Provinciales

"La expectativa era alta, pero fue superada ampliamente"

La gestión del gobernador Maximiliano Pullaro puso en marcha una línea de créditos hipotecarios impu

¿Cuál es la evaluación que se hace desde la Provincia con respecto al Programa "Nido"? ¿Qué pasará con las viviendas que se estaban construyendo en Rafaela y la región y que quedaron paralizadas desde la gestión del nuevo Gobierno Nacional? Lucas Crivelli es el responsable de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de Santa Fe y en un mano a mano con Diario CASTELLANOS se refirió a estos temas, a los proyectos de trabajo desde el área en una provincia donde "casi 500.000 personas viven en viviendas que no son propias y más de 300.000 en viviendas que son inadecuadas", describió el funcionario.
Programa "Nido"
"Créditos Nido" es una línea de préstamos hipotecarios que ofrecen el Gobierno Provincial junto al Banco Municipal de Rosario para construir, adquirir o finalizar viviendas. Tiene una tasa de interés que es la "más baja del país" aseguran desde Provincia. Cuenta con una inversión de $ 60.000 millones. En julio se realizó el sorteo de los primeros 230 créditos para el que se anotaron 36.535 santafesinos. El 6 de septiembre se concretará la segunda etapa y durante los primeros días de agosto, ya se habían anotados otras 10.000 personas más. Las personas ya inscriptas en la etapa previa continúan participando.
-¿Cuál es la evaluación que hacen desde la Provincia sobre la repercusión que tuvo hasta el momento este programa?
-Cuando lo lanzamos sabíamos que iba a tener una amplia recepción. Los créditos creados en su momento junto al Banco Municipal, tenían condiciones que lo hacían muy cercano a la gente, que fue siempre la idea que el Gobernador nos pidió. Obviamente que la expectativa era alta, pero fue superada ampliamente. La gente sigue muy interesada. Supera ampliamente el sistema que pensábamos que podía llegar a cubrirse. La visión es positiva.
-¿En qué etapa están las personas que ya fueron sorteadas?
-Ahora estamos haciendo la primera evaluación de los 230 postulantes beneficiarios. Desde el banco se han comunicado con las familias. A partir de esta semana vamos a empezar a llamar a los primeros suplentes para que vayan armando sus carpetas crediticias en función de la línea para la que postularon. Todavía es todo a través de la web, se carga la información. Después, con el postulante que siga avanzando en el proceso de preselección, tendremos un contacto directo personalizado ya sea desde nuestra área o desde el Banco Municipal de Rosario.
Una política integral
-Más allá de "Nido": ¿Cuáles son los lineamientos respecto al Hábitat a nivel provincial?
-Cuando presentamos "Nido", el gobernador Maxi Pullaro resaltó que teníamos una política que era de carácter integral. Por un lado, entendíamos la extensión del déficit habitacional propiamente dicho: aquellas familias que se encuentran en una vivienda que son inadecuadas, con un alto grado de vulnerabilidad. Para ellos teníamos programas de atención de emergencias habitacional específicos: Plan "Abre", intervenciones barriales focalizadas. Una segunda línea asociada a los tradicionales planes de vivienda Fonavi. Hoy, existe un desfinanciamiento a nivel nacional respecto de poder llevar estos planes adelante pero que desde Provincia vamos articulando muy de a poco. Por último, están aquellas familias que viven en una vivienda digna pero que están alquilando. Su déficit es más que nada de propiedad privada: el sistema financiero en ningún momento les dio la oportunidad de acceder a un crédito hipotecario que sea pagable. Y fue lo que buscamos con el Programa "Nido". Con esos tres ejes estamos abordando prácticamente la totalidad de la población, con las limitaciones en cuanto a la escala. Venimos de muchísimos años atrás respecto a vivienda, pero hay una política clara de abordaje integral.
-¿Cuál es la demanda habitacional concreta en la provincia?
- En una primera instancia, cuando analizamos los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda, casi 500.000 personas viven en viviendas que no son propias. Casi 300.000 en viviendas que son inadecuadas Entre los dos parámetros, tenemos un escenario bastante complejo. Se da la situación de que hay gente que vive en casa que no es propia y que también es inadecuada.
Nación ausente
Tras la decisión de Nación de paralizar la obra pública en todo el país, Santa Fe firmó un convenio a través del cual se hacía cargo de varios trabajos que se venían realizando con financiamiento nacional. Por su lado, la administración Milei se comprometió a financiar tan sólo 24 de las obras que se venía avanzando en suelo santafesino… aún no hay señales concretas al respecto. En este contexto, semanas atrás, por ejemplo, Santa Fe y Nación firmaron un convenio por el cual la Provincia se comprometió a reactivar la construcción de viviendas que estaban paralizadas desde hacía varios meses. Se trata de 819 en toda la bota santafesina.
-Usted recién habló del desfinanciamiento de las obras por parte de Nación… Santa Fe se haría cargo de varias de ellas. ¿Cómo viene este tema?
-El Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) tiene un reparto de dinero que es automático. Eso está fluyendo normalmente pero los planes nacionales quedaron inconclusos, paralizados desde final de la gestión anterior. Hace aproximadamente un mes y medio el Gobernador firmó un convenio mediante el cual transferían esos programas a la órbita del Gobierno Provincial. Estamos armando un esquema financiero posible para poder cubrir y terminar las viviendas en ejecución. Calculamos que en los próximos 90 días vamos a retomar las obras con este nuevo esquema. Igual hay una cuestión asociada a cada obra en particular que exige Nación y que aún no tiene aprobada. Una vez solucionado esto, vamos a tener las viviendas en ejecución que nos demandará un año y medio o dos años.
-¿Qué pasará con los planes en nuestra ciudad y zona?
- En Rafaela teníamos 28 viviendas. Son realmente pocas par una demanda muy alta. En Vila teníamos 34 viviendas y había menos de 20 inscriptos para acceder. Es ilógico. Vamos a ir trabajando en algunos casos como Rafaela donde se terminarán las 28, pero en Vila seguramente nos reuniremos con la Presidente Comunal para hacer un esquema de etapas para llevar adelante la obra. En la misma situación está María Juana.
-¿El programa de lote propio continúa?
- Encontramos 286 lotes propios paralizados en la provincia. Cada vivienda tenía asignada entre 4 y 6 millones de pesos en promedio. Claramente no alcanza para terminar una vivienda. Que hayan salido indiscriminadamente con un programa que en la realidad el alcance ha sido poco, le generó un gran problema a la gente. Son 280 viviendas pero son 280 problemas que hoy tienen los santafesinos. Determinamos un protocolo de terminación de acuerdo a los avances de obra de cada caso. Nos comunicamos con las comunas para ofrecer esta solución: ampliamos el crédito para que al menos pueda alcanzar el 85% del proceso de edificación. Esto es cuando la vivienda tiene condiciones de habitabilidad. Estamos reviendo el programa porque notamos que a veces no está dando el resultado que pretendemos. Por eso apostamos a un sistema como "Nido", para que la gente que tiene su propio lote, pueda postularse. Es mucho más justo porque va por sorteo no por la designación de un Presidente Comunal.

Créditos Nido provinciales Maximiliano Pullaro lucas crivelli

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web