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"La logística como política de Estado"

Dirigentes coincidieron en tratar los mismos temas y colaborar con los gobiernos.

"La logística tiene que ser política del Estado", así lo definió Fabián Yannone, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), durante el XXX Encuentro anual de la entidad, el jueves 5 de octubre en el Centro de Capacitación Fundación Profesional para el Transporte (FPT), en la localidad bonaerense de Escobar.
Con Gustavo Di Cappua como presidente del evento, y ante la presencia de más de 400 profesionales del sector, la jornada se desplegó a través de distintos paneles, como un verdadero abanico de información, opiniones y experiencias compartidas para los profesionales de la actividad.
Con el propósito de concretar las medidas que la actividad logística necesita en la Argentina, Yannone afirmó que como "seres políticos tenemos que sumarnos desde cada lugar a organizaciones como Arlog y colaborar con los gobiernos".
En esa línea, enfatizó la propuesta de "trabajar colaborativamente entre todos para hacernos más fuertes".
Con la misma premisa que Yannone, el presidente de Cedol y secretario de Faetyl, Hernán Sánchez, puso sobre tablas un desafío central: jerarquizar el sector. En palabras del dirigente, darle a la comunidad logística el lugar merecido. "Es imposible que los profesionales de esta actividad no ocupemos el lugar que la Argentina merece y que queremos", apuntó.
También enfatizó la eficiencia de la logística a pesar de las múltiples piedras en el camino, como la coyuntura económica y la falta de infraestructura, entre otros factores.
Roberto Rivero, gerente general de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) fue directo a establecer la importancia de los concensos, el respeto y el trabajo en conjunto entre las organizaciones que hacen al desarrollo del transporte y la logística.
Miradas internas y externas
El panorama económico estuvo a cargo de Andrés Bonifacio, socio y director de Ecolatina. En su opinión, la gran meta es lograr una baja inflación y un crecimiento sostenible para acrecentar el poder adquisitivo de la población.
En su análisis, remarcó que hay menos apalancamiento en el crédito, "muy bajos" incentivos para el ahorro y una actividad económica limitada al consumo, en alza.
La buena noticia, indicó, es que, para 2024, se proyecta que la normalización de la cosecha del agro permitiría un incremento del 0,8% del producto interno bruto en la recaudación por derechos de exportación, que compensaría la reducción de otros ingresos.
Por su parte, Marcelo Elizondo, profesional especializado en negocios y economía internacional, consignó: "El comercio exterior argentino registró el año pasado un récord histórico en término de ventas en dólares, por lo que el punto de partida no ofrece una situación crítica".
"El modelo de éxito requiere competitividad sistémica en el país con estabilidad económica; acople tecnológico; arquitecturas de integración y un desarrollo integrado con la construcción de alianzas, que incluyen la geopolítica, la tecnología, empresas que se transformen en socias y no sólo en compradoras y vendedoras", opinó.
El módulo dedicado a compartir casos reales sobre sustentabilidad estuvo integrado por Marina Arias, directora Ejecutiva de Sistema B Argentina; Cecilia Peluso, presidenta ejecutiva de Limpiolux; María Florencia Zanikian, gerente General C&F, y Miguel Ippolito, director de Grupo Mitre.
Control y seguimiento de productos
Especialistas de YPF y de Cintelink expusieron la forma de mejorar los controles de los movimientos de la flota en los patios de carga, para mantener las erogaciones en regla, aplicando la tecnología disponible.
Coordinados por Alejandro Espoueys, de Expotrade, Diego Guerreiro Santos, perteneciente a Desarrollo de negocios B2B de YPF; Diego Tondo, CEO de Cintelink, y Valentín Lazbal, asistente de Directorio en Cintelink, se refirieron a las tendencias en esa línea y analizaron casos particulares, en el segundo webinario organizado por YPF Ruta.
Guerreiro Santos apuntó hacia los Smarts contracts, contratos inteligentes, con los que se logran ventajas como la automatización (que fue desarrollada durante el primer webinario) y avanzó en el análisis de la operación colaborativa, y seguridad y control.
El especialista ingresó a las tendencias en materia de tecnología a corto plazo y remarcó que "para las empresas no hay opción de quedarse afuera de las tecnologías", en especial tras el impulso que lograron tras la pandemia.
Así, se refirió a seis pilares. La automatización de procesos en tareas sin aporte de valor; digitalizar tareas manuales de control, pedidos de producto; el ingreso fuerte de la tecnología blockchain, con más transparencia, seguimiento óptimo, mayor seguridad inalterable, y la inteligencia artificial que redunda en optimización logística, pronósticos confiables, análisis de la operación real.
A eso sumó el machine learning, para ingresar en el mejor momento de la oferta, conocer al cliente e impulsar la innovación; la internet de las cosas con el uso de dispositivos conectados, administración remota y visibilidad online, para que todo confluya en una plataforma de control con todo en un solo lugar, interacción entre los actores del ecosistema e interacción entre sistemas.
El objetivo sería transformar la manera en que se controlan y comercializan los productos a granel: combustibles, lubricantes, azul 32, GNC y otros.
Tondo refirió que para Cintelink 87% de los clientes piden reglas de carga con cupos por litros, 92% cupo único para múltiples patios, 66% integración con YPF Ruta y expresó que 75% de los 1.559 patios existentes al 1º de octubre, estaban compartidos. Finalmente, Lazbal dio ejemplos de las aplicaciones.

Guía de Transporte encuentro Arlog transporte YPF GNC

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