Locales

La internación por Covid vuelve a encender las alarmas


El Dr. Emilio Scarinci manifestó que existe una "ocupación importante" en la zona de cuidados intensivos, donde hasta el domingo había 15 pacientes con Coronavirus. Además, había otros diez en sala general.





La pandemia de Coronavirus en Rafaela y la Región no da tregua. Si bien en los últimos días se ha notado una merma en la cantidad de contagios y no son demasiado elevados -en comparación a los más de quinientos que se registraron los primeros días del mes-, en estos días se empieza a manifestar cómo repercute la tercera ola en las inmediaciones del Hospital Dr. Jaime Ferré.
De acuerdo al reporte del último domingo -y también al momento de escribir estas líneas- el nosocomio local contaba con 25 pacientes internados por Coronavirus, estando 15 de ellos en la zona de cuidados intensivos. "Mayormente son personas con comorbilidades y, varias de ellos, pacientes que no están vacunados o que cuentan con una sola dosis", explicó el Dr. Emilio Scarinci, director del Hospital local, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS.
Cabe señalar que el Hospital Dr. Jaime Ferré trabaja tanto con los ciudadanos rafaelinos como también de algunos puntos de la región, como son las localidades de los Departamentos Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal y San Martín. De esta manera, se entiende que algunos pacientes con Coronavirus sean derivados desde otros sectores.





Atención polivalente





Más allá de la importancia que se lleva la atención de los pacientes con Covid-19, desde hace un largo tiempo, el nosocomio local retomó la atención polivalente, observando el estado de salud de otras patologías. "Estamos trabajando en un esquema polivalente como corresponde y haciendo frente a todas las patologías", reconoció Scarinci.
De la misma manera, sostuvo que en la actualidad se observa "una ocupación importante en pacientes que son víctimas de incidentes de tránsito, de violencia y politraumatismos".
"Estamos en una situación compleja en cuanto a los pacientes que ingresan por trauma al hospital. Es una situación que se incrementó no solo en nuestro medio sino que se repite en todo el país", explicó al tiempo que reconoció que muchas de las personas que terminan en terapia por este tipo de patologías suelen ser jóvenes, "donde el cuadro se torna complejo y provoca que requieran de cuidados intensivos".





El director del Hospital, Emilio Scarinci reconoció que el nosocomio local cuenta con una ocupación importante de camas. // D. Camusso




Es importante recordar que las urgencias se atienden en la guardia, mientras que los consultorios externos trabajan de manera normal con su sistema de turnos. "Estamos en un ritmo de cierta habitualidad en cuanto a la forma de atención en el Hospital", agregó el titular del efector de salud.
Finalmente, Scarinci se refirió a la habilitación de vacunas para mayores de 40 años. "Es una buena noticia esta liberación, que permitirá agilizar el ritmo de la aplicación de todas las dosis", apuntó al tiempo que indicó que esperan que los ciudadanos se acerquen "de forma ordenada y que acuda a vacunarse todo aquel que necesite iniciar o completar sus esquemas".





El SIES 107 aguarda a su nuevo coordinador 





Días pasados, Diario CASTELLANOS hizo mención en sus ediciones impresa y digital sobre el nombramiento del nuevo responsable del Servicio de Emergencias 107 luego de que el Dr. Emilio Scarinci sea el nuevo encargado del Hospital Dr. Jaime Ferré. Al respecto, reconoció que en esta semana "va a haber novedades con respecto a la coordinación. En los próximos días vamos a tener la designación de la persona que esté a cargo para seguir trabajando de la misma forma en la que la venimos haciendo", afirmó.
Tal cual lo manifestó en otra oportunidad, Scarinci busca seguir ligado al sector en materia de consulta para trabajar en el sistema hospitalario y pre-hospitalario, siguiendo una misma línea y "fortalecer el trabajo conjunto que hace al sistema de salud pública".
Cabe recordar que cuando Scarinci asumió en el 107 se habían producido movimientos y reestructuraciones importantes, como unificar un espacio común para la sanidad, trasladando la base operativa del 107 al Hospital. Además, se trabajó fuertemente para reforzar las distintas postas, y sobre todo la vinculación con las demás instituciones locales.


coronavirus covid-19 internados locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web