Cultura

La Feria del Libro empieza a palpitar una nueva edición

"Expectativa y cautela" coinciden en señalar editores y libreros del sector de cara a la Feria que durante veinte días concentra a la industria de los libros, primero con jornadas profesionales, y luego con lectores y lectoras.
El evento es único porque aúna en un mismo lugar todos los libros que se pueden imaginar: novedades, académicos, divulgación, saldos, rarezas, curiosidades, fondos editoriales, o publicaciones de universos tan distintos como revistas para colorear a manuales de idioma, calendarios o gastronomía.
Para Gastón Levin, director de la filial argentina de Fondo de Cultura Económica: "Dadas las circunstancias no creemos que sea una feria extraordinaria en términos de ventas, por ejemplo. Sin embargo, siempre tiene un gran poder de atracción sobre una cantidad enorme de público que va poco a las librerías y que suele visitarla para ponerse un poco al día".
Dice Mario Méndez, por su parte, autor de LIJ y además editor de Amauta: "La Feria siempre nos pone expectantes a todos los miembros de la comunidad del libro, autores, editores, libreros, promotores, especialistas. Es, sin duda, una fiesta. La del año pasado, por ejemplo, luego de dos años de pandemia, explotó de gente y fue exitosísima. Este año, a pesar de los problemas para imprimir (el papel está carísimo, aumenta sin parar y encima ¡escasea!) igual la mayoría de las editoriales haremos el esfuerzo de presentar novedades".
La mística de la feria no son sólo los montones de libros a la venta en los más de 500 stands de la próxima edición, sino el puente entre editores, autores y lectores, a partir de una potente actividad cultural que arranca con la conferencia inaugural de Martín Kohan este año y ofrece a lo largo de los días presentaciones, paneles, charlas, exposiciones, firma de ejemplares, lecturas, o postales que tienen un gran impacto comercial como el Programa "Libro %" de CONABIP, la inversión estatal de 347 millones de pesos destinados a la compra para bibliotecas populares.
Los invitados
Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Dolores Reyes, Viviana Rivero, Federico Jeanmaire, Guillermo Martínez, Gabriela Exilart, Chanti, Juan Solá, Florencia Canale o Federico Axat son algunos de los escritores y escritoras que presentan libros en esta edición, mientras que otras voces convocantes y que también participan de la feria son Alejandro Dolina, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Diego Golombek, Leandro Cahn, Daniel Balmaceda, Pedro Saborido, López Rosetti, Ludovica, Mariano Sigman, Dafne Schilling y Lucía Numer.
Entre los invitados internacionales que llegan a la ciudad de Buenos Airea para ser parte de esta edición figuran los españoles Irene Vallejo, Fernando Aramburu, Andrés Barba y Arturo Pérez-Reverte; la poeta uruguaya Ida Vitale, que este año celebra sus 100 años; los chilenos Raúl Zurita y Nona Fernández; el ilustrador francés Benjamin Lacombe; y la cantante mexicana Natalia Lafourcade, que publica su primer libro. De afuera también, aunque argentino, se presenta Hernán Díaz con su libro "Fortuna", que tuvo muy buenas críticas en Estados Unidos.
Las expectativas
"Esperamos que sea una buena feria, el año pasado lo fue para todos. Y lo que esperamos es que se mantenga el nivel de concurrencia y que el problema económico actual que estamos atravesando no influya. El gran miedo es que la inflación haga que las ventas bajen pero si se pueden mantener estaremos felices", apunta Ignacio Portela de editorial Sudestada.
Matías Reck, editor de Milena Caserola que participa en el stand "Todo Libro es Político" -espacio de debate sobre un tema (este año será la AI)-, identifica que "hay un desconcierto general a nivel precios: no sabemos el precio del papel, el costo de los libros, entramos a la feria con precio de venta al público determinado pero cuando termine puede cambiar todo. En ese sentido, vamos con las expectativas de recuperar la inversión que hicimos en imprimir novedades y reimprimir libros".
Y agrega: "Pero esto tiene un contrapeso que es el dólar y esto es muy beneficioso para quienes vienen con dólares, como es el caso de libreros de otros países, que pueden hacer compras en cantidad. Ya pasó el año pasado con un montón de librerías que hicieron compras significativas, porque les parecen baratos los libros argentinos y más considerando que las librerías tienen el 50% de descuento".
Una editorial que el año pasado congregó filas y filas de jóvenes en busca de sus libros y que tuvo en el ranking las mejores ventas de la feria fue VyR. Este año, cuenta Marcela Aguilar, su directora editorial: "Las expectativas son sobre todo seguir generando comunidad, algo que VR tiene como valor en su ADN. Más allá de las cuestiones comerciales, la visibilización que la marca ha ganado en los últimos años es consecuencia de un trabajo de fidelización con nuestros lectores, aprendiendo primero a leerlos a ellos y proponiendo temas y autores que dejaron huella en cada uno".
