El barrio Los Nogales se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de Rafaela, siendo sus límites los siguientes: al este la Avenida Ángela de la Casa, al oeste Avenida Antonio Podio, al norte Bulevar Roca y al sur Avenida Luis Fanti. La sede vecinal funciona en calle Washington 359 y la presidente es Estefanía Zbrun.
En el salón vecinal, actualmente se desarrollan varias actividades, reuniendo a una gran cantidad de vecinos.
Qué dice la historia
Con respecto a la fecha de su fundación, la llegada de los primeros vecinos viene aparejada con el inicio del Ferrocarril "Central Córdoba".
La sucesión de José Podio loteó su campo y a este loteo lo denominó Los Nogales, por las plantaciones que había en la casona paterna. Es así que el 8 de junio de 1984 surge con la denominación de "Los Nogales".
Poco tiempo antes de 1980, esta fracción al oeste de la Ruta Nacional Nº 34 se incorporó a la Comisión Vecinal del barrio Juan de Garay, figurando como Comisión Vecinal barrio Juan de Garay y loteo Los Nogales. En 1984, por Ordenanza Municipal, se crea el nuevo barrio, al cual se lo denomina con el nombre actual, por sugerencia de vecinos y en recuerdo de la antigua denominación del loteo.
En el contexto histórico, la primera comisión vecinal se creó temporalmente debido al proceso militar y a la reorganización de todas las instituciones políticas.
En este sector hay dos clubes: Atlético Ferrocarril del Estado (fundado el 15 de mayo de 1939, su primer título liguista fue en 1979 y el último en 2015, siendo su presidente Flavio Barolo) y el Policial.
El pulmón verde del sector es la "Plaza de la Democracia" fundada en 1984. Lleva ese nombre ya que en ese entonces el Gobierno democrático comenzaba a dar sus primeros pasos.
El barrio posee dos símbolos del cristianismo. Uno es la Cruz Misional, situada a la vera de la Av. Angela de la Casa y Av. Luis Fanti -conocido como el cruce de "La Cruz"-; fue inaugurada el 24 de octubre de 1952.
Además, está la Capilla Santa Rita construida a mediados de 1982, que es la patrona del barrio y depende eclesiásticamente de la Parroquia San Cayetano, siendo su párroco Jorge Buschittari.
¿Qué especie es el Nogal?
Entre los árboles más conocidos y populares de los montes de Triano y los bosques circundantes a la refinería de Petronor, se encuentra el Nogal (Juglans regia), un árbol caducifolio caracterizado por tener una copa amplia y redondeada, más bien poco densa, así como numerosas ramas gruesas y fuertes.
El nombre genérico de esta especie "Juglans" proviene del latín "Iovos glans" que significa "bellota de Júpiter", que es como llamaban los romanos a las nueces. El nombre específico "regia" también viene del latín y significa "real" haciendo alusión a su espléndido y majestuoso porte.
Es una especie de crecimiento lento que mide entre 20 y 25 metros (pudiendo excepcionalmente alcanzar los 30 metros). Su perímetro de tronco puede oscilar entre los cinco y los seis metros. Es un árbol muy longevo que supera los 500 años de vida.