El golpe post elecciones indefectiblemente golpeó a todos los sectores, quienes ahora acusan factura de todo lo sufrido en los últimos días con una profunda devaluación y una inestabilidad cambiaria latente que provoca que los precios sean subrayados permanentemente. Desde el sector farmacéutico confirmaron a CASTELLANOS que el aumento de precios en estos días fue de más del 20% y que esto podría elevarse conforme la divisa norteamericana no encuentre estabilidad.
El presidente de la Federación Farmacéutica de la República Argentina, Damian Sudano, atendió a Diario CASTELLANOS y relató lo que fue el desarrollo de la actividad post PASO, con un lunes en donde los problemas se radicaron en la provisión de insumos, el martes en la actualización constantes en la lista de precios y que a la fecha se encuentran solicitando a PAMI un reajuste de precios por los medicamentos de referencia para poder sostener la rentabilidad de los farmacéuticos y sobre todo que los afiliados puedan seguir adquiriendo sus medicamentos. Por esto mismo este jueves, las 5 entidades nacionales que representan al sector farmacéutico del país tendrán un encuentro con el Directorio de PAMI para poder tratar este aspecto.
Según Sudano, los precio de PAMI venía acompañado del aumento de todos los meses con el IPC y por lo que el próximo aumento si se condice con la inflación sería del 6,1%, pero que la gran incertidumbre pasa por saber como reaccionarán con todos estos saltos. "Eso es lo que estamos gestionando para poder recomponer el precio de PAMI. Esta es la preocupación de todos para poder seguir sosteniendo, ser sustentables las farmacias. Yo creo que más allá del todo, la importancia que tiene la farmacia, sobre todo, lo vimos en la pandemia, donde seguimos abiertos, siendo el primer lugar donde va es a la farmacia por su medicamento. Estamos en esa etapa, justo nos encuentra en este tema un día después de la elección, así que bueno, afrontando lo que toca".
Para entender en profundidad este aspecto, Sudano detalló que PAMI desde 2018 se encargó de definir un precio para los medicamentos, los cuales ellos se encargan de afrontar, que no es el mismo precio que el de los laboratorios. Se han definido un precio PAMI y tiene una actualización diferente a los precios de venta al público por fuera. "Queremos una recomposición para poder seguir dando ese servicio y efectivamente tratar de sostener lo que tiene que ver la actividad de la farmacia", finalizó el presidente de la Federación de Farmacias de la República Argentina, Damián Sudano.