En relación con el plenario de comisiones que debatió en el Congreso la nueva Ley de Compre Nacional (que privilegia las compras a productores argentinos del Estado), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) reforzó, a través de un comunicado, la necesidad de que la nueva ley "apunte a ampliar el universo de los sujetos alcanzados".
Según la entidad industrial, existen otras cuestiones que son importantes y que deben ser tenidas en cuenta en la normativa, como "disponer un mayor margen de preferencia a favor de la industria nacional y ampliar el alcance de la cooperación productiva y la reserva de mercado como recurso adicional para promover el desarrollo industrial".
El proyecto de Compre Argentino eleva del 7 al 12% las prioridades para las pymes en las compras del Estado y del 5 al 8% en el caso de las empresas grandes. La iniciativa fue debatida el miércoles en un plenario de las comisiones de Obras Públicas, Pymes y Presupuesto de la Cámara baja, con la presencia de representantes de cámaras y asociaciones del sector.
Además de ADIMRA, participaron la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA).
Según ADIMRA, "el proyecto concebido por Diputados permitirá generar las tan necesarias fuentes de trabajo, altamente calificado y bien remunerado, así como reducir el déficit fiscal, en línea con lo que el país necesita".
Las primeras paritarias de la UOM
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró la negociación paritaria de su rama metalúrgica luego de su segundo encuentro en el Ministerio de Trabajo. Será por un plazo de tres meses y con la posibilidad de revisar en junio una nueva actualización de acuerdo al avance de la inflación, tal cual lo había propuesto el secretario general del gremio, Abel Furlán.
El acuerdo contemplará una suba del salario del 18% para el trimestre abril-junio dividido en dos tramos: 10% en abril y el 8% restante en mayo. Ambos incrementos serán acumulativos. Se prevé que sirva de base en la negociación con el sector siderúrgico de las grandes empresas de cara a la cita de mañana que la UOM ya tiene agendada con la Cámara del Acero.
Para Furlán, se trataba del primer acuerdo base de gestión para el período 2023/2024, en el marco de un año electoral clave. De ahí que se jugaba un entendimiento que no demorara la negociación para el sector -que había vencido en marzo- y a la vez, permitiera mantener el margen de ganancia de los salarios sobre la evolución de la inflación. Del otro lado de la mesa estaban las seis cámaras del sector metalúrgicos: ADIMRA, AFAC, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA y FEDEHOGAR.