07.20 Ambas cámaras legislativas tratarán este jueves en sus recintos los vetos del gobierno a dos leyes sancionadas en 2020 y que establecen incompatibilidades para funcionarios del Organismo de Investigación del MPA y controles a los gastos reservados del Ministerio de Seguridad.
Este jueves, la actividad en la Legislatura de la provincia de Santa Fe será clave para empezar a vislumbrar el futuro del exministro de Seguridad de la provincia y actual director del Organismo de Investigaciones del MPA, Marcelo Sain.
Es que mientras en la Cámara de Diputados de Santa Fe aún no se logró el acuerdo político para ocupar las Vicepresidencias -las negociaciones son tensas en ese aspecto- se espera que este jueves se trate en el recinto el veto del gobierno provincial a una de las leyes denominadas “anti Sain”. Mañana vencen los plazos para que el Poder Legislativo trate –para rechazar o dejar firme- un veto del gobernador Omar Perotti a un proyecto de ley sancionado a finales del 2020 y que establece incompatibilidades de los funcionarios del Organismo de Investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Vale mencionar que antes de asumir como ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain era director del OI y es por eso que desde el entorno de Perotti y del oficialismo acusaron a la oposición de concretar una embestida contra el exfuncionario del Ejecutivo. Tras renunciar a su cargo en el Ejecutivo, Sain retornó a la dirección del OI.
El tratamiento al veto se iba a concretar la semana pasada pero en el debate en la reunión de labor parlamentaria el Justicialismo propuso posponer el debate por una semana y logró el acompañamiento de un sector del radicalismo. En cambio, el bloque del FPCyS pretendía avanzar con el rechazo al veto del gobernador. Este pedido del PJ fue fundamentado con un compromiso del gobierno de entablar un ámbito de negociación. Sin embargo, pese a los intentos de acuerdos, el PJ parece no reunir las voluntades necesarias para ratificar el veto del gobernador por lo que la norma sancionada por la cámara en noviembre del año pasado podría quedar vigente. Desde el radicalismo resaltaron en cuanto a la incompatibilidad “no hay posibilidad de una negociación. Claramente es incompatible. No se puede ser juez y parte. Que el gobernador proponga eso es una cuestión de capricho. Un funcionario del Poder Judicial no puede ser parte del Ejecutivo y después volver a Judicial”. La semana pasada, en diálogo con Aire Digital, el secretario de Gobierno de la provincia, Oscar Urruty destacó la apertura de un ámbito de negociación enmarcado en los intentos del Ejecutivo por mejorar el vínculo institucional con el Poder Legislativo.
Sobre las incompatibilidades de los directores del OI, Urruty aseguró que esa norma “ya no tiene sentido, porque el funcionario en cuestión ya no está en ese cargo” y remarcó que “era un proyecto que apuntaba, claramente, contra el exministro, Marcelo Sain”.
Vicepresidencias
Por otro lado, en cuanto a las Vicepresidencias de la cámara baja provincial, sigue sin encontrarse un acuerdo.
Según pudo saber Aire Digital, las posturas de los bloques siguen firmes: la UCR reclama la Vice1°, situación que no cuenta con el acompañamiento del PJ. Por su parte, quien pretende entrar en la discusión y reclamar la Vice2° es el nuevo bloque conformado por un sector de la UCR más cercano a Juntos por el Cambio, con el sector Somos Vida.
Senado
Una situación similar ocurre en la cámara alta provincial donde los legisladores deberán tratar el veto a la ley de gastos reservados del Ministerio de Seguridad provincia. En diálogo con Aire Digital, fuentes del bloque de la UCR reconocieron que en la discusión sobre los gastos reservados “hay matices. Hay algunas opiniones que expresan que una cosa es un ministro que usa esos gastos para hacer carpetazos contra periodistas y dirigentes de la oposición y otra cosa es un ministro que lo usa correctamente para una investigación”. En tal sentido, señalaron que “si se pregona la transparencia y el uso correcto de los fondos, cuál es el problema con que sea auditado por el Tribunal de Cuentas”. En la cámara alta, los números son ajustados. Mientras que el PJ cuenta con seis votos, la oposición cuenta con 13.