12.35 Las 4 entidades rechazaron la convocatoria del ministro de Agricultura al Consejo Federal Agropecuario y pidieron cambiar el temario. Reclaman ayuda a los productores de las regiones más perjudicadas y eliminar el impuesto “anticipo de Ganancias”.
Las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro) le pidieron al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que cambie el temario de una reunión a la que este miércoles fueron convocados en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA). Además, le reclamaron que se elimine el anticipo de Ganancias para los productores que sufren las consecuencias de la sequía, e inundaciones en algunas regiones.
Para el encuentro, el Gobierno había propuesto abordar tres ítems: normativa de troceo a la carne que le pondrá fin a la media res, programas de créditos y el plan ganadero. Pero los ruralistas está convencidos de que los productores afectados “verían como una verdadera falta de respeto y de sentido común que las máximas autoridades en la materia y los dirigentes que los representamos nos reunamos para abordar cualquier otra problemática en estos momentos”.
“Si bien se trata de temas que revisten interés para el sector, entendemos que en este momento estas no son las problemáticas que más afectan, preocupan y generan incertidumbre entre los productores que representamos”, sostuvieron desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA).
En una nota dirigida al funcionario, los dirigentes sostuvieron: “Como es por ud. conocido, son miles los productores afectados en este momento por las dramáticas consecuencias de la sequía y/o las inundaciones que han castigado despiadadamente a distintas zonas geográficas de nuestro país”.
“Por tal sentido, consideramos que la reunión que deberíamos sostener quienes fuimos elegidos al frente de las entidades que representamos a los damnificados y conformamos esta Comisión de Enlace, con los ministros y funcionarios de la Nación y de las provincias que conforman el Consejo Federal Agropecuario, debiera tener como ítem único, urgente y prioritario la búsqueda de soluciones que brinden asistencia a los productores para salir de esta difícil situación. Incluso, debiéramos poder discutir alternativas para que no se avance con el irrisorio e inadecuado cobro de un supuesto ‘anticipo de ganancias’ a quienes están viendo desvanecerse ante sus ojos los resultados de su trabajo y su inversión, por lo que les resulta absurdo pensar en ganancias”, continuó la misiva.
Al respecto, consideraron: “Esto último, además, se torna un sinsentido inexplicable puesto que, si no se cambia esta situación, el gobierno estaría pidiéndole a estos damnificados que hagan un desembolso de dinero que no tienen, y si lo tuvieran, debieran poderlo afectar a paliar la dramática realidad que viven”.
“Aprovechando el ámbito federal que le aporta la presencia del CFA, quisiéramos se tengan en cuenta asimismo otras temáticas como logística, seguridad rural, impuestos (en especial IIBB), financiamiento, economías regionales, entre otras, y que en gran parte son del ámbito de los gobiernos provinciales”, finalizó el escrito.
Así, la mesa de enlace endurece su postura ante el funcionario y vuelve a manifestar varios reclamos del sector, algo a lo que sus dirigentes se habían comprometido en la asamblea de Armstrong, organizada por sus bases y productores autoconvocados.
De hecho, durante ese encuentro, las 4 entidades reclamaron el fin de las retenciones, ya que las consideran inconstitucionales tras el rechazo del Presupuesto 2022 y el vencimiento de las facultades otorgadas al Ejecutivo para fijarlas. Por eso, días atrás, le solicitaron al Congreso que debata un nuevo marco donde se reduzca el porcentaje de este tributo sobre la exportación. (TN)