En diálogo con Diario CASTELLANOS, el diputado nacional Enrique Estévez resaltó el proyecto de su autoría que impulsa la industria del biocombustible: "volver al corte de biodiesel del 15% y plantear en el transporte urbano de pasajeros la utilización de este combustible en un 100%".
La falta de gasoil parece ser un problema que tiende a agravarse día a día. El desabastecimiento amenaza llegar a otros sectores de la economía como el de alimentos, los insumos industriales, entre otros. Desde el Gobierno sigue predominando cierta resistencia a reconocer el problema. Y justamente por ello, la búsqueda de la solución parece lejana.
Sin embargo, desde el Congreso Nacional varios legisladores han elaborado propuestas que intentan revertir esta preocupante situación. Diario CASTELLANOS dialogó con el diputado nacional santafesino Enrique Estévez quien acaba de presentar un proyecto que impulsa a la industria del biocombustible: "volver al corte de biodiesel del 15% y plantear en el transporte urbano de pasajeros la utilización de este combustible en un 100%. Hay antecedentes positivos, como el Rosario, no sólo desde el punto de vista económico sino también ambiental", destacó.
Es que la situación de escasez se da en un contexto de dificultad de importar el material. Y a esto se suma la decisión "que tomó el Gobierno Nacional el año pasado de impulsar una ley que redujo los cortes de biocombustible. Esto se da en el marco de una discusión que nosotros venimos dando desde hace rato: los sectores de las petroleras tienen mucho poder en la Argentina. Y ese es el motivo por el cual no se ha incrementado el corte" tal como se viene planteando en los diferentes tratados internacionales relacionados a los combustibles fósiles. En el proyecto, "estamos planteando que en situaciones como las que estamos viviendo, se habilite un aumento de los cortes", señaló el legislador socialista.
¿Y Santa Fe?
Santa Fe es la provincia que mayor capacidad de producción tiene. Otro dato no menor es que entre 2010 y 2019 la industria del biocombustible sustituyó importaciones por más de 10.800 millones de dólares.
"Tenemos capacidad ociosa para producir, y si pensamos esto en término de economías regionales sería muy importante para el sector, para la región, para generar nuevos puestos de trabajo. Sería un aporte que tiene que ver con la sustitución de importaciones", resaltó Estévez a este Diario.
Con respecto al Gobierno Provincial de Omar Perotti, ¿Cómo evalúa su posición ante esta realidad?
El trabajo que se está realizando desde el Ejecutivo santafesino es bastante pobre en términos generales y en función de los reclamos que se tienen que hacer para nuestra Provincia. Hace pocos días, hacíamos un análisis de los presupuestos de Santa Fe y Córdoba. Y veíamos claramente cómo recibíamos muchísimo menos recursos por parte de Nación.
Los legisladores del Frente de Todos de Santa Fe acompañaron el año pasado el proyecto de reducción de los cortes de biocombustible. "Ahora, como nos tienen acostumbrados, pueden tener una posición distinta", recordó el Legislador socialista.
Lo cierto es que ambos senadores santafesinos que respondían al Frente de Todos (por ese entonces Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun) y todos los diputados de esa línea, votaron a favor.
Por último, Enrique Estévez se comprometió a "seguir peleando porque vemos que es una decisión justa y tiene una mirada de futuro para la Argentina. Diversifica la matriz energética, responde a los compromisos internacionales que tenemos en relación a la reducción de la huella de carbono, crea fuentes de trabajo e impulsa el desarrollo de nuestras economías regionales".