Así lo señaló el propio titular de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, Mauricio Caussi, quien detalló que se han encarado más de 220 proyectos de ampliación de infraestructura existente, para la cual se viene realizando una inversión de 9 mil millones de pesos.
Argentina no viene atravesando un buen presente en materia energética, lo que en el último tiempo ha llevado al país a realizar grandes desembolsos de dinero para hacer frente a estos compromisos, sobre todo para sostener el nivel de actividad productiva que vienen teniendo los distintos sectores productivos. Más allá de todo esto, desde la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe reconocen que el suministro eléctrico no ha sido un impedimento para que la provincia lidere el proceso de recuperación económica luego de lo que fue la pandemia, y que ya lleva más de 27 meses de crecimiento ininterrumpido, lo que habla a las claras de que los objetivos están puestos en sostener este pilar fundamental.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el presidente de la EPE, Mauricio Caussi, reconoció claramente que en la actualidad la Provincia trae niveles récords en materia de inversión con más de 220 proyectos de ampliación de infraestructura existente, ya sean terminados, en ejecución o en proceso licitatorio, sobre los cuales se piensa invertir una suma millonaria de más de 9 mil millones de pesos, distribuidos en todo el territorio provincial. En esta línea, Caussi reconoció que "no ha sido la energía en estos tres años de Gobierno de Omar Perotti una limitante para que Santa Fe se ponga al frente del proceso de recuperación productiva y económica de la Argentina. No es casual que en diciembre del año 2021 hayamos tenido un 23% más de demanda de energía que el mismo mes del año 2020 y así viene siendo".
Una tarifa que cuida los hogares y la producción
Más allá de las distintas novedades que se vienen teniendo respecto a la segmentación de la tarifa y la escalada en los precios que esto traerá consigo, Caussi se encargó de detallar que desde que el Gobierno asumió el poder en la provincia, el costo de la energía ha incrementado mucho menos que el coeficiente de variación salarial. "La tarifa tiene que ser una que cuide el bolsillo de las familias, que cuide la competitividad de nuestras empresas y que también permita obtener los recursos. EPE financia sus inversiones con tarifa y hemos podido llevar adelante esta dinámica de inversión que mencionaba anteriormente, a partir de haber encontrado ese equilibrio. Estamos trabajando día a día para que lo que queda del 2022 y 2023 siga con esta tónica".
Caussi detalló que desde la empresa se ha tenido una política tarifaria "muy equilibrada", y que si uno analiza en lo que ha pasado en el trienio 2020-2022 puede ver que "el coeficiente de variación salarial aumentó un 150% mientras que la tarifa en la provincia de Santa Fe aumento un 98%, esto habla a las claras de que hemos podido concretar lo que planteó el Gobernador".
Desde la EPE reconocen que aún se trabaja ante un contexto macro económico muy adverso para sostener la dinámica de inversiones, sobre todo porque todos estos costos son en dólares, divisas que hoy el país tiene muy poco y las debe cuidar con gran responsabilidad.
Preparación para el verano
El presidente de la EPE, reconoció que se viene realizando importantes inversiones en materia de infraestructura para poder sortear lo que se espera que sea un nuevo verano exigente desde lo climático y que sin lugar a dudas tendrá picos de consumo, como supo darse durante el verano del 2021-2022. El titular de la empresa provincial no esquivó el bulto, y reconoció claramente que se ha tenido un verano riguroso y para tomar dimensión de lo que significo: "Nunca antes en la historia de EPE habíamos tenido dos días consecutivos con récord de demanda de potencia, es decir la cantidad de energía que requiere el sector productivo. En enero tuvimos 5 días consecutivos y si bien hemos tenido algunos inconvenientes, el sistema respondió. Esto no es casual y tiene dos explicaciones. Una es la infraestructura existente a partir de las inversiones que se hacen y la otra es la productividad de nuestra gente. Tanto de nuestros trabajadores de EPE que tienen un nivel de productividad muy importante y que en situaciones de crisis responden", señaló el titular y apuntó que se viene trabajando denodadamente para que no se repita el mismo escenario que en el verano del 2021-2022.
Estar a la altura del sector productivo
El Titular de la Empresa Provincial, quien estuvo en Rafaela el pasado viernes en lo que fue el almuerzo de la FISFE para conmemorar el Día de la Industria Nacional, reconoció que "es un orgullo estar nuevamente en un almuerzo de la Federación de Industrias de la Provincia de Santa Fe, una entidad de las más importantes de la provincia y con quien este Gobierno en general, y en particular desde la EPE, hemos hecho un esfuerzo muy importante. En eventos como este se expresa el potencial productivo de la provincia de Santa Fe, obviamente hemos trabajado todo este tiempo para que desde EPE se acompañe el conjunto de políticas públicas que desde la esfera provincial se han llevado adelante. Muy contentos por poder compartir este día luego del impasse que nos impuso la pandemia y como siempre acompañando. Valoramos muchísimo lo que el sector industrial genera en todo el territorio provincial, con lo cual hay que estar presente en este día de festejos, pero después hay que estar todos los días, 24 horas a la semana tratando de solucionar problemas y de que este pilar que es la energía esté a la altura de lo que el sector productivo de la provincia demanda", finalizó Mauricio Caussi, presidente de la EPE.
Segmentación: según Caussi, el 90% de los usuarios residenciales quedarían fuera del impacto
El presidente del Directorio de la EPE Mauricio Caussi brindó detalles de lo que será el impacto que traerá consigo la segmentación de tarifas, y enfatizó que este gran porcentaje de la población santafesina no consume más de 400 kWh por mes, con lo cual, muchos de ellos, "con total seguridad", no van a ver en el corto plazo una quita de subsidios o modificada su situación.
Debemos señalar que en primera instancia, a partir de septiembre y cuando llegue esa factura, ya se verá la primera quita del 20%, lo que implicaría un incremento del 25% para los residenciales, del 16% para el sector comercial, 16% y 18% para la industria. Además, aproximadamente 650.000 usuarios son los que van a tener aumentos en la provincia de Santa Fe. Según se explicó, a partir del 100% de quita, se estima que los residenciales podrían tener aumento del 100%, del 90% para el comercio y del 70% para la industria.
"Independientemente si soy un pequeño productor de Colonia Bicha o si soy una persona muy pudiente en Recoleta, que todos tengamos los mismos subsidios no es equitativo. El Gobierno Nacional ha dado un paso importante en este sentido. Hoy generar energía cuesta $ 13 al kw y todos estamos pagando por igual alrededor de $ 4. Con lo cual sobre ese componente se comenzará a dar la quita de subsidios. Merecemos colaborar con un sistema más eficiente y equitativo, en lo que refiere a la aplicación de subsidios, y si estamos en los otros segmentos, el impacto no se va a dar. Nos gustaría no aumentar, pero tenemos que buscar un equilibrio que nos permita cuidar a la gente y también cuidar a la empresa que presta un servicio esencial", señaló el presidente del directorio de EPE, Maucicio Caussi.