La titular de la cartera de Educación provincial, Adriana Cantero, charló con CASTELLANOS sobre la posibilidad de regresar a las clases virtuales y del trabajo que están haciendo para sostener las escuelas abiertas.
Durante la firma del Boleto Educativo Rural, el pasado viernes en el Centro de Educación Física Nro 53 (Cef 53), ubicado al lado del Balneario Municipal, la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, se detuvo a hablar de las clases presenciales y de esta ola alta de contagios en nuestra Provincia, que obliga a las autoridades a tomar decisiones permanentes. "El modelo de presencialidad cuidada que se viene utilizando en la Provincia, aprobado por el Consejo Federal de Educación, ya ha demostrado que funciona y bien. Lo venimos monitoreando semana a semana y vamos siguiendo día a día, porque el contexto lo exige", dijo la funcionaria a CASTELLANOS.
A su vez, indicó que "este dispositivo obliga a trabajar con un enorme criterio de flexibilidad, porque tenemos escuelas que al mismo tiempo, en distintos lugares del territorio provincial están funcionando con distintos modos, algunas en presencialidad plena, cuando las comunidades son pequeñas y las escuelas tienen mucho espacio; la modalidad bimodal, es decir con alternancia semanal en las grandes ciudades, para poder asegurar los protocolos; y también ser capaces de permanecer en un trabajo a la distancia, cuando los indicadores sanitarios exigen restricciones en la circulación de la población", dijo en relación al debate en torno a la presencialidad. Luego agregó: "Vamos a vivir un tiempo donde todos vamos a estar aprendiendo a caminar entre las restricciones y las aperturas, y la escuela es una institución de la comunidad y no está ajena a esos procesos", contempló Cantero.
Destacando la labor hecha, expresó que hoy Santa Fe tiene sus escuelas en inmensa mayoría –con excepción de las escuelas secundarias de los departamentos San Lorenzo y Rosario- funcionando en la presencialidad cuidada, y remarcó que además, es la provincia que mayor cobertura de vacunación tiene al día de la fecha de todo el sector educativo, "ninguna otra provincia en el país ha alcanzado más del 99% de vacunación de titulares e interinos, y ya estar planificando segundas dosis que se están aplicando, y además ya estar avanzando con los reemplazantes. Eso también es una contribución para que la presencialidad cuidada sea una posibilidad, cuidado al que se agrega la inversión que en los últimos nueve meses hemos tenido para poner a los edificios escolares en mejores condiciones de las que los recibimos, para que la mirada del cuidado sanitario sea posible", manifestó.
¿Se volverá a la educación a distancia?
Asimismo, ante la consulta de la posibilidad de que en lo que queda del ciclo lectivo 2021 se pueda volver a la educación a la distancia si los contagios siguen aumentando, la titular de la cartera de Educación indicó que si la curva se incrementa, esto puede ocurrir; y remarcó la diferencia entre la educación a distancia y la virtualidad: "no estamos hablando de virtualidad, porque la enseñanza en la virtualidad requiere de ciertas condiciones, nosotros no recibimos una provincia con conectividad en todo el territorio provincial, estamos esperando que nuestros Diputados voten la ley para que Santa Fe pueda tener cuatro mil kilómetros de tendido de fibra óptica y la conectividad, que hoy es un tema de justicia social, llegue a todos los rincones de la Provincia. Por lo tanto, algunos tienen acceso a la herramienta virtual y otros no, eso obliga al Ministerio de Educación a pensar en un sentido amplio el trabajo a la distancia, y precisamente por eso le hemos dado tanta importancia a la impresión de los cuadernos de trabajo, un elemento igualador, que este año está por salir el tercero, para todos los niveles y modalidades, con el propósito de que cada estudiante santafesino tenga el propio, y que ese cuaderno nos permita articular las propuestas de enseñanza con distintas estrategias y mediaciones, la de los docentes, la de las radios comunitarias que han trabajado tanto con nosotros el año pasado en los lugares más lejanos y también los programas televisivos que refuerzan la posibilidad de articular ese trabajo en la distancia".
"Esperemos que sea lo menos frecuente posible el momento de entrar otra vez en ese distanciamiento, pero de eso depende cómo aprenden a cuidarnos, porque eso no es una decisión pedagógica, es una decisión epidemiológica", concluyó Cantero.