Nacionales

La inflación de abril fue del 6% y en los últimos 12 meses acumula 58%


El Indec dio a conocer el número luego del 6,7% registrado en marzo. La categoría con más aumento fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%).





El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue del 6% y en lo que va del año acumula 23,1%.
La variación interanual trepó a 58%, la más alta en los últimos 30 años. En enero de 1992, esa misma variable había sido de 76%.
La cifra de abril se ubicó apenas por debajo de la inflación de marzo, que registró una suba del 6,7% y elevó así el índice de Precios al Consumidor (IPC) al 16,1% en el acumulado anual y al 55,1% en la variación interanual.
Según el informe del INDEC, la inflación de abril fue impulsada nuevamente por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que registró un alza del 5,9% mensual. Aunque tuvo una baja con respecto a marzo, fue la categoría que más impacto tuvo en todas las regiones.
Dentro de ese rubro, las mayores subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, que tuvieron subas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de Carnes y derivados y Lácteos, con subas de entre el 5% y 7%. "Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia", señalaron desde el Ministerio de Economía.
La categoría con más aumentos fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%).
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las consultoras de la plaza financiera, que es uno de los últimos que se conoce al respecto, arrojó que la estimación de la inflación minorista de abril se ubicaría en 5,6%. Los pronósticos se quedaron cortos.
El REM, que se hizo a finales de abril entre 41 entidades, también proyectó una inflación del 65,1% para todo el año, 5,9 puntos porcentuales por encima de la estimación que habían realizado a fines de marzo.
Guzmán anticipó el martes una inflación "menor" a la de marzo, al participar de un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).
Para el titular del Palacio de Hacienda, la inflación es un "problema histórico" de Argentina, impulsada por un conjunto de factores que provocan una economía "intranquila e inquieta".
En este sentido, instó a "atacar las múltiples causas" que la generan, porque "de poco sirve el cortoplacismo si después nos encontramos nuevamente con restricciones y nuevas crisis".
La fuerte aceleración de la inflación llevó además a multiplicar cierres de paritarias con un nuevo techo, por encima del 60%, y algunas en hasta siete cuotas, como la de Comercio (la más grande del país). Por otra parte, abrió viejos debates sobre el futuro del peso: "Eso es un delirio. Dolarizar es dar por perdida la posibilidad de construir un Estado Nación en serio. Es aceptar una derrota como país. Lo que hay que hacer es construir nuestra propia moneda", dijo Guzmán.
Esto coincide con la interna que se vive en el Frente de Todos, fuertemente enfocada en las diferencias que existen sobre el rumbo económico que debe tomar el Gobierno.
Las diferencias se reflejaron en la figura del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dirigente cercano a Cristina Kirchner, quien apuntó a Guzmán por la suba de precios.
"Está claro que no hacemos milagros. Las canastas han funcionado y mejoraron los precios de referencia, pero es insuficiente", subrayó Feletti al ser consultado por el relanzamiento de Precios Cuidados, uno de los cuatro programas regulados que impulsa para frenar el alza de los alimentos.
Tras las declaraciones de Feletti, el ministro de Economía aseguró que "la inflación es una de las prioridades de la política económica".
El dato, además, se dio a conocer en medio de la Marcha Federal piquetera, que tuvo una de sus columnas, la que partió desde la zona de Constitución, que realizó una parada en la sede del INDEC para protestar contra el impacto del alto índice inflacionario en los bolsillos de los más necesitados.









La mirada de los analistas





"Con la inflación de abril en 6%, la anual es 58%, la mayor inflación en 30 años", afirmó Fernando Marull, economista de la consultora FMyA. "El dato luce peor que el de marzo, porque la core fue de 6,7%, mayor al que se registró entonces".
"A pesar de la firma del acuerdo con el FMI y la contracción monetaria realizada por el Banco Central, en el primer trimestre de 2022, la economía experimentó una fuerte aceleración de la inflación. Varios factores contribuyeron a esta dinámica", señaló un documento elaborado por el economista Gustavo Reyes, del Ieral. "Entre los estrictamente monetarios se destaca el gran excedente de pesos remanente del 'plan platita' en el segundo semestre de 2021 y la caída en la demanda de dinero fruto de la incertidumbre imperante en la economía", agregaron. A ello sumaron la dinámica del tipo de cambio oficial, los precios internacionales, los salarios y el ajuste en los precios regulados.
"La inflación de abril fue del 6% mensual y, aún más importante, la inflación núcleo, la que marca el ritmo, se aceleró. Es decir, la Argentina navega cada vez niveles más elevados de inflación. La inflación núcleo promedio del primer cuatrimestre equivale a 84% anualizado", indicó el economista Matías De Luca de la consultora LCG.


INDEC Inflación IPC nacionales Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web