Gerardo Cardoni, Coordinador de la Regional III de Educación dio detalles sobre cómo el sistema educativo tuvo que adaptarse a las condiciones impuestas por la pandemia y cuáles fueron las principales iniciativas realizadas para seguir sosteniendo la educación en tiempos difíciles.
Después de haber transitado un año 2020 marcado por la pandemia de Covid -19 que azotaba al mundo entero y nos mostraba un horizonte que se convertía en algo inteligible, donde nuestra vida cotidiana se tuvo que reconvertir y adoptamos nuevas modalidades y costumbres, nuevos formatos de encuentro e interacción con nuestros seres queridos, con el trabajo y la vida que hasta ese momento conocíamos y que poco a poco se fueron transformando en hábitos incorporados a nuestros quehaceres diarios.
El sistema educativo no fue la excepción a estas nuevas reglas y la escuela, los docentes y las actividades pedagógicas ingresaban a los hogares de nuestras familias, nos puso patas para arribas y cambió la mirada que teníamos con respecto a la formación de nuestras nuevas generaciones. Pero, así y todo, lo narrado no fue más que un gran aprendizaje, un gran cúmulo de experiencias que nos mostraron que el recorrido educativo estaba frente a una gran posibilidad de cambio, de pensar otras lógicas y maneras de convivir en los espacios donde se forman las personas.
Es así que pudimos comenzar un 2021 en donde volvimos a apropiarnos de nuestros espacios: las escuelas. Emprendimos el desafío de cuidar a nuestras infancias, adolescencias y a toda la comunidad educativa llevando adelante líneas de acción que apuntalen y fortalezcan nuestro sistema:
- Escuelas Segura, poniendo en condiciones edilicias y sanitarias de los establecimientos educativos después de años de postergación y atendiendo al contexto actual de pandemia.
- Atención de grupos prioritarios.
- Trabajo con propuestas pedagógicas en alternancia y a la distancia.
- Distribución de Cuadernos Pedagógicos para todos los niveles y modalidades, lo que significa un bien igualador para nuestras y nuestros estudiantes.
-Capacitaciones para los equipos docentes de todas las áreas.
-Capacitaciones para la implementación de los protocolos sanitarios.
-Campaña de vacunación, donde docentes y asistentes escolares fueron una prioridad. - Implementación de Boleto Educativo Rural y Boleto Gratuito.
-0800ESCUELA, el Referente Cuidar Regional y un sistema propio de actualización de datos respecto a la situación epidemiológica de nuestros establecimientos.
-Entrega de equipos de celulares a para todos los estudiantes de 1er año de escuelas rurales y becas de conectividad.
-Plan Nacional de Lectura y entrega de libros de excelente calidad cultural.
-"ACOMPAÑAR Puentes de Igualdad" que, a través de VERANO ACTIVO, SÁBADOS ACTIVOS, PARES, EGRESAR y los encuentros de los Equipos Pedagógicos del Ministerio de Educación se continúa trabajando para la revinculación y fortalecimiento de las trayectorias escolares.
Con mucha alegría y esperanza encaramos este último tramo avanzando en la recuperación plena, cuidada y gradual en todos los niveles obligatorios, lo que significa revalorizar el tiempo dentro de los jardines y escuelas y reforzar los contenidos necesarios para cerrar una unidad pedagógica 2020-2021 de una manera más beneficiosa.
Asumimos la responsabilidad de trabajar y acompañar a las trayectorias educativas con mucho orgullo y entusiasmo, pero entendiendo que la gran tarea de pensar en la educación que deseamos para nuestra sociedad se realiza generando y estrechando vínculos con toda la comunidad, para poder de esta manera dar respuestas a lo que nuestras infancias, adolescencias y juventudes necesitan en esta nueva normalidad. Con el objetivo firme de que todas las chicas y los chicos estén en la escuela aprendiendo porque el futuro de la Provincia está en las aulas.
Feliz cumpleaños número 140 Rafaela querida, que en este nuevo año nos encuentre a todos más fortalecidos que nunca, es el deseo del Equipo de Gestión de la Regional III de Educación Rafaela.