sus niñas a participar y a disfrutar de un lindo show, donde se van a entregar premios, regalos, se van a hacer sorteos, y todo eso entendemos que también hace a la dinámica de la época, con los sectores gastronómicos bien marcados, con los tres paseos de artesanos y emprendedores, y con más de 200 stands de distintos rubros para que la gente pueda ir a disfrutar, y después obviamente todo lo vinculado al agro, grandes animales, la granja de pequeños animales, el concurso de dibujo, las visitas de las escuelas del día jueves y viernes, el valor accesible de las entradas que se estableció, entendemos que todo eso es algo que se entrelaza para que la gente tome la decisión de ir al evento, de acompañarnos, de visitarnos, y de disfrutar durante los cuatro días del esfuerzo que más de 200 personas hacemos durante todo el año, y que además después, durante los cuatro días específicos de la muestra o la semana previa, somos más de 2.000 personas las que trabajamos. Con lo cual, estamos en el mínimo detalle para que todo se haga de la mejor manera posible", afirma Montón.

117º Expo Rural locales Marcelo Montón

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