La carne es uno de los alimentos esenciales en nuestro país y por eso, la Federación Gremial y Empresas Integrantes de la Industria de la Carne informan que, hasta la fecha, cuenta con un número de 100.000 trabajadores en la actividad y categoría de los trabajadores a que se refiere Obreros y Empleados de la Industria de la Carne.
La historia de la formación de la Federación de Carne comienza con la creación de las bases del gremio de la mano de los obreros de La Negra de Avellaneda y La Blanca de La Plata en el año 1904, tras participar de una huelga en procura de una jornada diaria de 8 horas, el descanso dominical y mejoras salariales.
En 1915, trabajadores de Beriso se declararon en huelga pidiendo jornadas laborales de 8 horas. El conflicto duró un mes, pero durísimas represiones policiales hicieron que los pedidos fracasen, y algunos compañeros tuvieron que padecer hasta dos años de cárcel.
En 1932, tras años de lucha, se crea la Federación Obrera de la Industria de la Carne. En esos años la explotación patronal era permanente e indignante, y ante el menor reclamo la respuesta inmediata era la represión; aunque la solidaridad entre los trabajadores del sector con el tiempo dio sus frutos.
Exactamente el 2 de agosto de 1945 se celebró la reunión constitutiva de la Federación de Sindicatos Obreros Autónomos de la Industria de la Carne y Afines, bajo la conducción provisoria de Cipriano Reyes. En noviembre de ese año se decidió cambiarle el nombre, pasándose a llamar Federación de Sindicatos Obreros de la Industria de la Carne y Fines, y Cipriano Reyes nuevamente fue reelecto como Secretario General.
Con el paso del tiempo y las gestiones de muchos dirigentes se creó un sindicato único que unificó a todos los trabajadores del sector en una sola entidad.
Carne bovina que se exporta
El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), en su reciente actualización de la proyección del mercado global de carnes bovinas para 2022, señala que Argentina cayó al sexto puesto, siendo superado por Estados Unidos, y con Brasil ocupando el primer puesto.
Además, el informe agrega que es remarcable la evolución de algunos exportadores como India, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, que han crecido acompañando la demanda mundial y gracias al espacio cedido por otros proveedores, que por razones de oferta -Australia, Brasil- o por restricciones impuestas -Argentina- no han podido ser partes de este proceso.
De acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC, analizados por ABC, en septiembre de 2021 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 54 mil toneladas peso producto equivalentes a 77 mil toneladas peso res, un 16% más que el mes precedente, aunque 10% inferior a septiembre de 2020.