Locales

La labor de los payamédicos cumple 10 años en Rafaela

Crédito: D. Camusso

El Hospital "Dr. Jaime Ferré" de nuestra ciudad está lleno de historias. De las buenas y de las malas. Momentos delicados y otros un poco más difíciles. Y entre tanto y tanto, los encontramos a ellos, un grupo de personas que ponen lo mejor de sí para animar a todos esos pacientes que se encuentran desde hace días dentro del nosocomio.
Ellos se visten de forma extravagante, es cierto. Tienen su tradicional chaquetilla blanca, a la que le agregan una nariz roja y pelucas de todos colores simulando un arcoíris. Sí, hablamos de los payamédicos, ese selecto grupo de personas que el próximo 13 de diciembre cumplirá 10 años de funciones en la ciudad de Rafaela. Una década llevando risas y momentos felices a los pacientes que por una razón u otra se encuentran dentro del hospital.
"El próximo 13 de diciembre cumplimos nuestros primeros diez años de payamédicos en Rafaela y lo vamos a celebrar el domingo 17 con un gran acto que contará con música y un paseo sobre la Plaza 25 de Mayo", le explicaron a Diario CASTELLANOS desde la organización que volvió a hacer reír luego de los años donde la pandemia de coronavirus se llevó la atención.
Antes del COVID-19, los payamédicos se presentaban todos los sábados en el horario de la siesta con su distinguida indumentaria para pasar un grato momento con los pacientes del Hospital local. La pandemia los frenó y después de una pausa prolongada, volvieron con todo, ahora por partida doble: en el área de Pediatría en el nuevo hospital y también en la Clínica General del "Jaime Ferré".
A lo largo de estos diez años de actividad, la Asociación Civil tuvo la posibilidad de presentar en Rafaela al fundador y director artístico de payamédicos, el Dr. José Pellucchi, quien ha brindado cursos en la ciudad con el objetivo de seguir multiplicando la cantidad de payamédicos. "Junto a los estudiantes de Rafaela también se fueron formando 'payas' en Sunchales, Ceres, San Vicente, San Cristóbal o San Justo", recordó uno de los payamédicos previo al mini acto que encabezó el senador departamental Alcides Calvo para reconocer la actividad.
Cabe aclarar que las visitas de estos personajes coloridos no se dan sólo en las salas del hospital. También se han sumado a diferentes actividades referidas a la salud. Uno de los últimos casos fue durante la jornada denominada "Hablemos de Autismo" que se celebró meses atrás en el barrio 2 de Abril. Allí, junto a grandes y chicos, los payamédicos hicieron lo que mejor les sale: ponerle una sonrisa en la cara a los presentes.
"Es una felicidad muy grande ayudar a las personas que atraviesan momentos de salud delicados y hacerlo a través de los payamédicos. Mi objetivo es traer felicidad a todos los pacientes", valoró Graciela Fertonani, fundadora local de la Asociación Civil.

Risas contagiosas locales payamédicos salud

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web