Deportes

La historia de Agustín Tita, del quirófano a la pista

El auto que utiliza Agustín Tita en el Nuevo Car Show.


No tenía ninguna experiencia en el automovilismo, llegó al circuito de Rafaela con la incertidumbre de encontrarse con un mundo totalmente desconocido para él, pero con las vivencias de haber acompañado permanentemente a sus tíos Luis y Gustavo a los autódromos argentinos que recorrió la Copa Megane junto al TC 2000 durante su infancia y juventud.
Sabiendo lo que es la presión, el límite y la adrenalina por su labor profesional, Agustín Tita confirmó en pocos días y tras una buena prueba que estaría en la grilla de la Clase 1 del Nuevo Car Show en el veloz circuito rafaelino.
Luego de su primera experiencia absoluta dentro del automovilismo, Tita se tomó un tiempo para contarnos su historia, sus sensaciones y su perspectiva. En la siguiente nota compartimos la visión de un entusiasta del mundo motor, sustentada en su experiencia y precisión como profesional médico.
“Llegué al Nuevo Car Show sin experiencia, sin haberme subido nunca ni siquiera a un karting, ni a un auto de carrera, ni haber girado en un circuito. Obviamente ya por ser de Rafaela y con los antecedentes de la familia, Luis y Gustavo, que son los que corrieron la Copa Megane, son primos de mi viejo y bueno, yo de chico siempre los he ido a ver al circuito. Aunque siempre me gustó, nunca tuve la posibilidad de correr. La verdad que en la semana previa a Rafaela se dio todo, como cuando todo conspira para que se den las cosas, se fueron alineando los planetas y fue así. Mati (Marengo) me invitó a la prueba el lunes, que venía con Nico González, probaba el auto nuevo, yo sin saber que había carrera ni nada por el estilo, fui y probé. La verdad que me encantó, el auto andaba espectacular y bueno, obviamente con la ayuda de Nico pude girar y quedé sumamente contento y entusiasmado”, nos contaba con enorme pasión Agustín.
Luego Tita siguió expresando: “A partir de ahí se dio una inercia durante la semana, donde Mati y Fabio (De María), que son los dueños del equipo MM Competición me propusieron correr el fin de semana o por lo menos intentar y bueno, después de un par de días de sacarme dudas, de reflexionar, de averiguar sobre la categoría, sobre la organización y demás, obviamente para hacerlo siempre con el máximo respeto para toda la gente que labura, no solo para Fabio y Mati que no solo ponen su capital, sino un montón de horas de trabajo y que confiaron en mí, sino también para la categoría, para los pilotos, para el resto de los equipos y sobre todo para la organización. Yo soy una persona sin experiencia y quería dar todos pasos seguros y prolijos y bueno, fuimos paso a paso, volví a probar el viernes y obviamente en esto yo lo que tengo que destacar, que hubiese sido totalmente imposible que yo haga una cosa así si no hubiese tenido el apoyo tanto de Mati como de Fabio y sobre todo la ayuda, la humildad para enseñarme de Nico González, que fue el que me llevó de la mano prácticamente en todo, él y los chicos de DataPro, que me hicieron toda la telemetría, Maxi Cervetti puso las cámaras a bordo y la verdad que cada vez que girábamos, hacíamos cuatro o cinco vueltas, yo iba para la computadora, Maxi ayudándome con la telemetría, explicándome absolutamente todo, cómo doblar, cómo rebajar, cómo hacer todo y obviamente después en la otra computadora al lado, Nico González, ya revisando las cámaras viendo los radios de giro, los rebajes, las frenadas, me llevaron realmente de la mano, fui aprendiendo con cada vuelta, fui aprendiendo cosas nuevas porque realmente era mi primera experiencia, lo viví con muchísimas ganas, con mucha ilusión, con mucha prudencia de saber que era paso a paso. Primero era probar, después clasificar, después la serie, después la final, si podíamos hacer todo habíamos cumplido el objetivo, que era poder girar, poder terminar y hacer todo el fin de semana completo”.
