Locales

"La idea es buscar siempre nuevos horizontes y el desafío es cambiar y no quedarse quietos"

Coni Cherep y su equipo de "Es cómo el día" arriba a Rafaela desde hoy por la 92.1.

A pocos días de que comience "Es cómo el día", por la 92.1 de Rafaela, su conductor, el reconocido Osvaldo "Coni" Cherep, dialogó con CASTELLANOS acerca de sus expectativas, el programa y los medios de comunicación en la actualidad.
-¿Qué te motivó a desembarcar con tu programa radial "Es como el día"?
-Cuando empecé con REC, lo hice con una radio audiovisual, sólo digital que salía por redes sociales. Después fuimos creciendo, incorporamos la señal en Santa Fe de radio analógica. Se dio todo un proceso en el que estamos por cumplir cinco años, en el que siempre nos vamos proponiendo objetivos alcanzables, a mediano plazo. Surgió esta alternativa de poder confluir con el Grupo La Opinión en Rafaela. Nos pareció un hermoso desafío que implica, entre otras cosas, pensar el programa cada día para otro público.
Las motivaciones tienen que ver con no detenerse, con apostar siempre un poco más, ser lo más arriesgados posibles. Nos encantó la chance de fusionarnos con la 92.1 y hacer una especie de refundación, sin grandes pretensiones, con el equipo que trabaja en Rafaela. La idea es buscar siempre nuevos horizontes y el desafío es cambiar, no quedarse quieto.
"Es como el día" es un programa prototípicamente matutino, que aborda el comienzo de la jornada, con un altísimo contenido provincial al que le iremos incorporando cosas vinculadas a Rafaela, aunque eso también es materia de Red Urbana, el programa que nos continúa.
-¿Con qué nos vamos a encontrar desde este lunes? ¿Cuál es el diferencial?
-No veo diferenciales. Lo que va marcando la característica de un programa tiene que ver con la personalidad de quienes lo hacen. Lo que conseguí es una mixtura de edades, un grupo muy joven que tiene otro tipo de inquietudes, de miradas respecto al mundo y la mía que está parada en la duda que genera este mundo, la argentina y la política, y yo ando haciendo más preguntas que obteniendo respuestas. Probablemente se encuentren con un espacio donde compartimos las dudas y nos preguntamos cómo se sale de este lío.
La radio sufrió una enorme modificación en lo que va del siglo XXI. Yo tuve la suerte de encontrarme con gente que me acompañó en el proceso de aprendizaje de toda la nueva etapa.
En este marco, REC fue originariamente digital, audiovisual, con lo cual siempre pensamos la radio como un modelo vinculado a las nuevas tecnologías y pensado a que el contenido llegue a través de diferentes plataformas, sean celulares, computadoras, televisores.
- Con tus años de trayectoria en el mundo del periodismo, ¿cómo ves la comunicación y los medios en la actualidad?
Es un tiempo interesante, porque se desarmó el concepto de gran audiencia, porque ya no hay medios hegemónicos que se queden con la mayor parte de la audiencia, pero lo que sí hay es competencia por la generación de contenidos. Así cómo es posible que los grandes medios sigan teniendo ventaja de omnipresencia, es cierto que de algún modo se democratizó la circulación de contenido y mucho de ellos que se generan en el mal llamado interior, terminan apareciendo y circulando con masividad a partir del interés que generan.
-¿Cómo te moves con las nuevas tecnologías y la irrupción de la IA?
-Me siento muy actualizado respecto a eso. A veces me cuesta adaptarme a algunos formatos nuevos como TikTok o segmentos de poca duración, pero pensamos el laburo para ser distribuido en redes y lo pensamos en la lógica del nuevo tipo de consumo. Eso tal vez sea un diferencial en términos de gestación de laburo.
En lo que concierne a la radio, sigue habiendo una magia en el encendido del aparato y encontrarse con la voz u oyente del otro lado, sigue teniendo la importancia y el valor de acompañarlo en determinadas circunstancias. La lluvia sigue siendo lluvia, la tormenta sigue generando desastres, los servicios se cortan, la inseguridad nos afecta a todos. Ese tema de conversación está presente todo el tiempo y es ahí donde el medio local tiene un valor sagrado que persiste en la competencia salvaje de tener al resto de los medios. La radio sigue siendo el medio más completo de comunicación o el más adaptable a la vida cotidiana.
En cuanto a la Inteligencia Artificial, me despierta una gran curiosidad. Estoy asombrado, perplejo y muy expectante de lo que vaya a generar. Hay que tener expectativas y ver cómo nos adaptamos y le ponemos sus límites. Me da temor pero no es algo diferente a lo que sintió el fabricante de velas cuando apareció la luz eléctrica. Por eso, hay que tener conciencia de que el mundo evoluciona y uno tiene que ir con todas las desventajas adaptándose a eso y ponerle límites, porque si hay algo que me preocupa de la IA es la supresión o sustitución de la Inteligencia Natural.
-¿Los políticos le tienen o no miedo a los periodistas?
-No, no creo que sea así, ni me parece que haya una relación de confrontación. Lo que sí, hay un corrimiento del periodismo a lugares que no le corresponde. El periodismo termina ocupando un lugar de fiscal, de acusador que le corresponde a otro ámbito institucional como la Justicia.
El valor del ejercicio periodístico local es enfrentar el conflicto cercano, poner en evidencia cosas que no son temática de la prensa nacional. Probablemente ahí es donde se produzca la tensión entre el político local y el periodismo. Pienso que el temor que puede tener un dirigente político o cualquier persona es la información, no al periodista. En cierto punto, cuando el periodista ofrece una cara realmente informada con argumentos y documental, lo que hace es exponer a quien fuera a dar una explicación y ese es el temor. Más allá de eso, no hay motivos para que haya un enfrentamiento genérico, sino lo que molesta es la publicación de cosas que no querían que se publicaran. No tengo la sensación de estar enfrentándome a alguien. Me apasiona informarme, averiguar y publicar que a veces se vuelve molesto.
Llega "Es como el día" a la 92.1
Osvaldo "Coni" Cherep compartió en esta entrevista con CASTELLANOS, sus proyectos, como se renueva y busca estar siempre aportando nuevos enfoques, nuevas propuestas.
Al ser consultado acerca de con que se van a encontrar los rafaelinos el próximo lunes de 7:00 a 10:00 hs por la 92.1, dijo: "Se van a encontrar con un programa de radio. Es lo que hacemos. Cuando nos dispusimos a armar REC, que tuvo que ver con un momento de posibilidades de laburar en otros medios, lo primero que pensamos fue en hacer algo que se parezca a eso que siempre compartimos y que significa un vínculo con quien te escucha, que se divierte, que se informa, que se entretiene, que se ofende, se molesta y le genera la fuerza al oyente para enviarte un mensaje".
Y finalizó: "No tengo demasiadas ambiciones. Lo que quiero hacer es disfrutar de lo que me apasiona que es hacer radio. Y generar un espacio donde podamos preguntarnos cosas, responder algunas, debatir otras, reírnos muchos que es la manera de enfrentar esta realidad conflictiva. Se van a encontrar con un programa tradicional matutino, con nuestras características. Somos irónicos, frontales y nos gusta ir por el borde, lejos de la comodidad. Tal vez suene atrevido pero ojalá nos adaptemos tanto REC a Rafaela como los rafaelinos a nosotros, porque vamos a hacer un gran esfuerzo para que no sientan un programa lejano sin entender lo que pasa en el día a día", expresó.

LLEGA A LA 92.1 "ES COMO EL DÍA" locales REC Es como el día

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web