21.02 Tras la audiencia que duró más de seis horas, la representante del MPA habló en exclusiva con Diario CASTELLANOS y destacó el hecho de que la magistrada haya decidido dictar la prisión preventiva sin plazos para todos los imputados. Ante la consulta además indicó que al resto de los oficiales y suboficiales que fueron mencionados en la imputación inicial (diez en total) se los sigue investigando para determinar qué tipo de participación pudieron haber tenido en los ilícitos cometidos. Mencionó también que continuarán trabajando en el caso.
Al término de la audiencia de medidas cautelares realizada en la Sala Nº 3 del edificio de Tribunales que comenzó a las 11.30 y finalizó cerca de las 18, Diario CASTELLANOS (único medio presente en el lugar) dialogó de manera exclusiva con la fiscal Gabriela Lema cuando ésta se retiraba de la sala de audiencias.
Lema se mostró muy conforme con lo decidido por la Jueza Cristina Fortunato de decretar la prisión preventiva sin plazos de todos los encartados: "La Jueza ha entendido que todos los incisos se habían cumplimentado al menos en el grado requerido en esta etapa procesal. Por ejemplo el primero que habla de la materialidad de los hechos y la participación de los imputados en los mismos tal cual lo ha atribuído la Fiscalía; y también la cuestión de los riesgos procesales que también obviamente entendió acreditados tal como nosotros lo expresamos al tratar la clase de delitos cometidos dentro de lo que es la organización policial dónde, obviamente. el riesgo procesal se ve acrecentado porque, más allá de haber acreditado delitos que son muy graves, también hay hechos -que no son menos graves- como los casos de corrupción policial y de zona liberada en donde se permitían la realización de delitos comunes al no perseguir a los verdaderos autores de los hechos. Es decir que la conducta del personal policial que describimos deja a todo el mundo perplejo en relación a ésto y es como si hubieran dejado abandonada a la comunidad de Frontera, Josefina y barrio Acapulco -tal como lo dijo la señora jueza- cuando indicó que son las personas que están destinadas a cuidar a la comunidad. Ellos hacían todo lo contrario ya que cometían delitos realmente aberrantes tales como privaciones ilegítimas de la libertad de un periodista y de un menor; hechos de violencia de género, entre otros. Es decir que las conductas no solo fueron de corrupción en cuanto a lo que hacían. Todo lo que menciono afecta directamente al servicio de justicia porque el fiscal debe actuar conforme a lo que le comunica el personal policial que está en la calle. Por ello deben actuar con responsabilidad y, obviamente, sin cometer delitos".
Los otros policías
Diario CASTELLANOS consultó también a la fiscal Lema sobre la situación de otros diez efectivos policiales que fueron mencionados en la imputación inicial formulada el día domingo y sobre el particular la representante del MPA señalaba: "Esta es una investigación muy amplia y compleja que lleva un tiempo prolongado y que debemos seguir profundizando. Seguimos en esa línea y trataremos de imputar a todos aquellos policías que hayan cometido delitos. Por ello aún no los hemos traído a audiencia imputativa y cautelar hasta tanto no logremos reunir las evidencias que entendamos sean contundentes para hacerlo".
La zona de terror…
Como para que los lectores puedan dimensionar el grado de corrupción y de falta de control que existía sobre los policías de Frontera, repasamos algunos hechos que cometieron. El tercero en orden endilgado por Gabriela Lema hace referencia a que el 28 de octubre de 2021 a las 21.50 el Subcomisario Gastón Eletti llamó por teléfono a la presidenta comunal de Josefina, Jorgelina Sicardi solicitándole que hable con la prensa para que reconozca la labor que según él venía desempeñando tras haber recuperado chapas del techo de la Capilla Vottero que habían sido sustraídas días antes. Además le pidió el envío de carne para hacer un asado para catorce personas en la Comisaría de Frontera.
El cuarto hecho se concretó el 29 de octubre de 2021 cuando Eletti recibió un llamado telefónico de una mujer preguntando cómo tenía que hacer para recuperar una moto que le habían sustraído días pasados y que la policía había recuperado.
Ante ello de manera insistente el Jefe de la Zona de Inspección que le pidió reiteradamente la entrega de carne para hacer un asado para diez personas. Además Eletti omitió efectuar toda registración del procedimiento realizado para el recupero y devolución del vehículo en cuestión en los libros del a comisaría, no inició legajo de investigación ni comunicó le hecho al fiscal en turno incumpliendo de este modo los deberes inherentes a su cargo.
El 15 de noviembre del año pasado la Subinspectora María Silvina Asís en su carácter de jefa interina de la Comisaría de Frontera, llamó por teléfono al oficial que se encontraba de guardia en la dependencia para que insertara falsamente en el libro de guardia que ella salía de recorrida Ospe con otro oficial a las 22 horas para de ese modo, poder intervenir en la investigación de un hecho de robo del que resultó víctima Pablo ángel G., hijo de la jefa de la dependencia. Asimismo, teniendo conocimiento de la identidad del autor del citado delito y con la finalidad de impedir su individualización, ordenó al oficial de Guardia omitir registrar dicha información en la comunicación al fiscal y consignar que dicho ilícito no poseía autor individualizado colocando que era "NN".