Casi una semana después de que el INDEC informara los datos de inflación de nuestro país del mes de junio (6%), desde el Instituto Provincial de Estadística y Censo de Santa Fe dieron a conocer el nivel de inflación que registró el territorio provincial, el cual fue del 5,7%, como siempre un poco por debajo de lo informado por el organismo nacional. Allí se destaca también que en lo que va del año, la suba de precios acumula un 49,1%, mientras que la variación interanual es de 111,9%.
Cabe destacar la importante disminución de esta variación de precios, que igualó el menor registro en lo que va del año, durante enero fue del 5,7% y desde ese mes hasta abril registró una importante suba, llegando hasta el 8,5% y de ahí mayo con una importante reducción llegando al 7,2% y ahora consolidando una nueva baja 5,7%; aunque claro está que esto no se termina traduciendo a la realidad de lo que pasa en los negocios locales, donde a pensar de estos resultados, los precios no dejan de aumentar ya ni siquiera de semana a semana, sino de día a día.
Tres rubros empujaron la subida de precios
Según el informe elaborado por el IPEC, el aumento de precios en junio estuvo impulsado por los rubros "Equipamiento y mantenimiento del hogar" que subió un +8,2%, seguido por "Atención médica y gastos de salud" con un +7%. Por su parte, "Alimentos y bebidas no alcohólicas", el apartado más sensible al bolsillo, tuvo un salto de 4,9% en junio y del +55% en el primer semestre, por arriba del Índice General, acumulando un preocupante +117,1% desde junio del 2022.
Alcanzando valores históricos
Respecto a la inflación acumulada durante el último año (12 meses), para encontrar niveles similares al 115,6% actual a nivel nacional y del 111,9% en Santa Fe, hay que retroceder más de 30 años atrás, hasta 1991, cuando comenzó a regir la Ley de Convertibilidad. En ese entonces la suba de precios interanual llegó al 84%, reduciendo drásticamente la hiperinflación del año 1990, que superó el 1.300%.
Con el precio de los alimentos volando al 117,1%, educación al 125,1% y equipamiento y mantenimiento del hogar llegando al 126,9%, la inflación en Santa Fe llegó al 111,9% en el último año.
Los productos con mayor aumento
En la canasta de alimentos, bebidas y artículos relevada por el IPEC, 43 de los 48 productos que la conforman aumentaron respecto al mes de mayo.
El top 5 de los productos que más subieron durante el mes pasado lo encabezaron: productos de almacén, tubérculos, lácteos y pescado. Entre ellos el kilo de papa aumentó un 35%; el kilo de azúcar (+21%); el kilo de arroz blanco fino (+13,5%); leche en polvo (+12,2%) y sal fina (+11,3%).
Por el contrario, sólo 5 productos de la canasta relevada por el IPEC registraron bajas durante junio: entre los que se encuentran, el kilo de naranja (-25,1%), el kilo de tomate redondo (-19,4%); el kilo de lechuga (-9%); el kilo de pollo entero (-3.4%) y el kilo de manzana deliciosa (-3,4%).