Locales

La Guardia Urbana Motorizada se pondrá en funcionamiento a mediados de este mes


Así lo confirmó Gabriel Fernández, responsable de la Guardia Urbana Rafaelina. Se espera que los agentes puedan realizar las capacitaciones pertinentes y posteriormente estar en funcionamiento. También se incorporarán 4 nuevas motos para la brigada. 





La Brigada Motorizada de la GUR, es uno de los grandes proyectos en seguridad local, que busca poder dar respuesta a varias problemáticas que se presentan a la hora de realizar patrullajes preventivos en la ciudad de Rafaela. El proyecto que nace como una iniciativa propia del responsable de la Guardia Urbana Rafaelina, Gabriel Fernández, quien señaló sin pudor, que los agentes municipales son quienes se presentan en primer lugar ante la denuncia de vecinos, aunque si bien ésto es una realidad, desde el área esperan poder brindar una mayor velocidad de respuesta. Este no sería el único punto a considerar, ya que desde la institución aseguran que durante determinados momentos del día, el tránsito, sobre todo en el área del microcentro se vuelve intransitable y resulta incómodo si lo que se busca es poder salir del área central para dar respuesta a alguna inquietud o denuncia. En base a la problemática es que nace esta posibilidad, la cual será puesta en marcha a mediados de septiembre. 
En diálogo con CASTELLANOS, el director de la Guardia Urbana Rafaelina, se encargó de brindar detalles de lo que será el nuevo escuadrón, que en primera instancia deberá finalizar las capacitaciones desarrolladas por el Ministerio de Seguridad de la Provincia y de la Policía de Acción Táctica que cuenta con capacitadores en la ciudad. 
Como indicó Fernández, hasta el momento, los patrullajes de los agentes se dividen en 4 grandes zonas a cubrir. Con la incorporación de esta nueva brigada se añadirá un sector que inicialmente se especula que será el área del macrocentro, que pasará a ser patrullada exclusivamente por la Guardia Urbana Motorizada. Los agentes abocados a estas tareas contarán con los elementos de protección necesarios como rodilleras, coderas, guantes, cascos y las capacitaciones anteriormente mencionadas. "Esta nueva brigada se conformará con los agentes que ya estaban trabajando, si bien la gran mayoría de los chicos de la GUR todos manejan motos todos los días, esta será una brigada especializada en la conducción de motocicletas".
Respecto a la incorporación de doce nuevos agentes a la GUR, el director del área, detalló que al momento se encuentran llevando adelante las etapas finales en las evaluaciones pertinentes a los candidatos, en base a ésto se espera que "para antes de fin de año contar con la incorporación de los agentes que están en las últimas etapas". 





Gabriel Fernández, responsable de la Guardia Urbana Rafaelina. // D. Camusso




Sobre la llegada del TC a la ciudad





A lo largo de la semana se fueron dando los primeros encuentros entre los funcionarios locales, dirigentes de Atlético de Rafaela y también representantes de las distintas fuerzas de seguridad, para ir coordinando el accionar de lo que será un fin de semana agitado en materia de actividades en la ciudad, recordando que además de ser un fin de semana de carrera, también habrá elecciones, lo que ya hace ir previendo el armado de los distintos operativos de seguridad.
En base a este tema en particular, el director de la GUR se mostró congraciado con que la ciudad vuelva a recibir a un hito en el deporte argentino como es el Turismo Carretera. "En primera instancia fuimos definiendo cómo se va a llevar a cabo el operativo, la cantidad de personas permitidas para el ingreso". Hasta el momento se ha confirmado la asistencia de 3.500 personas, aunque funcionarios locales aseguran que habrá que esperar las definiciones que se estarán dando la próxima semana con la publicación de un nuevo decreto, en base a ésto se podría ampliar la capacidad de personas que podrían asistir al autódromo local. Lo confirmado es que sólo asistirán rafaelinos con prioridad de los socios del club Atlético Rafaela. Otro de los puntos destacados también por Fernández es que no se podrá dormir en el autódromo, el cual tendrá un horario delimitado para que justamente se pueda ingresar y luego retirar. "Esto posibilitará que el día sábado se descongestione rápido la salida del predio, de esta forma las fuerzas de seguridad que deberán prestar servicios ese sábado por la noche y el domingo en las elecciones, podrán estar a disposición cuanto antes". 
En este sentido, Gabriel Fernández enfatizó que "todavía estamos pautando qué cantidad de personal vamos a usar y cuál va a ser la función de Guardia Urbana, como de la URV, el área de Protección Vial y también Defensa Civil. Se va a trabajar sobre todo en los ingresos y el perímetro del predio del autódromo, custodiar toda la parte del Bulevar. Este año contamos con la particularidad de que gente de afuera no podrá ingresar como en otros años, por eso estamos viendo cómo lo vamos definiendo, el ingreso de la gente y todos los controles para llevar adelante el cuidado de la integridad física de todas las personas que se acercarán al autódromo. También buscamos generar un ingreso rápido y una rápida descongestión al finalizar la clasificación como así también la carrera final", señaló el director de la GUR. 


Gabriel Fernández GUR locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web