Guillermo Bersano - El nuevo decreto provincial se adhirió a las medidas y restricciones del Gobierno Nacional, debido a la saturación sanitaria y al incremento de contagios y fallecidos por Covid-19, que regirán hasta el próximo 30 de mayo evitando la circulación y obligando al cierre total de todas las actividades deportivas profesionales y amateur.
CASTELLANOS dialogó con el reconocido entrenador de ciclismo local, Daniel Capella, para reflexionar acerca de lo que estamos atravesando como sociedad como consecuencia a la pandemia del Coronavirus.
-Recientemente estuvieron entrenando en el velódromo rafaelino diferentes categorías de la Selección Argentina…
-Vinieron chicos de distintas provincias que participan en las categorías Juveniles y Mayores buscando la mejor puesta a punto para competir en el Mundial de Egipto y los Panamericanos de Lima a fines de junio y el Sub 23 en Cali para el mes de noviembre. El hecho de no tener en el país el calendario oficial de las competencias de pista y ruta en marcha, deriva en que hagamos esta clase de concentraciones como tenemos en el club Ciclista de Rafaela, que cuenta con todas las comodidades y que permiten tener un seguimiento personal, grupal, preparándolos dentro de las posibilidades que permite esta pandemia.
-¿Cómo se aplican los protocolos en el caso del ciclismo?
-Nosotros desde el vamos siempre hicimos hincapié en los cuidados de cada uno, concientizando sobre lo severo y la gravedad del virus, para que cada chico y chica traslade a su familia la importancia de esta enfermedad que tan mal nos tiene. Hicimos los entrenamientos en grupos (burbujas) con la separación de los horarios cumpliendo con todo lo que se nos encargó. De lo contrario hubiera sido muy difícil de lograrlo y tener la atención del competidor.
-Si bien hoy está interrumpido, ¿qué deja el programa municipal "Ciclismo en los Barrios"?
-Es un programa muy útil, necesario y es la futura cantera que se avecina a la futura Escuelita del Club Ciclista. Es social, inclusivo y funciona muy bien hace muchos años y eso da las ganas necesarias de interactuar en forma conjunta con el Municipio rafaelino a través de la Subsecretaría de Deportes y la propia entidad deportiva. De este lugar surgen los futuros representantes que van a demostrar su proyección nacional e internacional.
-¿Qué reflexión te merece toda esta situación que estamos viviendo?
-Hoy el deporte amateur, al igual que el profesional, en su gran mayoría está parado y eso hace que debamos recurrir a diferentes formas de entrenamiento con la tecnología como aliada, pero sabiendo que la parte física y anímica inciden y hay que buscar motivarlos para que no decaigan. Uno esperaba que por todo lo que estamos viviendo con este maldito virus, después de un año y medio, que la gente logre ser más solidaria y ser más generosa con el prójimo, pero el sálvese quien pueda, el egoísmo y la falta de empatía y acrecentaron las diferencias de los que tienen trabajo y los que no pueden hacerlo. Uno siempre mantiene la fe y esperanza que vamos a superarlo pero con la concientización de todos.