Además de editoriales, en la feria hay librerías, como El Aleph, que ofrece novedades, ofertas y ediciones a precios a veces más accesibles. Su librero, Ariel Torres, comenta que los libros subieron los precios por el costo del papel y están más caros respecto al año pasado. "Suben los libros y se venden menos unidades, con lo cual las editoriales grandes suben los precios para mantener la ganancia. El panorama es complicado. Pero la feria es especial porque hay un público que se mueve. Y aparte están las bibliotecas que compran, con lo cual funcionará".
Editoriales agrupadas
A diferencia de las editoriales más grandes que ocupan importantes y destacados espacios de los pabellones, las pequeñas y medianas apuestan por los stands colectivos o por distribuidoras. Este año, por ejemplo, gracias a esta última modalidad se suma por primera vez a la feria la editorial Híbrida, un proyecto con menos de un año. "Poder estar en un stand propio aún es imposible debido a los costos, pero nuestros doce títulos estarán en el de Asunto Impreso, nuestro distribuidor. La feria es una enorme vidriera del mundo editorial, tanto para el público en general como para bibliotecas y librerías extranjeras o de provincias; es una gran oportunidad", dice Sergio Criscolo.
Otra distribuidora que se incorpora por segundo año consecutivo es Blatt y Ríos. "Nos mudamos a una nueva ubicación y duplicamos la superficie del stand. Contamos con más de 15 sellos y nuestra expectativa es darle visibilidad a cada uno de ellos porque se lo merecen, hicieron un trabajo bárbaro este año a pesar de los problemas con el papel y los precios inflacionarios", señala Francisco Visconti, uno de sus responsables. En una línea similar se ubica Carlos Benitez Gibbons de Punto de Encuentro, quien espera "que haya una enorme afluencia de gente como el año pasado, pero con una enorme preocupación que comparte todo el sector por la aguda falta de papel".
Como cuenta Adriana Hidalgo, del sello homónimo que forma parte del stand colectivo "Los 7 Logos", la feria es una oportunidad para poder mostrar a "los lectores y libreros todo el fondo editorial" de editoriales medianas y pequeñas. En su caso de los sellos A.hache y Pípala; además, este año presenta el tercer sello de la editorial dedicado al pensamiento contemporáneo.
En este sentido, Víctor Malumián de Ediciones Godot y uno de los impulsores de la Feria de Editores, expresa que ésta "tiene la particularidad de ser una de las ferias más grandes de la región en asistencia de público. Un público que en general no conoce el catálogo de las editoriales más pequeñas, por eso para las independientes es interesante hacer foco en su propuesta editorial e intentar sumar nuevas lectoras y lectores. A pesar de tener todos los indicadores económicos en contra vemos que las editoriales independientes se asocian para compartir gastos y potenciar su difusión", dice.
Malumián enumera a grandes rasgos los problemas del sector que "conocen todas las autoridades de cualquier signo político y época": "Una extensión enorme de territorio con una dispersión desigual en el consumo y producción del libro, sin sistemas de distribución. Se habló varias veces de generar nodos de distribución entre las grandes ciudades para que viajen libros junto a otros productos para abaratar costos. Por otro lado, un programa de correo que permita el envío de libros solos a un precio subsidiado (con los tiempos de envío y las postas que crea conveniente el correo) pero un programa para que los libros por unidad circulen entre provincias, librerías y lectores. Por último, el IVA y la regulación producción del papel".
Las nuevas generaciones
Instalado en la agenda de la feria por la fuerza arrolladora de los jóvenes, el encuentro Internacional de Bookfluencers -antes Booktubers, Bookstagrammers y Bloggers- se realiza este año el 12 de mayo. La editorial Penguin Random House dedica un sector especial para jóvenes en su gran espacio, mientras que VyR realiza la "Juntada VRYA" con la participación de bookinfluencers y autores como Malena Hehn, Agustina Ríos y Gilda Manso. Además, Anna K. Franco (la autora de "Brillarás") presenta el primer volumen de la saga juvenil "Secretos".
Por su parte, la editorial Planeta también apuesta por la movida juvenil con una mesa en la que participarán Pamela Stupia, Almendra Veiga, Jazmín Riera, Victoria Resco, Jessi Rivas y Mar Petryk.

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