19.11 El Instituto de Investigaciones Económicas de la FISFE publicó un nuevo informe de Actualidad Industrial, con datos de septiembre donde se ve reflejado que el mayor crecimiento se dio, nuevamente, en el área de la siderurgia.
De acuerdo con el Informe de Actualidad Industrial de octubre, publicado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), “en septiembre de 2021 la producción industrial en Santa Fe presentó una expansión de 16,4% interanual, acumulando en nueve meses una importante recuperación de +22,9% en relación al mismo período del año anterior”.
Las ramas que se destacaron por su crecimiento fueron industria siderúrgica (+53,9%), maquinaria agropecuaria (+46,7%), prendas de vestir (+44,4%), maquinaria de uso general (+34,9%), carrocerías y remolques (+27,7%), otras maquinarias de uso especial (+24,3%), productos metálicos para uso estructural (+16,2%), productos de metal y servicios de trabajo de metales (+14,3%), molienda de oleaginosas (+11,5%), manufacturas de plástico (+8,1%), papel y productos de papel (+7,5%), fiambres y embutidos (+7,5%), autopartes (+3,6%), productos lácteos (+2,5%), vehículos automotores (+1,7%), molienda de cereales (+1,3%) y edición e impresión (+1,0%). En contrapartida, mostraron un saldo negativo carne vacuna (-5,5%), y muebles y colchones (-31,1%).
Desde FISFE destacaron que “desde enero de 2021 la actividad fabril en nuestra provincia sostiene destacadas mejoras de producción, incluso por encima de lo observado en el orden nacional. Por cuarto mes consecutivo, el nivel de producción fabril se ubicó ampliamente por encima de los valores alcanzados en los tres años anteriores, reafirmando así la continuidad y la consolidación del proceso de recuperación de la industria manufacturera”.
De acuerdo con la entidad gremial, diversos factores explican este desempeño, y destacan “el mayor volumen de las exportaciones de bienes manufacturados -lácteos (11%), productos de molinería (47%), aceites (25%), harinas (24%), cueros (19%), productos químicos (83%), máquinas (70%)-; las inversiones -cemento 29,2%, superficie a construir 62%, patentamiento de maquinaria agrícola, industrial y vial 34,2%, fabricación de maquinaria de uso general y especial 26%-; la recomposición de ciertos gastos en bienes de consumo durable -aparatos de uso doméstico, prendas de vestir, calzado y motocicletas-; y la mayor demanda de la construcción y la agricultura”.
En este sentido, subrayan que “en los últimos meses el posicionamiento entre las de mejor desempeño relativo de la industria siderúrgica, de varias ramas fabricantes de bienes de capital y de sectores metalúrgicos ligados a la construcción de estructuras pone de manifiesto el buen desempeño de las inversiones y la solidez de la actual fase de recuperación de la producción manufacturera. Desde marzo de 2021 y hasta el presente más del 80% de las ramas industriales con actividad en la provincia de Santa Fe muestran una evolución interanual positiva de su nivel de producción. Este resultado afianza y profundiza lo manifestado entre los meses de septiembre de 2020 y febrero de 2021, cuando por entonces la recuperación se extendía a más del 50% del total de actividades fabriles”.
Finalmente, el informe expone un análisis de indicadores energéticos, y consigna que “la demanda de energía eléctrica por parte de grandes usuarios industriales con actividad en la provincia de Santa Fe presentó en el mes de septiembre de 2021 un incremento de 19,1% interanual. Los actuales registros de consumo de energía, en términos de megavatio/hora, se encuentran levemente por encima de 2018 y 2019. Por su parte, la entrega de gas en industrias en nuestra provincia acumuló en ocho meses un incremento de 29,6% frente a igual período del año 2020”.
Fuente: FISFE.