El plan motosierra del presidente Javier Milei avanza en todo el país y Santa Fe no es la excepción. Mientras el gobierno nacional continúa dando de baja contratos, miles de trabajadores estatales nacionales santafesinos no saben si este miércoles seguirán teniendo trabajo.
Todos los contratos de los estatales santafesinos que dependen de la Nación vencieron este lunes 31 de marzo y no tuvieron confirmaciones sobre cuántos serán renovados. De esta manera, crece le incertidumbre entre los empleados que se ven atravesadas por esta situación. Se trata del 30% del total de empleados públicos nacionales en la provincia que ascienden a 12.000, lo que equivale a unas 3.600 personas.
De esa cifra, a muchos de ellos no les espera un panorama alentador. Algunos despidos ya fueron confirmados, como por ejemplo los recortes en la Anses o el cierre de algunas agencias como el Enacom.
El propio presidente anunció el martes pasado en el Foro Económico Internacional de las Américas que caerán 70.000 contratos estatales. Sin embargo, al día siguiente el vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que "todavía el gobierno no tiene la cifra final".
"Hay 15.000 que van a proceder a ser bajas al 31 de marzo, el resto se va a renovar por 6 meses mientras que sigue avanzando en el análisis de cada uno", dijo el portavoz libertario durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. Y agregó: "Son temas sensibles, hay lugares de trabajo e ingresos detrás, pero el trabajo de auditoría es muy quirúrgico. Los tiempos son más lentos de lo que uno quisiera. Todavía hablamos de un número no consolidado".
Luego del anuncio, la dirigencia nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro."Mire, presidente Javier Milei, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría", sentenció el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en un extenso mensaje que publicó en sus redes sociales.
Preocupación en Santa Fe
Matías Avallone, coordinador de organismos nacionales de la delegación santafesina de ATE, afirmó en declaraciones radiales que el "presidente no tiene idea de la cantidad de contratos que hay en todo el Estado nacional, no solamente en la provincia de Santa Fe".
En esa línea, definió: "Hasta ahora, a nivel nacional hubo alrededor de 10 mil despidos, con las primeras medidas que tomó Milei de no renovarles a los que compañeros ingresantes en 2024. Lo que está pasando ahora es que habrá un porcentaje importante de despidos por la no renovación de los contratos que tenían su vencimiento el 31 de marzo".
Al respecto, agregó: "En la provincia de Santa Fe hay 12 mil trabajadores en el Estado nacional, repartidos en alrededor de 20 organismos como Pami, Anses, Afip, Senasa, Vialidad Nacional. De esos 12 mil, el 30 por ciento son contratados bajo algún tipo de modalidad".
Avallone advirtió que esos 3.600 contratados corren riesgo de perder el trabajo y reiteró: "El 31 de marzo se vencen los contratos y no sabemos si se van a renovar. No sabemos en qué porcentaje, Milei anuncia 70 mil despidos y otras fuentes hablan de un 10 mil o 15 mil para bajar la espuma".
Para el sindicalista, "si acá no hay más despidos es por la pelea que venimos dando pelea desde el primer día". (La Capital)