Entramos en la cuenta regresiva de lo que será la Fiesta Provincial de la Valesana que celebrará sus primeros 25 años de vida a lo grande y con entretenimientos para gente de todas las edades. La cita será el próximo sábado 27 de enero en Av. Los Colonizadores donde se contará con la presencia musical de "Los Auténticos del Ritmo", "Zillertal Orchester" y grupo "La Pachanga".
Según se comunicó desde la organización, el valor de las entradas es de $ 1500 y se permitirá a los presentes el ingreso con conservadora.
Además, se podrá ingresar con sillones y habrá servicio de buffet.
En la semana previa del evento, Diario CASTELLANOS dialogó con el presidente comunal, Julio Forni, quién brindó detalles de la realización que evoca los orígenes de la mujer valesana y las raíces suizo-alemanas de la localidad.
Al comenzar la entrevista y haciendo referencia al momento económico que transita el país, Forni dijo: "Estábamos en dudas este año hacerla o no porque la verdad es que transitamos un momento muy complejo, pero bueno, vimos la convocatoria que tuvo recientemente la Fiesta de la Cerveza en Saguier y eso nos hizo tomar la decisión de apostar nuevamente a este evento que nos identifica como localidad".
"Yo siempre les digo acá a la gente que lo que yo quiero es mantener la tradición suizo-alemana vigente. Este año estaremos celebrando los 25 años de la fiesta y por ello estamos con mucha expectativa, ya que los últimos días hemos recibido muchos llamados de que gente que quiere venir a disfrutar, incluso de provincias vecinas", destacó.
Y agregó: "Hoy hacer una fiesta al aire libre implica muchos riesgos que hemos decidido tomar y dependeremos básicamente del clima. Quiero destacar que en esta ocasión no se venderán entradas anticipadas porque al ser al aire libre contamos con lugar suficiente para que nos acompañen todos aquellos que lo deseen".
En cuanto a los espectáculos, Forni manifestó: "La presencia de 'Los Auténticos del Ritmo' y 'Zillertal Orchester' es para todos aquellos mayores que siguen nuestra tradición, mientras que 'La Pachanga' fue pensada para que los más jóvenes puedan bailar y disfrutar. Hoy somos una de las pocas fiestas con las características de las nuestras en gran parte del territorio provincial".
"En lo personal, yo participé desde la primera edición, en aquella ocasión integrando un cuerpo de baile de Rafaela. Hoy me toca ser el presidente comunal y en este caso hemos decidido que la parte de la organización quede a cargo del Club Juventud Unida, para que puedan recaudar fondos para solventar sus actividades anuales", remarcó el dirigente villense.
"La ausencia de este año será que no estarán presentes el cuerpo de baile de los chicos de acá del pueblo porque muchos están de vacaciones y no se llegó con los tiempos", destacó.
Inicio de un año complejo
El Presidente Comunal hizo referencia al primer mes y medio de trabajo tras su reasunción por un nuevo período de Gobierno.
"A pocos días de haber asumido un nuevo período nos sorprendió el robo de cables en el Club Juventud Unida, por lo que de inmediato nos pusimos a trabajar codo a codo para poder volver a hacer la instalación. Si bien ya se restableció el servicio, un poco la idea de cederles la organización de la Fiesta de la Valesana tiene como objetivo que puedan recaudar dinero para solventar las actividades deportivas de todo el año", dijo.
En cuanto a las gestiones que se vienen realizando de cara al futuro del pueblo, Forni explicó: "Venimos de 4 años complejos donde muchas veces no fuimos escuchados en gestiones como el mejoramiento del servicio de agua potable; el convenio del desmalezado de la Ruta 67, de Susana a Estación Saguier, que tiene un costo elevado; o bien, el arribo de partidas que nos correspondían y que recientemente hemos recibido. Por ello, confiamos que este nuevo gobierno de Maximiliano Pullaro va a ser diferente en ese sentido".
"Recientemente nos pagaron fondos de Oras Menores y todo lo que había pendiente. Nosotros somos servidores públicos, nos debemos a nuestros vecinos sin importar al partido político que representemos. Es por ello que junto a otros presidentes comunales del departamento hemos tomado la iniciativa para gestionar de manera conjunta obras importantes", remarcó.
"Si el campo mejora, no nos preocupa lo que pase a nivel nacional"
Además de desempeñarse como presidente comunal, Forni es productor agropecuario y destaca la importancia de sector para la economía regional.
"Si bien siempre el campo depende en gran parte del clima, si tenemos buenas cosechas como se espera, rápidamente podremos salir adelante, independientemente de lo que suceda con el nuevo Gobierno Nacional. Creo que es muy prematuro hacer comentario de lo que viene sucediendo con el gobierno de Javier Milei porque sabemos que se encontró con una situación muy compleja desde lo económico, sobre todo con los niveles de inflación que heredó dela gestión anterior", remarcó el dirigente.
"Veníamos de una sequía prolongada que ya era muy preocupante. La llegada de las lluvias cambiaron el ánimo de los productores que hoy tienen optimismo. Es mucho lo que invierte el campo en materia de producción y si llegan las buenas cosechas nuestras economías regionales tendrán un despegue rápido. Hoy, por suerte, podemos maíces y sojales que cambiaron el color del pai