El barrio Amancay cuenta con un espacio verde que es bastante aprovechado por la ciudad toda. Se trata de la Plaza de la Bandera. La misma se encuentra entre las calles Azcuénaga y Casabella, y constituye, un importante lugar de esparcimiento para todos los vecinos de dicho sector de Rafaela.
"Aprovechada" para llevar adelante diferentes actos, como, por ejemplo, los pasados festejos por el Día de la Bandera se celebraron en dicha plaza, como así también en la Jefatura de la UR V. En el marco del Proyecto "Amancay Joven" se llevó a cabo la "Plaza abierta". En la misma se desarrollaron los diversos talleres que habitualmente funcionan en la vecinal: murga y ritmos latinos.
Este sector verde de nuestra ciudad es utilizado por los vecinos de todas las edades y en el mismo, pasan sus ratos libres, como así también aprovechan de las tardes soleadas para tomar mates, compartir un momento con amigos, o bien, distraerse.
En cuanto al barrio Amancay, el mismo limita, al norte con Avenida Luis Fanti, a la sur calle Vieytes, al este Ángela de la Casa (Ruta 34) y al oeste, calle Antonio Podio.
Su fundación quedó determinada el 22 de abril de 1969. En ese mes se constituyó el edificio de la Comisión Vecinal, que tuvo como primer presidente a Oscar Pautasso.
Primero estas tierras fueron propiedad de Antonio Podio. Años más tarde, entre 1960 y 1962, la firma Re Hnos. hizo un loteo de lo que primero se denominaba Villa Amancay.
Una supuesta versión que se maneja, con respecto al nombre del barrio, es la de un cajón que cayó desde un camión que pasaba cuando se estaba realizando la mesura de los terrenos. En ese cajón había una etiqueta con el dibujo de una flor de amancay. Este sería el posible origen que hoy lleva dicho sector. Funciona dentro de sus límites el SAMCo periférico Nº 6 cuyas instalaciones están ubicadas sobre un terreno de la Vecinal.
El área educativa está representada por la Escuela Provincial Nº 1.343, y el Jardín de Infantes "Osito Cariñoso". En el terreno religioso, está la Parroquia San Cayetano, que celebra las fiestas patronales cada 7 de agosto.