El proyecto fue consensuado entre el oficialismo y la oposición, votándose este jueves. Se determinó la contratación en forma directa con un listado de bienes y/o servicios orientados a la prevención y control de comportamientos contravencionales y a mejorar las condiciones de seguridad en los distintos barrios. El Ejecutivo informará mensualmente en formato digital al cuerpo legislativo el detalle de compras realizadas.
En la reunión de comisiones de ayer a la mañana el Concejo Municipal dio despacho a seis proyectos, destacándose la Emergencia en Seguridad Vial, que fuera elevada por el Ejecutivo hace dos semanas, los que serán tratados en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas.
Entre las modificaciones a las que tuvo acceso un cronista de CASTELLANOS, la declaración la Emergencia será durante el período de seis meses (estaba previsto 1 año), que podrá ser prorrogado por otro período de tiempo de igual duración (era por otro año más), previo acuerdo de este cuerpo legislativo.
Se autoriza al Departamento Ejecutivo municipal a contratar en forma directa los siguientes bienes y/o servicios orientados a la prevención y control de comportamientos contravencionales y a mejorar las condiciones de seguridad en los distintos barrios de la ciudad: 20 balizas intermitentes viales, 2 etilómetros, 30 conos viales rígidos con cinta reflectiva, 4 motocicletas, 2 camionetas doble cabina, 1 camioneta utilitaria, 10 handys (para recambio), 5 balizas para motocicletas (para recambio), 6 cámaras para foto-multas, 10 celulares para confección de actas, 10 impresoras Zebra mz320, 2 computadoras, 10 cámaras Gopro (para cascos de moto y camionetas), servicio de Policía adicional y de grúa.
Las contrataciones directas autorizadas deberán contar con por lo menos 3 cotizaciones, a fin de permitir la comparación y selección de las ofertas que resulten más convenientes a los intereses municipales. Se admitirán compras con 2 presupuestos cuando, habiendo finalizado el período para la presentación de ofertas, no se hubieren alcanzado el mínimo de 3, debiendo notificar de tal situación al Concejo.
El Departamento Ejecutivo Municipal informará mensualmente en formato digital al Concejo Municipal el detalle de compras realizadas.
"La Emergencia fue consensuada con los concejales de la oposición y tiene relación con un proyecto planteado en su momento por Alejandra Sagardoy, que consistía en la creación de un observatorio vial para conocer detalles del tránsito en la ciudad, dejando de lado las percepciones personales y trabajar con datos certeros, información oficial y científica, para poder delinear políticas públicas que mejoren el tránsito de nuestra ciudad para hacerlo más seguro para todos", confesó Valeria Soltermam ante la consulta de este Diario.
Al término del encuentro, el edil Leonardo Viotti expresó que "el Secretario de Gobierno vino al Concejo, nos comentó para qué necesitaba la emergencia, es una flexibilización en los sistemas de compra, la realidad tiene que ver con la crisis que se vive a nivel nacional porque cuando querés comprar determinados elementos nadie te los vende porque no te pueden sostener el precio más de una semana, se necesitan alcoholímetros, autos, motos, cámaras, un montón de cosas de infraestructura que necesita la ciudad en materia de seguridad vial, y nadie te lo vende porque el Estado es lento para pagar, el sistema de compra tiene muchos días, nadie te puede vender hoy para cobrar dentro de tres meses. Le vamos a dar estas flexibilizaciones".
Y agregó: "modificamos el proyecto que enviaron, lo querían por un año más la prórroga de un año automáticamente, lo pusimos por seis meses y específicamente qué podían comprar con un listado de elementos; nos van a tener que mandar la información de manera mensual a los concejales para poder controlar e iremos viendo. De esta manera, el Concejo le da todo lo que el Secretario (Muriel) nos solicita con todas las flexibilizaciones necesarias y nosotros vamos a evaluar los resultados que es lo importante".
Sobre el tránsito local, dijo que "estamos en una emergencia real hace años, es una dificultad del Gobierno local porque hay temas como seguridad estamos muy mal que recae sobre el Gobierno provincial, en materia económica estamos muy mal también pero es sobre lo nacional, pero el tránsito es local; es un problema que tiene esta gestión que no han sabido resolver, tenemos una estadística muy por arriba de la media nacional con muchos accidentes, muertos, heridos y problemas que se siguen agravando en distintos lugares".
Conviene recordar que ante las dudas que tuvieron los ediles opositores sobre la futura ordenanza, el Concejo Municipal recibió el viernes último la visita del secretario de Gobierno y Participación municipal Jorge Muriel para profundizar sobre el proyecto en cuestión.
Otros proyectos
*Donación a Municipalidad de Rafaela de obras de infraestructura básica para el desarrollo de urbanización de 315 lotes en predio norte (Soltermam): se autoriza al Instituto Municipal de la Vivienda a transferir en calidad de donación a la Municipalidad de Rafaela las sumas de dinero en peso argentino, hasta cubrir un máximo total de 405.741,68 UVIS - ley nacional 27.271 y 27.397 - ordenanza 5.302, necesarias para el pago de los certificados respectivos a la licitación pública de "Obras de infraestructura básica para el desarrollo de una urbanización de 315 lotes en concesiones 203-204 en la zona noreste de la ciudad de Rafaela", conforme al decreto 52.884.
*Solicita reparación pavimento Av. L. Fanti y M. Oliber (Martín Racca): se refrenda el decreto 53.671, del 5 de agosto de 2022, por medio del cual se ratificó en todos sus términos el contenido del convenio suscripto el 29 de junio de 2022 entre la Municipalidad de Rafaela y la empresa Basso S.A. para la ejecución de la obra de repavimentación en Av. Luis Fanti entre M. Oliber y F. Peretti y dársena lateral, de la ciudad de Rafaela, autorizándose al Departamento Ejecutivo Municipal a la ejecución de la obra.
*Colocar cámara de seguridad en ciclovía y J. Beltramino (Lisandro Mársico): este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las áreas que corresponda proceda a evaluar la posibilidad de colocar una o más cámaras de seguridad, según se estime conveniente en el espacio público ubicado en la intersección de la ciclovía y calle Beltramino, más concretamente en la parte trasera del muro identificatorio del barrio Fátima.
*Reparar bancos en ciclovía y calle J. Beltramino (Mársico): este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo municipal, que a través de las áreas que corresponda proceda a reparar los bancos ubicados en el espacio público ubicado en la intersección de la ciclovía y calle Beltramino, más concretamente en la parte trasera del muro que identifica el barrio Fátima.
*Instalar estaciones de reparaciones de bicicletas (Brenda Vimo): se solicita al DEM analice la factibilidad de instalar estaciones de reparación de bicicletas en espacios públicos vinculados a la red de ciclovías.