Agustín Tita también destacó el trabajo profesional de la categoría en los siguientes términos: “Me encontré con una organización realmente muy seria, muy profesional, impecable. Tenía referencias de que eran serios y profesionales, que además de eso, también buena gente y la verdad es que les tengo que agradecer porque me dieron la posibilidad de incursionar en esto, de debutar, de participar, de hecho tuve la suerte de encontrarme con los dirigentes en el circuito y se pusieron a disposición para lo que necesite y la verdad que desde ese punto de vista quedé muy conforme, me sentí apoyado también, creo que el Nuevo Car Show tiene un potencial enorme, hay un despliegue realmente muy grande, que cuida muchos detalles y me parece que es algo que va a crecer y va a crecer muchísimo, va a dar que hablar muchísimo.»
Respecto a la Clase 1 puntualmente Tita nos dijo «La categoría como todos saben, es una categoría donde todos los pilotos y los autos son muy parejos, los pilotos son rapidísimos, tienen mucha experiencia, es una categoría que no perdona, obviamente cuando no tenés experiencia como yo, si cometés algún error no te perdona, pero bueno, realmente pude cruzar palabras con algunos pilotos y la verdad que me dieron una muy buena bienvenida y me sentí muy bien. Obviamente que estoy lejos todavía de los tiempos, pero bueno para mí todo es un aprendizaje, cada día fue un aprendizaje, llegué a la carrera final con 30 vueltas arriba de un auto, las únicas 30 vueltas que do en toda mi vida en un auto de carreras, una falta de experiencia total. Pero do pasos seguros, uno tras el otro y con el apoyo de Nico, de Maxi y obviamente de todo el equipo, los mecánicos, todos estuvieron ahí pendientes de que no me falte nada, todos me daban consejos, me ayudaron, la verdad que en ese sentido fue espectacular”.
A la hora de reflexionar acerca de su debut, esto decía Agustín: “El balance fue totalmente positivo, porque de no haber estado nunca a poder girar, terminar y hacer todo, fue totalmente positivo, un poco un sabor amargo porque venía mejorando en cada prueba, cada clasificación, en la serie, siempre venía mejorando, mejorando los tiempos y el objetivo para la final era ser prolijo, tratar de estar ahí, de seguir el pelotón, de bajar mis tiempos y no lo pude hacer, me fui un par de veces afuera por lo que me quedó como un sabor amargo de eso, pero sabiendo que es la primera experiencia y que todo se puede mejorar, la verdad que muy bueno. Yo en todo lo que hago, en mi vida personal, mi vida familiar, mi vida laboral, me esfuerzo muchísimo, no soy el más habilidoso pero me esfuerzo muchísimo, me comprometo al 100% y lo fui haciendo el fin de semana y creo que se fue notando, y como soy muy exigente espero poder seguir mejorando en el Nuevo Car Show”.
Finalmente ,Tita aseguró: “Quedé muy entusiasmado, me encantaría poder seguir siempre que mi profesión me lo permita, porque hay un montón de circunstancias que se tienen que dar y si el equipo me tienen fe, yo me tengo una fe tremenda de que realmente puedo mejorar y que puedo seguir, así que si ellos también lo creen así vamos a seguir, tal vez vamos a tomar estas últimas fechas del año para seguir haciendo experiencia y a lo mejor con un proyecto un poco más ambicioso, más serio para el año que viene poder hacer todo el año. Mi idea es obviamente poder sumar mi granito de arena a un equipo que ya está, que es sumamente profesional, que se esfuerza muchísimo, que tiene realmente un valor agregado en Nico, en Mati, en Fabio que es increíble y bueno, si puedo sumar a todo eso ojalá que así sea y que se pueda dar. Quiero seguir dentro de esta organización, con esta categoría que la verdad me parece que tiene un potencial enorme como decía antes”.
(Fuente Nuevo Car Show)

Nuevo Car Show Agustín Tita deportes

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web