Locales

La llegada del Niño se hace notar, pero ¿cambia su previsibilidad?

La situación climatológica parece contrariar a varios. Las dificultades que se vieron en los últimos días por las diferentes tormentas, provocaron que los especialistas empiecen a dudar sobre si lo que se había manifestado meses atrás con la llegada del Fenómeno "El Niño" iba a cumplirse en los próximos meses cuando de inicio la temporada de verano.
En principio, lo que se anunció fueron lluvias por encima de lo habitual para el comienzo del 2024. Unas precipitaciones que se han adelantado durante los meses de noviembre y diciembre, con milimetrajes que en la ciudad de Rafaela no se observaban desde hace tiempo. En el primero se registraron más de 260 milímetros, algo que no sucedía desde el 2018, cuando se contabilizaron 291mm en treinta días. Y en cuanto al último mes del año, ya sobrepasamos los 130 milímetros en sólo 18 días.
A su vez, existen lugares donde el gran caudal de agua complica el panorama. Si nos referimos al Río Paraná, el mismo viene ascendiendo lluvia con lluvia e incluso desde la Municipalidad de Santa Fe se animan a avizorar una crecida de seis metros para el mes de enero.
¿Cambian las previsibilidades?
El fenómeno climático "El Niño" se produce como consecuencia del calentamiento del océano Pacífico. Sus efectos suelen darse en los sectores más calurosos, siendo la región del Litoral uno de sus puntos de llegada. Así, meses atrás se preveía que haya lluvias por encima de la media, incluso estirándose hasta los primeros días de otoño.
"Desde fines de noviembre hubo razones para cambiar la tendencia climática. La que tenemos hoy, no es coincidente con la que teníamos a principios del mes pasado", le explicó a CASTELLANOS una importante fuente del Instituto Nacional del Agua.
Así, desde el INA entienden que es momento de "parar la pelota" y analizar los cambios que provocaron las nuevas previsiones respecto al Niño y la posible aparición de la Niña para mediados del año próximo. "Debemos analizar por qué cambió, cuáles son las consecuencias, cómo se espera el verano concretamente y también el comienzo del otoño. No hay que descartar la posibilidad de que también signifique una situación húmeda como la que está viviendo el Litoral hoy", agregó el entrevistado.
Por lo pronto, habrá que estar atento a los informes diarios o semanales que puedan obtenerse desde el Servicio Meteorológico Nacional y desde el Estado provincial mantenerse expectante a las colaboraciones a los diferentes municipios y comunas a partir de la Emergencia Hídrica.

Clima fenómeno climático el niño tormenta

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web