“Es muy importante la realización de una jornada de capacitación internacional de la lechería que se va a realizar en Rafaela, en el departamento Castellano, dado que Santa Fe representa a la principal productora de leche en el país, y esta región constituye la cuenca lechera por excelencia de nuestra provincia” así lo afirmó Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo del gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro.
Para el Ministerio de Desarrollo Productivo, “la lechería forma parte de una de las cadenas de valor más importantes de nuestra provincia”.
Por ese motivo “pusimos dentro de la estructura del ministerio una dirección de lechería para que haya una dirección encargada de trabajar con todo el sector”.
La primera mesa productiva convocada a la semana de haber asumido desde el 10 de diciembre “fue la mesa precisamente de la lechería, para que todos los actores puedan tener el espacio institucional con el Ministerio de Desarrollo Productivo y armar una hoja de ruta para trabajar todos los temas que tengan el sector para fundamentalmente ganar competitividad. Una de las herramientas que pusimos a disposición son las crediticias, las líneas de financiamiento, en tal sentido los primeros cinco meses de los 6.000 millones de pesos que ya se han tomado crédito, más del 50-60% fueron tomados por el sector de la lechería” remarcó el funcionario provincial.
Y agregó “hemos participado en una feria importante que es Todo Láctea en la provincia de Córdoba, en la ciudad de San Francisco, donde acompañamos a empresas que fueron a exponer allí. Llevamos las líneas de crédito también más agresivas de la Expo, llegando a una tasa del 20%, llevamos un grupo de 1.000 millones de pesos y se tomaron por 2.000 millones, a los cuales también obviamente aprobamos. Y el compromiso de este ministerio es seguir trabajando en esta mesa productiva, en mesas técnicas que se van reuniendo mensualmente para potenciar a la cadena”.
Se están realizando también “capacitaciones, se están trabajando con el equipo de ciencia y tecnología, y también en materia de infraestructura, el programa hoy denominado Caminos Productivos tiene como prioridad el arreglo de caminos de tierra donde hay tambos. Tal es así que el primer anuncio que hizo nuestro gobierno, por más de 2.500 millones de pesos, de los 8.000 millones que se van a invertir en esta primera etapa en caminos productivos, la prioridad la tiene la lechería y hemos anunciado la traza de un corredor bi-departamental que une el departamento castellano con el departamento de San Cristóbal, 62 kilómetros donde allí está la principal cuenca lechera”.
El compromiso es “seguir trabajando para el desarrollo de los tambos, fomentar el arraigo, dotar también de infraestructura, de tecnología y de seguir potenciando a esta cadena que es una de las más importantes que tiene la provincia. Se ha puesto dentro del gabinete productivo en el marco de la región centro, también como una de las mesas de trabajo que se realizó en la ciudad de Armstrong, la primera mesa de trabajo contó con los temas de lechería, carnes y granos, maquinaria agrícola y eso demuestra también el interés de trabajar en el marco de la región centro esta producción” concluyó.