Así opinó el legislador rafaelino Juan Argañaraz durante una entrevista. Su bloque presentó proyectos sobre energía, agua y sequía. En marzo harán una reunión con las tres agrupaciones políticas: jóvenes, mujeres y hombres, de cara al año electoral. Criticó el juicio político a los integrantes de la Corte y pidió respetar la división de poderes.
El diputado provincial Juan Argañaraz (bloque Vida y familia) de nuestra ciudad fue entrevistado para conocer cómo será la agenda legislativa para este año que comenzó hace unos días.
"Este 2023 será de mucho trabajo. Ya hemos tenido la experiencia del 2021, que también fue un año electoral, pero hemos crecido en la actividad legislativa porque el año pasado terminamos primeros en cantidad de proyectos, ya que se presentaron 419, y lo lindo es que salen del territorio. Ya hemos presentado uno sobre la energía porque hay problemas, también sobre el agua porque hay algunos reclamos y la sequía en el norte, donde hemos presentado un pedido de informes hace unos días", destacó el legislador rafaelino.
-¿Qué tan difícil es preparar una agenda, teniendo en cuenta el contexto en el que vivimos?
-Hoy el contexto está muy complicado, en Rosario y el Gran Rosario se ve un crecimiento muy grande del narcotráfico, recientemente estuvimos en Arroyo Seco, Cañada de Gómez, Carcarañá, Armstrong, entre otros lugares, donde los vecinos nos contaron sobre personas que no conocen, danto vueltas, autos y motos que antes no veían; son problemas que están creciendo. Hoy lo que la gente más te pide es seguridad y en segundo lugar es la economía por el problema de la inflación, que viene pegando muy fuerte en el bolsillo; en estos días hablé con una persona que está en un rubro donde hicieron aumentos del 10%, pero la última inflación, que cerró en diciembre del 5%, es mayor por el impacto en los ciudadanos, especialmente en la provincia de Santa Fe.
-¿Crees que la inseguridad terminó sobrepasando a la inflación respecto a las preocupaciones que tiene la gente?
-Espero que nunca nos acostumbremos lo que pasó recientemente en el barrio 17 de Octubre con este tiroteo; estuve hablando con algunos vecinos que conocían a esta gente, cómo puede que desde la cárcel se opere para mandar un sicario. Al respecto, hemos presentado proyectos para la parte carcelaria, uno sobre los inhibidores de celulares, otro para que haya un sistema de información. Hace poco visité la cárcel de Coronda; en cada paso que iba dando, en lo cinco controles que fueron, anotaban en papelitos la información; hoy necesitas tener un sistema de registro sobre las personas que ingresaron, en qué horarios lo hicieron y a qué hora se fueron. A esto hay que meterle tecnología, siempre hablo del proceso de la seguridad: "Ojos en Alerta" en la detección, pero también la presencia de las fuerzas policiales y federales, la Justicia y el sistema penitenciario.
-¿Cómo te encontras posicionado personalmente y el partido político para este año electoral?
-Posiblemente estemos cambiando el nombre del partido para incluir otros valores más, siempre digo que es muy bueno cambiar; ahora me encuentro armando listas en unas 30 localidades de la provincia de Santa Fe, y posiblemente en más de la mitad de las 56 ciudades tengamos nuestra propia lista. En el caso personal, como lo dijimos en una cena reciente, me gustaría renovar por otro período como diputado provincial para que este espacio pueda seguir creciendo.
-En un espacio político nuevo, ¿cómo se hace para captar jóvenes votantes, teniendo en cuenta que el común de la gente no está familiarizado con este partido?
-Tenemos muy buena llegada con las juventudes, el año pasado largamos la agrupación "Visionar", en febrero hicimos un campamento donde fueron más de 100 jóvenes y en julio hubo una jornada con la participación de más de 170 chicos de más de 30 localidades. Ahora estamos planificando un encuentro para marzo donde vamos a juntar las tres agrupaciones políticas: jóvenes, mujeres y hombres, donde calculamos que asistirán más de 300 personas, con el objetivo del cierre de listas para fines de abril o principio de mayo, así que queremos proyectar a todo el equipo para lo que viene en este año.
-Sobre lo que viene sucediendo a nivel país últimamente con el juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ¿cuál es tu opinión al respecto?
-La verdad que es una vergüenza cómo se viene manejando todo este tema. Primeramente, cualquier fallo de la Corte Suprema hay que respetarlo y este fue sobre la Ley de Coparticipación; por lo tanto, se está respetando una ley al igual que la división de poderes. Es una locura lo que se está planteando de algunos sectores de hacerle juicio político a la Corte. Si no estamos de acuerdo con la Ley de Coparticipación, habría que ponerla en debate para que en un sistema democrático, como vivimos en la Argentina, se haga la discusión y en todo caso se establezcan las modificaciones, que le corresponderá a los legisladores nacionales, tanto diputados como senadores. Para mí está muy bien que algunos gobernadores apoyaron el fallo de la Corte porque hay que respetarlo.
-¿Cuál es tu percepción? ¿Cómo puede terminar esto?
-Muchas veces se lo plantea como una cortina de humo para tratar de tapar otros temas que son más importantes como la pobreza, la desocupación y la inseguridad, que están en la agenda; si estaría en el Ejecutivo pondría foco en estos problemas. No creo que avance el juicio político, me parece una locura y es importante comenzar a respetar la división de poderes y las leyes, y en todo caso si no estamos de acuerdo, hacer las modificaciones.