Especiales

La FAC y el INAES se unen para fortalecer a las mutuales de colectividades del país

El presidente de la Federación Argentina de Colectividades (FAC), Santos Gastón Juan, se reunió con su par del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Colomb, para articular mecanismos de colaboración con las mutuales de colectividades del país.
De la reunión realizada en la sede del organismo también participaron la directora de Infracciones, Liquidaciones e Intervenciones Judiciales del INAES, Jimena Trainini; el director Nacional de Cumplimiento y Fiscalización del INAES, Rubén Brouchy; el vicepresidente de la FAC y representante de la colectividad Armenia, Juan Sarrafian; el presidente del COMITES Buenos Aires, Darío Signorini; y presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la Argentina, Pablo Marnotes.
El INAES publicó recientemente una resolución que, en caso de mantenerse los incumplimientos allí detallados, suspenderá la autorización para funcionar a varias mutuales en todo el país, entre las que se encuentra un gran número de entidades de colectividades activas.
Ante esta situación, la Federación estableció una mesa de trabajo para evaluar caso por caso y convocar a otros organismos gubernamentales de diferentes niveles que puedan ayudar a estas entidades a regularizar su situación y continuar con sus actividades.
Esta primera reunión contó con la presencia de la Federación Española y el COMITES italiano, ya que la mayoría de las entidades en cuestión pertenecen a estas colectividades. Sin embargo, la FAC convocará a las mutuales de todas las colectividades a sumarse a la iniciativa.
El INAES se comprometió a exceptuar a las entidades de colectividades de esta suspensión de su autorización para funcionar hasta tanto se haga un estudio del caso por caso y se puedan establecer los mecanismos para facilitar la regularización de las mismas. También se desarrollarán jornadas y talleres conjuntos para capacitar a dirigentes de entidades.
En el marco de la mesa de trabajo también se trabajará en la confección de un régimen especial para entidades de colectividades que dé respuesta a este tipo de organizaciones y les permita seguir cumpliendo la importante labor social que realizan.
Cooperativas argentinas destacaron en la MacFrut europea
A principios de mayo, se llevó a cabo la 41° Edición de MacFrut, una de las ferias de frutas y verduras más importantes de Europa, en la ciudad de Rímini, sobre la costa adriática de Italia. Allí, estuvieron representantes de cooperativas argentinas.
La Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) estuvo presente junto a las cooperativas de Provisión de Servicios para Productores Rurales de Kiwi "Coopekiwi"; y de Provisión, Transformación y Comercialización Citrícola del Noreste Entrerriano "Jucofer".
Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE, habló con ANSOL al respecto: "Tratamos de acompañar a las cooperativas. La mayoría trabaja en el mercado interno, pero hay algunas que exportan y también intentamos acompañarlas. Pregonamos exportar agregados de valor; exportar trabajo, inteligencia, conocimiento, innovación, más cooperativismo. Por eso, nos interesa mucho este tipo de ferias y que nuestras cooperativas puedan participar".
En el mismo sentido, agregó: "Cada cooperativa que exporta genera más trabajo, más desarrollo y más arraigo en nuestros pueblos, a partir de los negocios que se van generando".
La MacFrut reunió a unos 1.400 expositores y más de 1.500 compradores provenientes en su mayoría de Asia, África, Europa del Este y Sudamérica. Allí, el responsable Comercial de FECOFE Mateo Compagnucci, estuvo acompañando a los representantes de "Coopekiwi" y "Jucofer" en un stand compartido con el Master Internacional en Tecnología de los Alimentos (M.I.T.A.) de la Facultad de Agronomía de la UBA y la Universidad de Parma, la Cámara de Comercio Ítalo-Argentina (CACIA) y la Embajada Argentina en Italia.
Cooperativas y mutuales exentas de Ingresos Brutos
El 19 de marzo pasado un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró no alcanzados los ingresos de las asociaciones sin fines de lucro en el impuesto más importante que recaudan las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. En una sentencia muy breve sobre el caso "Cooperativa Farmacéutica de Provisión y Consumo Alberdi", la Corte determinó que las asociaciones sin fines de lucro no deben pagar el impuesto sobre los ingresos brutos. Esta es una sentencia que pasó casi inadvertida pero que tiene consecuencias sumamente importantes y especialmente para cooperativas y mutuales (vale recordar que ONG's y fundaciones ya estaban exentas).
Una cooperativa de la Provincia del Chaco había iniciado una acción de amparo solicitando se declare la inconstitucionalidad del Código Fiscal provincial por el cual se establece, como lo hacen todas las provincias, que se paga el impuesto sobre los ingresos brutos sobre todas las actividades habituales y onerosas, incluidas las sociedades cooperativas y las asociaciones mutualistas. La cooperativa perdió en todas las instancias provinciales llegando como consecuencia al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia que no sólo la rechazó, sino que, además, denegó el recurso extraordinario federal. Esta situación obligó a la entidad a radicar una queja ante la Corte Suprema de la Nación.

Mutualismo especiales cooperativas INAES

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web