Tras la disparada de precios de diciembre, los especialistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaron que la inflación llegará al 227% en 2024. La proyección, que surge de una encuesta realizada entre el 27 y el 29 de enero, implica un empeoramiento de 14 puntos porcentuales en relación a lo que habían respondido en el REM anterior.
Por otro lado, quienes participaron del REM estimaron una inflación mensual de 21,9% para enero (-3,1 p.p. respecto al REM anterior), mientras que para febrero estimaron una IPC mensual de 18%. Además, sostuvieron que recién en junio de este año la Argentina podrá volver a tener una inflación mensual de un dígito.
Es importante aclarar que el calendario de emisión del REM fue regularizado, dejando atrás la maniobra puesta en marcha desde julio pasado, en plena campaña electoral, en la que se decidió publicar el informe el mismo día en que el Indec difunde el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La gestión anterior del BCRA, a cargo de Miguel Pesce, “buscó quitarle valor al REM al publicarlo atrasado, al mismo tiempo que el número de inflación”, explicaron en el Central. La decisión de volver a publicarlo a comienzos de mes responde a volver al verdadero objetivo del informe que consiste en relevar las previsiones sobre la inflación y otros indicadores, algo que se perdía con el esquema anterior. El cambio implementado a partir de hoy permite “valorizar el informe y ser más honesto con los pronosticadores”, señalaron en el BCRA.
Qué pasará con el dólar
En función de las decisiones tomadas por el Banco Central en torno al dólar, incluyendo su anuncio de la implementación de una devaluación mensual del 2%, los expertos consultados en el REM modificaron sus pronósticos sobre el tipo de cambio a la baja para los próximos meses.
En detalle, se espera que febrero termine con un dólar oficial a $8397,7, un valor $30 por debajo del que habían calculado en el REM anterior.
Prácticamente no hay diferencias para 2024. Los especialistas indican que el año cerrará con un dólar a un valor de $1.700,60. La diferencia con respecto a la encuesta anterior es de apenas $0,60 al alza. (Infobae)