Deportes

La FIFA da el golpe y deja a Rusia sin mundial


15.33 La selección se quedará sin la máxima competición futbolística, mientras que la UEFA decide excluir a todos los representativos rusos de toda competición internacional.





El deporte comienza a tomar medidas tras la invasión de Rusia en Ucrania. La petición del Comité Olímpico Internacional (COI) a las federaciones deportivas internacionales de trasladar o cancelar las competiciones previstas en Rusia y Bielorrusia ha encontrado respuesta.





Ahora el COI ha ido un poco más lejos y también ha recomendado a las federaciones y a los organizadores de competiciones que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos". Esta medida pretende "proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes", indicó la Comisión Ejecutiva del organismo.









Rusia fuera del Mundial de Qatar





Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy de forma conjunta que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en ambos competiciones FIFA y UEFA hasta nuevo aviso.





Estas decisiones fueron adoptadas hoy por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones sobre asuntos tan urgentes.





El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas.









Sin competición internacional de clubes





Los partidos de octavos de final de la Europa League entre el RB Leipzig y el Spartak de Moscú (10 y 17 de marzo) serán cancelados por la UEFA debido a la guerra de Ucrania. La UEFA decidió que a Rusia ya no se le permitiría disputar partidos internacionales en su propio territorio y sí en campo neutral. Los dirigentes del Spartak valoraron jugar el partido como locales en Ereván (Armenia) o Bakú (Azerbaiyán), aunque finalmente serán eliminados de la competición, confirmándose así el pase directo a cuartos del equipo germano.









La Euroliga ejecuta





La Junta Ejecutiva de Accionistas de ECA, reunida este lunes, decidió suspender la participación de los equipos de la Federación Rusa tanto en la Euroliga, en la que participan CSKA de Moscú, UNICS Kazán y Zenit de San Petersburgo, como en la Eurocup, donde juega el Lokomotiv Kubán. En ambas competiciones se estará atento a la evolución del conflicto bélico, pero en caso de que no sea favorable, todos los partidos de la temporada regular contra equipos rusos serán anulados para configurar la clasificación.





Son las decisiones que se han tomado en una reunión entre los 11 clubes propietarios de la Euroliga, entre los que se encuentra el CSKA. Los tres clubes rusos de la Euroliga enviaron una carta a la Euroliga solicitando el aplazamiento de todos sus partidos durante el próximo mes esperando que la situación se estabilizara. Si la situación no evoluciona favorablemente, todos los partidos contra CSKA, UNICS y Zenit serán anulados.









Las recomendaciones del COI





"La Ejecutiva del COI insta encarecidamente a las federaciones deportivas internacionales y a los organizadores de pruebas deportivas en todo el mundo a que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar que no se permita la participación de atletas o dirigentes deportivos de Rusia o Bielorrusia con el nombre de Rusia o Bielorrusia. Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea como individuos o como equipos, deben ser aceptados únicamente como atletas o equipos neutrales. No deben exhibirse símbolos, colores, banderas o himnos nacionales", comentó el COI.





La directiva del COI retirará su máxima condecoración, la Orden Olímpica, a todos los miembros del gobierno ruso que la tengan, entre ellos Vladimir Putin, su viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko, que estuvo a cargo de los Juegos de invierno disputados en Sochi en 2014, y al jefe de gabinete adjunto de la Oficina Ejecutiva del presidente, Dmitry Kozak.





Tras el cambio de sede de la final de la Champions League o la cancelación del Gran Premio de Sochi de Fórmula 1, las Federaciones han comenzado a tomar decisiones en relación con los eventos y la primera recomendación del COI. (Marca)


basquet COI deportes euroliga FIFA rusia Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web