17.42 Con 50 votos a favor y solo 12 en contra, la Legislatura removió a Marcelo Sain del cargo de director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación por "mal desempeño". No podrá ocupar cargos en el MPA por diez años.
Crónica de un final anunciado. Este jueves, la Legislatura de Santa Fe removió a Marcelo Sain del cargo de director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) por "malos desempeños", según la acusación presentada. El motivo: haber realizado supuestos actos de "proselitismo" incompatibles con su cargo en el Poder Judicial.
En sesión conjunta, diputados y senadores aprobaron por amplia mayoría (50 a 12) el dictamen remitido por la Comisión Bicameral de Acuerdos, encargada de llevar a cabo el procedimiento disciplinario contra Sain por proselitismo, acción que le está prohibida por ser funcionario del Poder Judicial.
El legislador que ofició de acusador en la proceso, el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, precisó que los cargos contra Sain son por el incumplimiento del artículo 89 de la Constitución de Santa Fe, que establece que “los miembros del Poder Judicial no pueden actuar de manera alguna en política. Los magistrados y funcionarios no pueden ejercer profesión o empleo alguno, salvo la docencia en materia jurídica, las comisiones de carácter honorario, técnico y transitorio que les encomienden la Nación, la Provincia o los municipios, y la defensa en juicio de derechos propios, de su cónyuge o de sus hijos menores. La ley determina las incompatibilidades de los empleados”.
Además de la remoción del cargo, se le impuso a Sain la prohibición de ingresar al Ministerio Público de la Acusación por el plazo de 10 años. Sain había ganado el cargo por concurso en 2018 y asumió en diciembre de ese año. Un año después pidió licencia para asumir como ministro de Seguridad del gobierno de Omar Perotti. En marzo de 2021 renunció a ese cargo y retornó al Organismo de Investigaciones del MPA. En la sesión conjunta de este jueves, sobre 16 senadores presentes, 12 votaron a favor de la destitución de Sain, mientras que cuatro lo rechazaron. En cuanto a los diputados, 38 votaron afirmativamente y 8 rechazaron la remoción. Tras las formalidades del inicio de la sesión, el diputado radical, y presidente de la comisión de Acuerdos, Fabián Bastía hizo una moción de orden y pidió que se dé lectura al dictamen que recomendaba la remoción de Marcelo Sain y que se proceda a su votación. Luego, el jefe del bloque de diputados justicialistas, Leandro Busatto también hizo una moción de orden y solicitó que la sesión pase a un cuarto intermedio, debido al fallo de la sala 3 de la Cámara de Apelación Laboral de Rosario que declaró nulo el punto 3 del decreto por el cual el juez de grado decidió no hacer lugar a la acción de amparo por "inadmisible", presentada por el exministro de Seguridad. El amparo presentado por Sain pedía que se declare manifiestamente ilegítimo e inconstitucional la aplicación de la ley N° 14.016, modificatoria de la ley N° 13.013, que determina incompatibilidades para funcionarios del MPA.
Intento de último momento
Horas antes del desarrollo de la sesión conjunta, Marcelo Sain había solicitado a la comisión de Acuerdos la suspensión de la misma. El pedido estaba basado en el fallo de la sala 3 de la Cámara de Apelación Laboral de Rosario. La solicitud presentada por el ahora exdirector del Organismo de Investigaciones tenía pocas chances de prosperar de ante mano.
En contacto con Aire Digital, el presidente de la comisión de Acuerdos, el diputado de la UCR, Fabián Bastía, había dicho que la solicitud de Sain tendrá ingreso formal la próxima reunión de la comisión. Por su parte, el legislador acusador de Sain, el senador por el departamento Gral. López, Lisandro Enrico había calificado al pedido de "extemporáneo" e "improcedente".
La denuncia
La denuncia y el pedido de investigación contra Marcelo Sain fueron presentados el pasado 10 de agosto por el senador Lisandro Enrico. El legislador sostenía que había incompatibilidades entre el excargo de Marcelo Sain con sus expresiones de contenido político y proselitista publicadas en sus redes sociales y blog personal. Según había manifestado Enrico en el pedido de investigación, la solicitud estaba basada en “motivos y hechos que se vienen desarrollando desde que se reincorporó a su función y que colisionan directamente con lo establecido en el artículo 89 de la Constitución provincial”.
La nota del senador provincial sostenía que Marcelo Sain “una vez reintegrado (al OI) continuó desplegando la actividad de proselitismo partidario que siempre lo caracterizó” pero advierte que “ahora dedicada a agraviar a las instituciones democráticas de la provincia y a los funcionarios y representantes electos por los santafesinos”. Enrico había denunciado que Sain, en su cuenta de Twitter, comparte frecuentemente notas o comentarios críticos sobre políticos a los que considera “sus enemigos”, expresa fuertes críticas hacia todos los funcionarios del gobierno –excepto al gobernador Omar Perotti y el actual senador nacional Roberto Mirabella, del riñón político del mandatario provincial-. El legislador también habló de “empalagosos elogios” para con el gobernador y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “No son solamente opiniones sobre políticas de Estado, sino agravios a sus adversarios políticos”, destacaba el documento ingresado a la comisión. La ley 13.013 –norma que regula el funcionamiento del MPA- impone observar una conducta pública y privada que no afecte la confianza en la función que cumple en el organismo. Además, la misma ley establece que es incompatible con su función en el Ministerio Púbico de la Acusación con la de intervenir directa o indirectamente en política. Según el senador Enrico, Sain hizo mal desempeño en sus funciones y cometió faltas graves.