A mediados del mes de septiembre, desde Diario CASTELLANOS, relatamos que los trabajos para la instalación de la nueva Estación Transformadora que se ubicará en los terrenos donados por la municipalidad en la esquina de Av. Italia y Padre Normando Corti. Desde aquel momento hasta ahora, la obra se vio totalmente condicionada en su avance debido a la época electoral y sobre todo en este último tiempo a la espera de lo que en definitiva será el punto culmine de la transición del Gobierno provincial entre Omar Perotti y su sucesor, Maximiliano Pullaro.
Según lo que pudimos averiguar desde este medio es que la obra sigue desarrollándose, no al ritmo esperado, pero que actualmente se encuentran ejecutando trabajos en el área con lo concerniente al movimiento de suelo, mientras que en una primera etapa se apunta a realizar el tendido eléctrico hacia el Parque Industrial y el PAER.
La instalación de esta estación mejorará la dotación del servicio, el cual impactará directamente sobre más de 55.000 vecinos de la ciudad y la región. Por estos momentos, la empresa adjudicataria ya realizó todos los trabajos de instalación del obrador y el cerco doble, mientras que los movimientos de suelo comenzaron a darse en el último tiempo.
Pese a la enorme necesidad de esta obra y la gran demanda por parte del sector empresario, desde el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región admitieron que ante esta época atravesadas por las elecciones y la transición de gobierno era de esperarse una posible ralentización de este tipo de obras de infraestructura, cosa que en definitiva terminó ocurriendo.
Cabe reconocer que desde la Empresa provincial de la Energía aseguran que los trabajos continúan, no al ritmo esperado o pautado, pero que pese al contexto mantienen los trabajos y que tal como lo comentamos anteriormente esperan poder concretar esta primera etapa con el tendido hacia las áreas industriales de la ciudad.
La planta de energía estará ubicada en un terreno donado por la Municipalidad de Rafaela, en la esquina de calle Corti y Av. Italia. En tanto que la inversión está a cargo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y supera los $ 5.900 millones.
Para poder dimensionar lo que significará en materia de potencia la construcción de esta nueva Estación debemos reconocer que la ciudad de Rufino demanda 10 megavatios de potencia, la localidad de Tostado 5, y Rafaela será dotada con 80 megavatios más de potencia, según comentó el propio Mauricio Caussi.