En la noche del martes, en el marco de la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, Brasil y Argentina protagonizaron un nuevo escándalo. Otra vez en suelo brasilero. Otra vez en el Maracaná. Los protagonistas, los mismos de siempre: policía militar e hinchas argentinos.
Como ocurriera algunas semanas atrás en la final de la Copa Libertadores de América que definieron Fluminense y Boca Juniors, también en el mismo estadio, los simpatizantes argentinos fueron víctimas de una brutal golpiza por parte de las fuerzas de seguridad locales, quienes no supieron responder con otra medida que no fuera la violencia.
Un protagonista que lo vivió en primera persona fue Lucas, un hincha rafaelino que dijo presente en el partido. En la pantalla de TyC Sports, sostuvo que la situación arrancó por parte de los brasileros y que sólo se actuó contra los argentinos. "La policía es siempre lo mismo, había chicos pero no se preocuparon", lamentó.
De acuerdo a lo que se pudo conocer, la situación habría empezado durante los himnos previo al inicio del encuentro. Mientras se entonaban las estrofas del himno argentino, los hinchas locales comenzaron a abuchear, lo que provocó el enojo de los argentinos y desde entonces, sólo hubo reprimenda policial.
La BRONCA de los hinchas argentinos tras la brutal REPRESIÓN de la policía brasileña en el Maracaná. 🎙️ @matipelliccioni pic.twitter.com/92mPOJ5JNZ
— TyC Sports (@TyCSports) November 22, 2023
Lo llamativo de la situación es que, a diferencia de lo que ocurre en los estadios de nuestro país, los hinchas argentinos que se acercaron a presenciar el partido fueron ubicados ¡entre medio! de la gente de Brasil. "Pensamos que nos iban a dar un sector exclusivo como nosotros se los damos a los visitantes", agregó Lucas.
Las imágenes televisivas y de las redes sociales fueron elocuentes. Mujeres y niños saltando al campo de juego para evitar ser maltratados y lastimados por la policía militar y otros tantos que se enfrentaron y salieron ensangrentados. Una situación que ya se ha vivido con anterioridad y en la cual CONMEBOL no ha sabido responder con altura.
"Nos metieron entre medio de hinchas brasileros y esas fueron las consecuencias", sentenció el simpatizante rafaelino, hombre que vivió en carne propia el lado B del partido entre Brasil y Argentina.