"¿A cuanto podemos estar de matar a alguien o que un productor o trabajador rural sea una víctima fatal por culpa de los delincuentes?" se preguntó un productor rural de la localidad de San Antonio, quien sin que le tiemble la voz reconoció que "estamos a nada". Sin lugar a dudas pareciera que ésta declaración fue un comentario aislado dentro de una conferencia que era propiamente para reclamar por la situación de inseguridad en el ámbito rural, aunque es la gran pregunta que se hacen los productores que a diario van viendo como el delito dejó de ser el abigeato y pasó a ser la violación de la propiedad privada, el robo de herramientas, vehículos y acoplados, sin que nadie vea o haga algo para solucionarlo.
El hartazgo se hizo evidente ayer por la noche en las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela en lo que fue esta conferencia de prensa, donde representantes de las instituciones ruralistas de nuestra ciudad, de la localidad de Sunchales y Humberto Primo, junto a Productores Unidos de Rafaela y productores de la zona en general se reunieron en la entidad para dejar en claro la insatisfacción por la forma en la que se aborda el delito rural y las consecuencias que podría traer la inacción por parte de los organismo de seguridad y justicia.
Durante la misma, una de las preguntas que se hicieron presentes fue respecto a la tenencia de armas y las consecuencias que podría traer el uso de las mismas ante alguna situación de entradera o de robo. En ese sentido, el presidente de la entidad ruralista local, Leonardo Alassia, admitió que "lo primero que podemos decir es que esperemos que no se llegue nunca a la tragedia que vos estás mencionando. La verdad, personalmente no tengo conocimiento y no puedo decir si es que hay o no hay, peones, puesteros o productores que viven en el campo, si están armados o no. Por cuestiones culturales y demás, siempre un arma en el campo hay, pero yo no te puedo asegurar que alguien esté preparado. ¿A cuánto estamos de que suceda algo más grave?, a este ritmo estamos a un poco tiempo. Si no se le puede poner un freno de manera inmediata, la noticia va a dejar de ser el robo de algo y se va a conocer o ser mucho más fuerte para la sociedad" admitió.
Indudablemente que la tensión en el encuentro escaló después de las declaraciones del presidente de la entidad y justamente un productor de la localidad de San Antonio admitió que ante cualquier situación "si alguien sale al patio y encuentra a tres o cuatro delincuentes, o muere el delincuente o te matan a vos, acá no hay otra", reconoció este productor a quien no le tembló el pulso para dejar en claro el hartazgo. "Si hay alguien armado, adentro o afuera de la casa, puede pasar una barbaridad. No estamos exentos de que esto pase. Esperemos que se tomen cartas en el asunto, no porque nos haya pasado a nosotros, sino que le puede pasar a cualquiera y es más, le ha pasado a muchos de nosotros, tenemos que agradecer que no haya pasado a mayores, pero la pregunta es ¿hasta cuando?", en ese momento un silencio incómodo se hizo presente de la sala y todos los productores y los presentes se quedaron mirando entre sí entendiendo y validando las afirmaciones ante la gravedad de la situación.
¿Un bloqueo político?
Alassia admitió que durante lo que fue la gestión provincial encabezada por Miguel Lifschitz y el socialismo, a partir del trabajo conjunto con los Ministerios de Producción, Justicia, Seguridad y de Salud, pudieron abordar el tema y se llegó a conformar un mapa del delito rural del distrito. "Este tipo de herramientas ayudó mucho a la policía para avanzar en diferentes tipos de tareas y era una herramienta importante en donde, a raíz de lo que surge del seno de la institución, se pudo implementar en la provincia", pero que como todo, duró lo que duró la gestión.
Pasado el tiempo, y ya a principio de la pandemia, allá por el 2020, 2021, "también, surge otra ola de delitos similar a los que estamos padeciendo en estos momentos y ya con otra administración provincial", donde también se abordó este tema en particular. y se conformaron las mesas de seguridad local, donde participaba la policía, Guarida Rural Los Pumas y en algunas de ellas fiscales del MPA.
Las reuniones se sucedieron y las cosas siguen como si nunca se hubiese hecho nada en particular, aunque desde la SRR la conclusión es concreta e insisten en que uno de los pedidos más importantes que se le hace a la Justicia y al Gobierno de la provincia es lograr el nombramiento de fiscales temáticos para la tipificación de delitos rurales. "Entendemos y hay gente relacionada al derecho que nos ayuda en estos temas, con lo cual teniendo fiscales temáticos, se resuelven y ayudará a la resolución de muchos de los delitos que se cometen, lleguen a buen puerto, pero hasta el momento no se dio esto. Pasaron 2, 3 años y al día de la fecha volvimos a recurrir o volvimos a ser parte todos nosotros, no solo los productores de la región o alrededores, sino de prácticamente toda la provincia, quienes somos víctimas de la ola de delitos".
Por otra parte, Alassia tuvo un duro calificativo hacia el gobierno de la provincia y reconoció, junto con toda la entidad, que hay un "bloqueo" para que las instituciones intermedias no puedan llegar a los funcionarios provincial y trasladarles este malestar y sobre todo solicitar la reapertura de las mesas de seguridad rural provincial. En la conferencia el presidente de la SRR reconoció que en un principio el delito por primacía era el abigeato, pero que prácticamente en el último tiempo quedó relegado al segundo plano debido a hechos realmente graves como pueden ser la violación de la propiedad privada e insistieron en que cuando esto ocurre "alguien tiene que responder, pero que desde ninguno de los poderes del Estado se ha dado respuesta a este tema".
"Lo que nosotros pedimos de manera urgente son políticas de prevención del delito. Al Poder Legislativo Provincial estamos pidiendo proyectos de leyes inherentes a los tiempos que estamos viviendo no solo como productores agropecuarios sino también como ciudadanos de Santa Fe. Al Poder Ejecutivo le estamos pidiendo que provea y que ponga en marcha todos los recursos necesarios ya sea recursos humanos, recursos materiales para que la Guardia Rural Los Pumas y la Policía puedan cumplir con sus funciones de manera eficaz y eficiente a lo largo y a ancho de la provincia", de igual forma insisten en el retorno de las mesas de seguridad rural a nivel provincial y local.
"Lo que nosotros queremos resaltar es que en su momento esto funcionó y entendemos que va a funcionar y si llegarían a haber mejores propuestas, que el Gobierno Provincial por favor las vuelque sobre la Mesa y vamos a ser los primeros en abrir y decir si esto mejora lo anterior, vayamos por este camino porque como les dije al principio nosotros no somos especialistas, somos productores agropecuarios y lo que queremos es poder trabajar tranquilos, poder trabajar en paz y no estar en un tipo de conferencia de prensa, con productores que sufrieron delitos que todos conocemos, pero mañana podemos ser cualquiera de nosotros y no queremos volver a pasar por estas circunstancias", finalizó Leonardo Alassia, presidente de la Sociedad Rural de Rafaela.