Esta semana nos toca publicar un lunes que es ¡feriado!, por eso abordaremos nuestros aburridos, pero necesarios, apuntes económicos con un mate en la mano y cara de feriado.
¡Atención, vecinos! Se acerca fin de año y cuando voy a mirar lo que alertábamos años atrás, vemos que, si bien se viene un aumento de la demanda de pesos, por los aguinaldos y gastos de fin de año y un aumento de la velocidad de circulación de los billetes, la inflación estará controlada. Por otro lado, no habrá economistas de café gritando "ay, se viene la corrida del dólar", ya que, con la recomposición de reservas del BCRA y el blanqueo de capitales, ahora hay más billetes verdes en el sistema financiero de los que saben qué hacer (hay más depósitos en dólares que demanda de créditos en esta moneda). Además, las deudas externas se están pagando, y las acciones están subiendo como torta en el horno, mientras el Peso se aprecia como moneda, luego de arreglar la macro, empujar a la baja el riesgo país, bajar la inflación y lograr diez meses seguidos de superávit.
También hay buenas noticias internacionales. Ganó Donald Trump en EE.UU., y que eso podría ser como un empujoncito al FMI para largar unos USD 20.000 millones. ¿Suena a cuento de hadas? No tanto, porque el primer en apoyar su candidatura, fue nuestro Presidente y los favores en política se pagan. Encima, un blanqueo de otros USD 20.000 millones está ayudando a que las cuentas se vean mejor para el año que viene. Elijo creer.
¿Y los bonos? El gobierno ya juntó los pesos para pagar los bonos de enero (vencimientos de deuda). El riesgo país está encaminado a bajar a …. 600 puntos probablemente, lo que es una señal de "tranquilos, muchachos, lo peor ya pasó".
Mientras tanto, la plata depositada en las billeteras virtuales rinde un 2.9 por mes, el dólar oficial se devalúa al 2.2 y si la inflación podría andar en un 2,1% al mes en breve, deberemos aprender a vivir pensando en pesos y no en dólares. También debemos educarnos en que, con el dólar tranquilito y los pesos dando buenas ganancias, ya no todo lo que brilla es verde y la máxima que, el que apuesta al dólar gana, hay que mirarla de reojo, ya que el actor fachero de esta nueva película es el Peso.
El Banco Central está como una mamá en oferta de Black Friday: comprando dólares por todos lados. En las últimas semanas, sumó USD 2.000 millones y ya tienen reservas por más de USD 30.000 millones. No es para que salgamos a gastar y levantar cepos, como si no hubiera mañana, pero sí para que respiremos un poco más tranquilos.
Para los más arriesgados, las acciones están en alza y prometen ser el tema musical del verano. ¿Qué es lo más tentador? Bancos y energéticas, que tienen balances más saludables que nuestra dieta después de un feriado largo. Y para los más conservadores, invertir en ladrillos, bien tangible, durable y financiado a largo plazo.
Finalizamos con una conclusión rápida y con mate en mano. La renta en pesos está buena, las acciones tienen potencial, y los inmuebles seguirán subiendo de precio, principalmente en el centro de la ciudad, las oportunidades están para aprovecharlas. Eso sí, diversificar es clave, como con las bolsitas del super, se reparte el peso en cada una, el fernet en una bolsa, la coca en el otro. Los últimos dos meses del año prometen, salgamos a la vereda, miremos y disfrutemos el show financiero de este fin de año, que será muy distinto y menos estresante que los anteriores. Y…., ¡buena salud financiera!