Sucesos

La Fiscalía; sus luchas internas; y una denuncia por inacción de fiscales...


Tras un prolongado silencio los abogados que representan a la familia de la niña presuntamente abusada en el Colegio San José de Rafaela volvieron a la consideración pública a través de un comunicado. En el mismo tildan de 'autocomplaciente' el Informe de Gestión presentado por el Fiscal Regional Dr. Diego Vigo y anunciaron que denunciaron "en las instancia correspondientes" a las fiscales Ángela Capitanio y Favia Burella. La situación se agrega a un presente de intensas luchas internas en el seno de la propia Fiscalía Regional.





Cuando a finales del mes de julio del año pasado la noticia sobre un presunto caso de abuso sexual ocurrido dentro de las instalaciones del Colegio San José de nuestra ciudad corría como reguero de pólvora y generaba enorme preocupación en toda la ciudadanía que exteriorizaba su rechazo y su reclamo de justicia, poco podía suponerse de lo que sucedería en la ciudad de allí en más.
Declaraciones públicas de los responsables de la institución educativa indicando que todo funcionaba perfectamente (léase cámaras de seguridad; ingreso controlado a través de un sistema de identificación -cosa que finalmente no fue así-) y promesa de dar con el responsable y hacer justicia (algo que tampoco sucedió); hasta sentadas frente al Colegio; marchas que con el correr de las horas se fueron 'politizando' colándose en el medio reclamos de distintos grupos relacionados a la implementación de la Educación Sexual Integral; renuncia de los abogados representantes de la familia y designación de nuevos profesionales; declaraciones de familiares de la presunta víctima y retractaciones; ataques injustificados hacia la figura del Obispo de la Diócesis de Rafaela; y un silencio inentendible de la Fiscalía Regional y de los fiscales que tienen a su cargo la investigación, fueron sólo algunas de las cosas que observó el ciudadano rafaelino que, con el correr de las horas y de los días, ya no acompañó masivamente las marchas organizadas que finalmente dejaron de realizarse. Luego el silencio casi total de la familia y sus nuevos representantes legales hicieron que el caso 'casi quedara en el olvido'.





Desde hacía tiempo no se hablaba sobre el tema en la ciudad. // Archivo




Ahora el comunicado





Hace algunas horas, la familia víctima del abuso sexual agravado que se cometió en el Colegio San José de Rafaela junto a sus abogados defensores emitió un comunicado de prensa relacionado al caso que dice textualmente: "Hemos conocido el Informe de Gestión por el cual el Fiscal Regional de la Quinta Circunscripción Judicial hizo una autocomplaciente evaluación de sus tareas. Podríamos haber leído este informe con otro interés si no nos hubiera tocado conocer de cerca las acciones y omisiones del Ministerio Público de la Acusación Rafaela. Si contáramos con responsables del MPA que actuaran con profesionalidad y compromiso, el estado de las medidas investigativas sobre el caso que nos afecta sería muy distinto. En resguardo de medidas en curso no podemos ahora brindar detalles de los perjuicios que la investigación ha tenido por los incumplimientos y desvíos del MPA Rafaela. El equipo de profesionales que nos representan los han denunciado en las instancias correspondientes y pronto podrán ponerlos en conocimiento público. Esperamos que en esa oportunidad no tengamos que lamentar nuevos incumplimientos e irregularidades del MPA Rafaela.
Quebrar la impunidad de casos que afectan a grupos y organizaciones poderosas requiere un MPA de verdadera calidad institucional. Justicia por las infancias".





Sigue el silencio





A pesar de lo señalado precedentemente al menos hasta el momento, no hubo respuestas por parte de los representantes del Ministerio Público de la Acusación. Cabe señalar que cada vez que como medio de comunicación requeríamos algún tipo de información sobre el avance de la investigación, la respuesta fue idéntica: estamos trabajando y no queremos brindar detalles para no entorpecer la investigación.
Sin embargo desde el entorno familiar y de sus abogados patrocinantes lo que hay hasta aquí es una inacción peligrosa del MPA en torno a la investigación del caso, generándose enormes perjuicios hacia los damnificados y por ello la confirmación de que tanto Ángela Capitanio como Favia Burella (las fiscales intervinientes) ya fueron denunciadas en las instancias correspondientes.





Información se requiere...





Tras todo lo sucedido será momento oportuno para que las cosas que están sucediendo se conozcan. Por ejemplo lo relacionado a la denuncia presentada contra las fiscales. Por ejemplo lo relacionado a la marcha de la investigación y si efectivamente el hecho sucedió como marcan víctima, familiares y allegados; o si por el contrario tal como se conoció extraoficialmente hace un tiempo, las pericias y las diligencias concretadas no permitían aseverar con rigor científico lo denunciado. Lo concreto es que ya pasó demasiado tiempo sin que alguien se digne a informar algo, por más poco que sea...





La interna del MPA





Y aunque sobre este tema tampoco -al menos en la pública- se menciona nada, se sabe desde hace mucho tiempo que internamente la situación de la Fiscalía Regional se asemeja a un 'polvorín' a punto de estallar. Luchas internas por el poder; celos profesionales; fiscales que 'aparentan' acompañar la gestión del actual Fiscal Regional y otros que están decididamente ubicados en la 'vereda de enfrente', son algunas de las cuestiones de las que no se habla -seguramente aquí sí alguien saldrá a desmentir ésto- pero que en la intimidad de la charla con empleados y propios fiscales, surge como una situación absolutamente insostenible y que genera graves inconvenientes a la hora de impartir justicia en Rafaela y la jurisdicción regional.






Colegio San José Fiscalía sucesos Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web