En un reciente estudio desarrollado por el CCIRR, se realizaron encuestas a varios empresarios del sector, quienes señalaron que las inversiones de capital para este año duplican las del 2020 y se espera este mismo desembolso para el próximo año. Graciela Acastello, presidente de la CIMR reconoció que "ésto habla a las claras del ADN de los empresarios de Rafaela y la región".
Mucho se ha ido hablando en este último tiempo respecto a la recuperación que se viene presentando a nivel industrial, tanto en la Ciudad, la Provincia, cómo así también en el país. Distintos estudios, de diferentes instituciones ligadas al sector van reflejando un aumento sostenido tanto en el nivel de producción como así también la utilización de un mayor porcentaje de sus capacidades instaladas. Con esta recuperación que comienzan a tener las industrias del país, se abre un gran debate respecto a la resolución de uno de los grandes déficit a nivel nacional, el cual es remarcado por funcionarios y gremialistas del sector, que responde puntualmente a la falta de inversiones de capital. Pese a esta realidad a nivel nacional, debemos destacar que un reciente estudio del CCIRR, reflejó claramente que las inversiones para el corriente año duplicarían las producidas durante el 2020 y se espera que para el próximo año se puedan replicar en un porcentaje similar.
La presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, Graciela Acastello, dialogó en exclusiva con CASTELLANOS, donde se refirió al gran presente que viene trayendo consigo el sector industrial y también se mostró congraciada con los recientes números que se dieron a conocer en materia de inversiones de capital para el sector industrial, donde destacó que "esto habla a las claras del ADN de los empresarios de nuestra zona que piensan siempre en crecer a pesar de las adversidades y de las expectativas negativas. El sector siempre ha apostado a mejorar producción, productividad y calidad laboral, siempre pensando en un futuro mejor. Los empresarios sabemos que sin inversiones no existe empresa".
Como ya lo hemos señalado anteriormente, la industria metalúrgica redondeó un mes de junio con una muy buena producción, en comparación con junio del año 2019, tanto en producción como en utilización de la capacidad instalada en las industrias, aspecto que todos recordarán, durante el año anterior, las industrias no superaban siquiera el 30% de su ocupación instalada, lo que sin lugar a duda marcó en gran parte la caída que se dio respecto a niveles de producción. Sin embargo, para este año los sectores que más repuntaron en comparación con el año anterior fueron, fundición, maquinaria agrícola, autopartes, carrocerías y semi remolques y cómo promedio podemos hablar de una mejor en la actividad metalúrgica que ronda el 26%. Acastello reconoció claramente que "para Rafaela estos rubros, tantos agropartes, como autopartes son rubros de mucha importancia en la región por lo cual toda la ciudad y la zona se vio beneficiada con la evolución".
Preocupaciones dentro del empresariado
No todo es color de rosas dentro del sector metalúrgico, ya que tal cual detalló la propia presidente de la Cámara de Industriales de la ciudad, hay varios aspectos que inquietan y generan gran preocupación dentro de las empresas. Primero y principal, Acastello señaló que uno de los grandes problemas actuales es la "rentabilidad", ya que el incremento constante de costos hace que no todas las industrias puedan trasladar el costo excesivo de materia prima a sus precios finales y esto hace que se sacrifiquen utilidades, las cuales deberían ser utilizadas para inversiones, gran déficit actual. "Con lo cual, si las inversiones bajan a futuro, esto sería una limitante en las capacidades de producción de las empresas. Si intentamos lograr crecimiento a largo plazo, esto le va a poner un freno a la capacidad productiva de las empresas".
Por otro lado, la empresaria metalúrgica de la ciudad reconoció también que a nivel macro es preocupante la evolución del tipo de cambio respecto a la evolución de los costos industriales. "La proporción que se habla en este semestre es que los costos metalúrgicos se han incrementado más de un 30% y el tipo de cambio sólo evolucionó en un 15%, esto provoca que vamos a ser menos competitivos para exportar, implica un menor ingreso de divisas al país!, todo trae aparejado un gran problema, ya que de continuar con esta tendencia el país en vez de exportar comenzará a importar productos que van a terminar compitiendo con la industria nacional, !se logran los resultados inversos a los que se pretenden!.
Punto a tener en cuenta también es la gran limitante que tiene la industria en la provisión de insumos, no sólo insumos importados, sino también nacionales. Hay una capacidad productiva de las distintas cadenas que está siendo superada por la demanda y eso limita también a su vez la capacidad de las industrias.
Educación y empleo formal
La presidente de la CIMR detalló otro tema estratégico sobre el cual se debe avanzar para lograr un beneficio sólido en la industria y es justamente el tema de la educación técnica. "Promover institutos como el ITEC que contamos en Rafaela y que han tenido un crecimiento muy importante en los últimos años en temáticas como mecatrónica, mantenimiento industrial, higiene y seguridad industrial, son rubros con una gran demanda y que da la posibilidad de que los alumnos generen a través de pasantías, las experiencias necesarias dentro de la especialidad que han elegido. Esto favorecería el desarrollo a futuro de mano de obra especializada y calificada", finalizó Graciela Acastello, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela y la Región.
El impulso de la industria en la provincia
Por otra parte, el Icasfe mostró en términos interanuales el repunte que viene registrando tanto el sector industrial como de la construcción expresada en otros indicadores nacionales tanto públicos como privados. Así, en mayo aumentó 46,2% el consumo de gas industrial y un 33,2% el de cemento. Pero además, evolucionó 33% la energía eléctrica industrial.
Por otra parte, en términos de consumo minorista, las ventas en supermercados (grandes superficies) crecieron 3,9% en forma interanual (mayo 2020 vs 2021) y se retrajeron 1,1% comparadas con abril.
Además, si bien la molienda de oleaginosas registró una caída del 1,9% mensual, se posicionó un 15,6% en la comparación con mayo de 2020 y la producción láctea, que viene registrando una importante recuperación, registró tasas del crecimiento 0,8% y 3,2%, respectivamente.
Por su parte, la faena de ganado bovino y porcino se contrajo en mayo un 1,4% con respecto a abril, y un 10,5% en relación a igual mes del año pasado, mientras que el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte registró una caída mensual de 2,1% mensual, pero creció un 19,8% interanual.
El patentamiento de vehículos nuevos cayó un 5,8% en mayo de 2021, y volvió a desacelerar su variación interanual, que había mostrado una fuerte suba de 30,4%.
En tanto, las ventas de maquinaria agrícola crecieron 1,4% en forma interanual y retrocedieron -0,7% mensual, aunque en este caso, Icasfe aclara que se trata de datos disponibles a marzo de este año y los números fueron estimados.
En materia de ingresos públicos, los recursos tributarios (en términos reales) crecieron 18,1% en forma interanual, y retrocedieron levemente 0,7% con respecto a abril, "particularmente en lo que refiere a fondos provenientes de coparticipación nacional", indicó el informe.
"El contexto macroeconómico signado por la inflación, y las medidas que impactan directamente sobre las actividades productivas, marcaron el desenvolvimiento de la actividad económica durante mayo", indicó el Icasfe.
Detalló al respecto que "las series relativas al consumo, tanto de ventas minoristas como de bienes de consumo durables, se contrajeron con respecto a abril como también indicadores relativos a la agroindustria, como la molienda de oleaginosas y la faena de ganado bovino y porcino", culminó.