Agro

La explicación de los productores de verduras por las subas de precios


Los productores de verduras y hortalizas ponen el grito en el cielo. Sobre que han tenido un verano sin agua y altas temperaturas, fenómeno que les llevó o deterioró gran parte de la cosecha, ahora están en el centro de la escena por el aumento en el precio de productos como tomate, lechuga, cebolla o cítricos.
Juan Perlo, el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, no disimula ese fastidio. Esa organización administra las naves del Mercado de Abasto de Córdoba pero a la vez está conectada con el universo de productores del país.
"Hay que darle a la población la tranquilidad de que a más tardar en un mes, muchos de los precios que subieron van a retroceder. Esto es oferta y demanda normal, no tiene piso ni techo", recalca una y otra vez.
Aún producidas en invernadero, las altas temperaturas "esquilmaron" a productos como el tomate o el pimiento. A campo, pasó lo mismo en berenjenas, zapallitos y especialmente los "verdes" como la lechuga y la acelga, aún con riego artificial, las temperaturas de más de 40 grados afectaron a la producción.
En el caso de la papa, que subió el 14,2%, hay un efecto netamente inflacionario, explicó Perlo. "Quien hace papa está seis meses con los costos de producción hundidos por el avance de la inflación, la bolsa en el Mercado cuesta 600 pesos", detalló. Traducido: 30 pesos por kilogramo.





"Los súper no deben vender"





El dirigente también cuestionó las políticas de precios aplicadas en frutas, verduras y hortalizas por las grandes superficies comerciales que son "seguidas" por los comerciantes de barrio a través de las verdulerías.
"Las grandes superficies no tendrían que vender frutas y verduras porque distorsionan todos los precios. El kilo de tomate en el Mercado de Abasto cuesta 40 o 50 pesos, que me expliquen cómo pasa los 200 pesos en los supermercados y anda cerca en las verdulerías", desafió.
Perlo anticipó que los productores hortícolas pidieron el martes por nota a la Provincia fondos para "trabajar sobre la reconversión tecnológica del sector". "No se puede seguir produciendo como en 1980 , dijo.


agro cultivo inforural tomate

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web