Fueron las palabras que eligió el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, quien ayer estuvo presente en nuestra ciudad para el acto de colación de los nuevos 53 profesionales de la Escuela Superior de Enfermería, la mayor cohorte hasta el momento.
Un acto de colación siempre genera un ambiente emotivo, y más si tiene que ver con un tema tan delicado como la salud y su servicio a la comunidad. Eso fue lo que se vivió ayer por la mañana, en el Aula Magna del Instituto Superior del Profesorado N° 2 "Joaquín V. González", donde se llevó a cabo el egreso de 53 estudiantes de la Escuela Superior de Enfermería, siendo la cohorte más grande hasta el momento. El evento, tan importante para los nuevos profesionales, contó con la presencia del secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Dr. Jorge Prieto, quien se manifestó muy contento y agradecido con todos aquellos que trabajaron en un contexto tan difícil como el de la pandemia por Covid-19. "Esta cohorte ha duplicado el número de inscriptos luego de un episodio en el que se tuvo que cambiar hasta la forma de proceder, de educar, resistir a la virtualidad en la que hubo prácticas que no pudieron realizarse, entre otras cosas. Creo que lo importante es que hay personas que aún siguen apostando a lo socio-humanitario. La Enfermería hoy es una profesión que es un arte, pero para este arte tenemos que tener vocación y formación; por eso creo que el presente y el futuro de los enfermeros viene con una actitud totalmente diferente porque ha cambiado la forma de hacer salud", manifestó el funcionario, en diálogo con CASTELLANOS.
La Tecnicatura Superior en Enfermería es una de las carreras más convocantes por rafaelinos y personas de localidades de la región. Se ve en el incremento de la cifra de estudiantes año a año, lo cual es sin dudas muy importante. Incluso, reconoció Prieto, "fue el recurso más necesitado en la pandemia. Veníamos con déficit estructurales, con planteles básicos que no se contaban, por supuesto la formación va a hacer que tengan en cada uno de los lugares la accesibilidad y la equidad para llevar la Salud adelante como quiere el Gobierno provincial".
En ese sentido, indicó que cuando hablamos de Enfermería hablamos de calidad de vida, no de salud y enfermedad, sino de un derecho que tiene que estar garantizado. El enfermero profesional y la Enfermería van de la mano de la asistencia integral e intersectorial. "Hoy es el personal que más tiempo pasa a la espera, a la atención y contención de nuestros enfermos. Por supuesto que agradecemos la elección de esta profesión que dignifica a las personas y al sistema de salud", destacó.
Además, estuvieron presentes en el evento la coordinadora de la Región de Salud Rafaela, Eter Senn; el senador provincial Alcides Calvo; el subsecretario de Salud del Municipio local, Dr. Diego Lanzotti; demás autoridades, docentes y familia.
La emoción de los egresados
Como se menciona anteriormente, el acto de colación es un momento de mucha emoción, y aún más para los protagonistas de ese momento. Ayer, fueron 55 los jóvenes que pasaron de ser estudiantes a profesionales y que comenzarán el camino de una carrera dedicada a su vocación. Muchos de ellos se mostraron emocionados por ese momento y por el cambio que se dará en su vida.
"Es un sueño cumplido. Me costó decidir qué carrera, siempre me gustó lo que era Salud pero no me definía en qué, y en Enfermería encontré toda la pasión que uno tiene, es una carrera muy apasionante, estar en contacto con el paciente, poder ayudar, compartir", dijo una de las egresadas, quien reconoció que fueron tres años duros por la pandemia, pero que "fue una experiencia muy linda. Espero poder dar lo mejor, al igual que mis compañeros, para ejercer la profesión".
En tanto, Diego, que viene de una familia de madre y padre que ya ejercen esta profesión, indicó que pese a atravesar momentos de muchos obstáculos, al empezar con una pandemia, "logramos como grupo ayudarnos entre todos y pasar los tres años". En cuanto a la vocación de su familia y en convertirse en uno más de ellos, expresó que implica "sumar un grano más a la familia y a la comunidad".
Un tema que comienzan a pensar los nuevos egresados a partir de ahora es la inserción laboral, pero respecto a esto el joven se manifestó tranquilo, pese a la incertidumbre, porque profesionales que ya pasaron por ese momento les dijeron que se trata de una cuestión de tiempo, práctica y de ir ganando experiencia.
Por su parte, otra de las egresadas, Jimena Perino –hija del titular de UATRE Rafaela, Hugo Perino-, se manifestó con mucha alegría porque fue algo que les costó a todos. "Felices de que el día de mañana podamos ayudar, para eso nos profesionalizamos. Es conmovedor, me nace, me da satisfacción el bien que le hacemos al otro, es el arte de cuidar", cerró, emocionada.
Prieto aseguró que por ahora la atención pediátrica en la provincia está garantizada
Un tema que genera incertidumbre y por el que incluso se llevaron a cabo manifestaciones en centros de salud de la provincia, incluido en el Hospital "Dr. Jaime Ferré" de nuestra ciudad, es el de falta de residentes en las áreas de Pediatría; así se manifestó en dos informes presentados por la Sociedad Argentina de Pediatría y la Dirección Asociada de Docencia e Investigación del Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia".
En su visita a nuestra ciudad, en diálogo con CASTELLANOS, el secretario de Salud provincial Dr. Jorge Prieto indicó que es algo que se da en todo el país, y que es un problema de cuatro especialidades básicas: Clínica médica, Medicina general, Tocoginecología y en Pediatría. En cuanto a esta última área, puntualmente, afirmó que "tenemos un déficit de pediatras que ya lleva una década; hay un 30% de escasez de pediatras que quieran realizar guardias y asistir a esta especialización", y aseguró que esto tiene que ver con medidas que se están reviendo ahora, que tienen que ver con algunos cambios estructurales.
Asimismo, aseguró que por eso se está trabajando conjuntamente con las universidades, los distintos colegios, asociaciones y hospitales para plantear la problemática que afecta al país. "Tuvimos una cobertura que no alcanzó al 60% de la Pediatría. Hicimos un segundo llamado donde solamente se presentaron dos a la residencia; este llamado es a nivel provincial y nacional, es decir que cualquier persona que haya rendido este examen podía presentarse. Ahora estamos con el tercer llamado (el cual se adjudicó ayer), esperemos que elijan nuevamente a la Pediatría y la Tocoginecología", manifestó.
Por otra parte, dejó en claro que en la provincia de Santa Fe, en lo que es política salarial de los residentes, triplica los valores a nivel nacional. "Nosotros creemos que el problema no tiene que ver con la residencia, nuestros residentes hoy están cobrando aproximadamente entre 230 y 240 mil pesos mensuales; lo que estamos trabajando es lo que nos va a ocurrir dentro unos años. Hoy la atención pediátrica está garantizada, pero sin dudas que esta problemática la avizoramos dentro de cuatro o cinco años donde la especialidad realmente va a ser un inconveniente", aseguró.
"Por eso creo que la estrategia es trabajar entre todos, dedicarnos y ver quién debe atender a nuestras infancias, tal vez sea el Médico general acompañado con una segunda opinión del Pediatra, y motivar que estas especialidades sean elegidas como una de las alternativas, que hoy no son las más elegidas porque el rédito económico no es el mismo", cerró el Dr. Jorge Prieto.