Locales

La importancia de generar oportunidades para jóvenes y personas en situación de calle


Dos grupos vulnerables que necesitan de un Estado e instituciones que acompañen y los ayude a ir hacia adelante.





Además del foco en la niñez, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Danilo Capitani, contó que trabajan en otros dos grupos vulnerables, por llamarlos de alguna manera, que necesitan de un apoyo y acompañamiento: los jóvenes y las personas en situación de calle.
"Es una política de Estado que estamos implementando. La idea es estar presente en todos los lugares, acompañando a los municipios, comunas e instituciones intermedias que trabajan en esta problemática que es muy compleja, se agudizó esta complejidad durante la pandemia y había que trabajar con los equipos", contó, refiriéndose a los niños y jóvenes.
"Estos convenios tienen que ver con la posibilidad de que cada comuna y municipio pueda contratar personal especializado y capacitado para abordar esta temática en el momento en que hay que hacerlo, que es cuando el niño está en la familia, cuando se detectan los problemas, porque sino las consecuencias son mucho más graves, que es separar a los niños de las familias, que es lo que no queremos, aún más cuando van creciendo que impacta más en la seguridad. Esto lo sabemos, está pasando, no lo ocultamos, simplemente lo abordamos y tenemos que hacerlo todos, el Estado provincial solo no lo puede hacer, también tiene que ser la escuela, los docentes, los centros de salud, el personal de salud que los atiende, los clubes de barrio. Creo que todos juntos podemos revertir esta situación que es muy compleja", expresó.
Respecto a las personas en situación de calle, indicó que también se está trabajando con los municipios y comunas. "Abordar esta situación es de una cuestión humanitaria, ya no tiene que ver con políticas de Estado. Se trabaja para disminuir la cantidad de gente en esta situación porque se vienen fríos muy intensos y necesitamos cuanto antes que estas personas estén bien, atendidos y alimentados", expresó.
Asimismo contó que se los acompaña desde todos los aspectos, no sólo desde la asistencia alimentaria, sino también desde el tema de los consumos y otras problemáticas. Para denunciar por personas en situación de calle se puede recurrir al municipio o comuna, que es desde donde se trabaja. "Hay una cantidad importante de gente e instituciones intermedias que están trabajando en esta cuestión. Se los trata de acompañar y que reviertan esa situación", aseguró el Ministro.


Danilo Capitani Desarrollo Social protección de la niñez provinciales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web